La Xunta valora la "mejora" de la propuesta inicial sobre cuotas pero dice que la satisfacción "no es plena"

La Consellería do Mar cree que "se podía haber incrementado" la de la merluza del norte, de "gran peso" para Galicia

El director xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández Asensio, ha afirmado que "aunque se mejoró la propuesta inicial" sobre el reparto europeo de Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas de pesca para el próximo año, 2011, la Comunidad Autónoma de Galicia "no puede mostrar su plena satisfacción".

En declaraciones a los medios de comunicación para evaluar el acuerdo de los 27, al que se ha llegado esta madrugada tras dos días de debate, el responsable de gestión de los recursos marinos de la Consellería do Mar de la Xunta ha señalado que "se podían haber adoptado incrementos" y ha aludido, en primer lugar, a especies que se capturan en el Gran Sol como la merluza, de "gran peso" para la Comunidad gallega y para la que se mantiene la misma cuota que en 2010.

Ha valorado el aumento en un 15 por ciento de la merluza del sur, la que se captura en aguas ibéricas del Cantábrico, pero, con todo, ha considerado que también en este caso "se debería haber podido incrementar".

Para ello, como ha explicado, es necesario "repasar" el plan de recuperación vigente, demanda que la consellería ha trasladado "en varios encuentros" al Gobierno central "para que se lo dijera a la UE". "Vemos positivo que se vaya a repasar el plan de recuperación", ha incidido, con la vista puesta en "establecer un plan de gestión con TAC superiores".

"valorando" las cuotas para otras especies

Debido a que el acuerdo se ha producido de madrugada, entorno a las 3.00 horas, el directora xeral ha indicado que el Gobierno gallego "está valorando" lo que atañe a otras especies, pero ha advertido que "en varias se ha rebajado el TAC".

En este extremo, ha hecho hincapié en la cuota de la caballa, que "no está cerrada" al existir "una negociación pendiente" con las Islas Feroe. "Ocurrió lo mismo el año pasado y después en marzo se modificó el reglamento comunitario", ha explicado Fernández Asensio, para destacar que el departamento autonómico "supone" que este año sucederá "lo mismo".

"En estos momentos hay una rebaja respecto al año pasado. No es una gran rebaja, pero esperamos contar con la negociación con las Feroe y si podemos tener más, lo agradeceríamos", ha indicado, tras referirse a que están en curso las negociaciones entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y las comunidades autónomas para elaborar el plan de gestión de este pescado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento