Un total de 296 stands y txosnas participarán en la Feria de Santo Tomás de Bilbao el 21 de diciembre

La Policía Municipal introducirá un dispositivo de 20 agentes de paisano y el Ayuntamiento instalará 200 contenedores y bidones

Un total de 296 stands y txosnas participarán en la Feria de Santo Tomás de Bilbao del próximo 21 de diciembre y los técnicos y operarios de las áreas municipales de Circulación y Transportes, Seguridad, Obras y Servicios y Salud y Consumo del Ayuntamiento pondrán en marcha, un año más, un operativo especial, que arrancará el próximo 20 de diciembre, según ha informado el Consistorio.

El Parque del Arenal acogerá 228 puestos, mientras que los 68 restantes se ubicarán en la Plaza Nueva, y la celebración de la feria obligará a reforzar la seguridad, limpieza, inspección de puestos e higiene, cambios en el recorrido de las líneas de Bilbobus y habilitación de nuevas paradas.

Al igual que en ediciones pasadas, los productos que adquieran las miles de personas que acudirán a este popular mercado para realizar sus compras de navidad, serán entregados en bolsas de papel reciclable, que sustituyen a las bolsas de plástico, mucho más nocivas con el entorno. Dentro de esta iniciativa desarrollada por BBK de forma conjunta con el Ayuntamiento de Bilbao serán distribuidas un total de 25.000 bolsas de papel reciclado.

Ante la previsión de una gran afluencia de gente, el Ayuntamiento de Bilbao recomienda a todos los asistentes que acudan a la zona festiva utilizando el transporte público.

Cambios circulatorios

En cuanto a las restricciones circulatorias similares a las de Aste Nagusia, de 07.00 a 22.00 horas se cerrarán al tráfico las calles Sendeja, a la altura de la Plaza Ernesto Erkoreka, Ribera, a la altura del Puente de la Merced, y el Puente del Arenal, a la altura de la calle Bailén.

Los vehículos de carga y descarga tendrán acceso libre al recinto festivo entre las 07.00 y las 11.00 horas. Asimismo, las distintas unidades de Bilbobus que prestan servicio a la zona lo harán hasta las 09.00 horas, desviándose desde entonces y hasta final de servicio. A partir de las 11.00 horas, el recinto festivo quedará totalmente cerrado al tráfico rodado.

Los vehículos particulares únicamente podrán circular por la calle Bailén hacia Ripa, y los vehículos de transporte público podrán circular desde la calle Bailén hacia la Plaza Circular.

Durante la celebración del Mercado de Santo Tomás, se mantendrán abiertos los aparcamientos del Arenal y Plaza Nueva y los garajes particulares de las calles Viuda de Epalza y Ribera, salvo en caso de que, debido a grandes aglomeraciones de público, Policía Municipal considere que el acceso de vehículos puede suponer algún riesgo para la seguridad de los viandantes.

En el caso del aparcamiento del Arenal, el acceso estará señalizado desde la Plaza Ernesto Erkoreka, mediante conos altos y cinta y con la ayuda de varios señalistas, mientras que se mantendrá cerrado el acceso-salida hacia la Plaza San Nicolás. BILBOBUS

El cierre del recinto festivo del Arenal obligará a introducir cambios puntuales en el recorrido habitual de varias líneas: 03, 11, 22, 26, 30, 40, 50, 56, 58, 62, 71, 72, 75, 77, 85, A1, A2, A5. Asimismo, se habilitará una nueva parada de Bilbobus en la calle Bailén, para las líneas que partan en sentido Plaza Circular procedentes de Atxuri. Así, en esta parada estacionarán los números: 40, 50, 56, 11, 22, 58, 75, 77, 85 y A2.

Las líneas que habitualmente acceden a la Plaza Circular por la calle Viuda de Epalza y el Puente del Arenal, realizarán un recorrido alternativo por el Puente del Ayuntamiento, Ibáñez de Bilbao, Alameda Mazarredo, Gran Vía y Plaza Circular.

Por otro lado, los autobuses que circulan por la calle Ribera para llegar a la Plaza Circular, deberán desviarse por el Puente La Merced, Bailén, Navarra y Plaza Circular.

Las unidades de Bilbobus que circulen desde la Plaza Biribila en sentido Ribera, deberá seguir el recorrido por Hurtado de Amezaga, Plaza Zabalburu, Alameda San Mamés, Autonomía, San Francisco, Puente Cantalojas y Cortes.

Como consecuencia de los desvíos las siguientes paradas quedarán sin servicio durante el periodo señalado: Sendeja frente al número 5, Viuda de Epalza 1, San Nicolás, Arenal, San Nicolás, Puente del Arenal, Arenal,Arriaga, San Nicolás 4, Unamuno, Prim 22 bis y Prim 36. LIMPIEZA

El Área de Obras y Servicios ha reforzado su servicio de limpieza hasta alcanzar un total de 39 operarios que -en turnos de mañana y tarde y con la ayuda de dos recolectores, seis barredoras de aceras, dos equipos de desinfección, cuatro vehículos pick-up y diez vehículos porter de barrido- darán comienzo a su trabajo el domingo día 20, cuando se harán cargo del acondicionamiento previo de las zonas del Arenal, Plaza Nueva y Arriaga, donde se instalarán las casetas y puestos de venta.

Para facilitar la recogida de residuos, el Consistorio instalará 200 contenedores y bidones (50 dedicados a la recogida selectiva de vidrio, 7 a envases, otros 7 a recogida de aceite y 17 a papel-cartón).

Este operativo especial de limpieza se mantendrá hasta las 21.30 horas. Media hora más tarde, coincidiendo con el final del Mercado de Santo Tomás, 11 operarios llevarán a cabo los primeros trabajos de limpieza del recinto festivo.

Consumo y seguridad alimentario

Durante la celebración del Mercado de Santo Tomás, técnicos e inspectores del Área de Salud y Consumo recorrerán los distintos puntos de expedición y venta de alimentos, para garantizar el correcto cumplimiento de la normativa vigente y garantizar la salud de todos los asistentes.

De esta forma, los 296 puestos del Mercado de Santo Tomás, además de los restaurantes, bares y cafeterías del centro de la Villa, los puestos de venta del Mercado de La Ribera y los establecimientos comerciales más frecuentados para la adquisición de alimentos, regalos y productos navideños recibirán la supervisión de los negociados de Inspección de Mercados e Industrias Alimentarias y Restauración, y serán también objeto de atención de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC/KIUB).

Además de las medidas de control higiénico-sanitario establecidas por el Ayuntamiento de Bilbao, el Área de Salud y Consumo recomienda adoptar actitudes de consumo responsables, como adquirir lo estrictamente necesario, escalonar las compras, exigir que el etiquetado sea claro o consumir productos de "comercio justo". SEGURIDAD

Este año, y con el objetivo de evitar hurtos y altercados dentro del recinto, la Policía Municipal introducirá un dispositivo de 20 agentes de paisano que recorrerán a pie el recinto para velar en todo momento por la seguridad de los asistentes. El año pasado la policía registró 17 denuncias por hurtos producidos dentro del recinto de puestos.

Otra novedad de este año es la ubicación de una unidad móvil de la Policía a modo de oficina móvil de recepción de denuncias y atención ciudadana junto al recinto festivo, en los tinglados del Arenal, donde se ubicará también el centro coordinador de emergencias y dispositivo sanitario. Este dispositivo sanitario estará compuesto por un puesto de atención sanitaria y dos ambulancias. Además, los técnicos de Protección Civil, velarán en todo momento por el cumplimiento de las normativas vigentes en seguridad.

Junto a los agentes de paisano, la Policía establecerá patrullas uniformadas en vehículo y motoristas en el perímetro exterior y aledaños del mercado, con controles fijos en la Plaza Ernesto Erkoreka y la Plaza Circular.

Por otra parte, las inmediaciones del Teatro Arriaga acogerán hasta el 6 de enero la Feria de Talleres Artesanos. Además, el Mercadillo de Navidad -que cuenta con 43 puestos- se desarrolla estos días en la Balconada de Bailén y también permanecerá abierto hasta el 6 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento