CCOO advierte de que "está en riesgo una verdadera negociación" del sistema de pensiones

El sindicato insiste en que, si el Gobierno lo usa como "pieza de intercambio" con los mercados, habrá "una confrontación muy dura"

CC.OO. ha instado al Gobierno a "no dejar pasar la oportunidad" de alcanzar un consenso sobre el sistema de pensiones y ha advertido de que "está en riesgo la existencia de una verdadera negociación en el ámbito del diálogo social". En este sentido, ha reiterado que, si lo usa como "pieza de intercambio que ofrecer a los mercados internacionales", habrá "una confrontación muy dura" en la que no se descarta la huelga general.

El sindicato ha celebrado este jueves una jornada en Bilbao sobre 'Seguridad Social, Pacto de Toledo, Previsión Social Complementaria', en las que han participado el secretario confederal de Seguridad Social y Previsión Social, Carlos Bravo, y el secretario general del sindicato en Euskadi, Unai Sordo.

En declaraciones a los medios, Bravo ha explicado que CC.OO. sigue "con atención" los trabajos de la comisión parlamentaria en relación al sistema de pensiones, en la que este pasado miércoles se anunciaba un principio de acuerdo para ampliar el periodo de cálculo, pero ha querido ser "prudente en la valoración".

En este sentido, ha indicado que "lo último" que debe hacerse es usar de forma "indebida" el debate sobre las pensiones, como a su entender el Gobierno central "viene haciendo de manera continuada en los últimos meses" para "afrontar" la crisis, "ignorando" que el sistema de pensiones "tiene sus retos propios, su lógica propia y mecanismos acreditados de resolución de cualquier problema o eventualidad futura a través del consenso político y social".

De este modo, ha reiterado su "máxima preocupación" ante la propuesta del Ejecutivo de elevar la edad de jubilación obligatoria a los 67 años porque "significa una apuesta por romper los marcos de consenso político y social" en materia de pensiones. Bravo ha reivindicado que no se debe "dejar pasar la oportunidad de llegar a un consenso que resitúe lo que el sistema de pensiones necesita: abordar sus propios retos, que no sirven para abordar la crisis, con tiempo y con consenso".

El dirigente de CC.OO. ha censurado que el anuncio del Gobierno de que "habrá un proyecto de ley el 28 de enero, más allá de si lo cumple o no, y más allá de si lo ha hecho para lanzar una vez más un mensaje hacia los mercados o instituciones internacionales utilizando de forma indebida el sistema de pensiones, es un obstáculo" para mantener el consenso.

Por ello, ha instado al Ejecutivo a que "recomponga la situación" y se alcance un consenso en el ámbito parlamentario, tras lo cual el sindicato tienen "la máxima disposición para abordar en el ámbito del diálogo social un nuevo acuerdo de pensiones". No obstante, ha precisado que exige que "discutamos del sistema de pensiones en la lógica de los retos que tiene el propio sistema en el medio y largo plazo, y reconociendo la buena salud financiera del sistema y que tenemos tiempo y mecanismos suficientes para actuar sobre el mismo".

"Si eso es así, el compromiso de CC.OO. para participar en ese diálogo social y llegar a consensos en el plazo más razonable posible es firme. Si no es así, y si el Gobierno pretende mantener una apariencia de acuerdo pero tiene tomada la decisión porque ya ha comprometido medidas basadas únicamente en el recorte del gasto, nos estará obligando a una línea de confrontación que venimos manteniendo en los últimos meses y que no hará más que agravarse", ha advertido.

En esta negociación, ha indicado que "la línea roja fundamental" es el retraso de la actual edad de jubilación y ha recordado que más del 50 por ciento de la población mayor de 55 años "no tiene empleo", por lo que elevar la edad de jubilación supondría "mantener a la gente dos años más en una situación precaria para reducir gasto en pensiones".

Bravo ha insistido en la necesidad de que el mecanismo de diálogo social no sea "una mera apariencia porque los resultados están predeterminados como consecuencia de que el Gobierno asume compromisos indebidos" en relación a las pensiones.

A su entender, "usar la figura de los 67 años como una especie de prueba del algodón de la voluntad reformadora del Gobierno es un profundo error que tiene que corregir" para poder "reconducir el proceso". En caso contrario, ha opinado, "es evidente que tenemos un problema muy serio para poder mantener el marco de concertación abierto".

La respuesta sindical "será la necesaria" y "contundente" porque, en palabras de Bravo, el sistema de pensiones "es la columna vertebral del estado de bienestar", por lo que no se descarta acudir a la fórmula de la huelga general si el Gobierno decide utilizarlo como "la pieza de intercambio que ofrecer a mercados internacionales para ganar un poco más de tiempo".

Preguntado por el acuerdo sobre ampliación del periodo de cómputo, ha precisado que no conocen el texto de la comisión parlamentaria, si bien ha indicado que, por lo que saben, se trata de "un acuerdo muy genérico que ya estaba en las conclusiones de 2003, que estaba en el Pacto de Toledo de 2005 y que ha permitido actuaciones pactadas en los últimos años".

"Hasta donde conocemos nosotros, no hay ningún acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo que diga que el periodo de cálculo tiene que aumentar a X años. Si es una conclusión genérica la valoraremos, pero lo que no vamos a hacer en este momento es especular sobre los contenidos del acuerdo. Estamos dispuestos a discutir lo que salga de la Comisión parlamentaria, en el marco del diálogo social. Sabemos los equilibrios que debe tener un acuerdo de pensiones, pero será en el momento de la negociación cuando tengamos que hacerlo", ha indicado.

En este sentido, ha advertido de que "lo que está en riesgo es la existencia de una verdadera negociación en el ámbito del diálogo social".

Bravo se ha mostrado convencido de que el sistema de pensiones es "viable" y, por tanto, los "pronósticos apocalípticos" son "interesados". Según ha censurado, el Gobierno actúa de forma "irresponsable", al usarlo para "intentar calmar a los mercados" en lugar de "mantener junto con otros Gobiernos una respuesta más firme para que la respuesta a los mercados tenga dimensión en europea".

"tomar la calle"

Por su parte, Unai Sordo ha animado a los ciudadanos a que participen en la manifestación convocada para este sábado en Bilbao por CC.OO. junto a UGT, coincidiendo con otras protestas en todas las comunidades autónomas, para defender su postura ante la reforma del sistema público de pensiones, los "problemas" del mercado laboral o la "agenda de salida de la crisis" en la que no se puede dar "un golpe tras otro a los intereses de las personas más desfavorecidas de la sociedad".

El dirigente de CC.OO. en Euskadi ha insistido en que "no son tiempos de resignación o lamerse las heridas en los espacios privados", sino de "tomar la calle" para decir que "es posible otra política".

También ha insistido en que, si se trata de "buscar una viabilidad futura al sistema" de pensiones, CC.OO. "va a estar ahí" y, por contra, si se buscar modificar el sistema público de pensiones para "satisfacer determinadas pretensiones de los mercados financieros o reducir el déficit en clave de contabilidad nacional", se dará "un proceso de confrontación muy dura" porque es "un tema básico en el mantenimiento del estado social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento