Las aerolíneas reclaman 100 millones a AENA por el conflicto con los controladores

  • Solicitan el dinero por las pérdidas ocasionadas durante estos meses.
  • En concreto, las achacan al mayor tiempo de vuelo y gasto de combustible.
  • No descartan acudir a la vía contencioso-administrativa si no son escuchadas.
Una aeronave de Iberia en un aeropuerto español.
Una aeronave de Iberia en un aeropuerto español.
EFE
Una aeronave de Iberia en un aeropuerto español.

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) ha avanzado que va a reclamar alrededor de 100 millones de euros a AENA por las pérdidas ocasionadas a las aerolíneas tras meses de conflictividad laboral con los controladores aéreos, que culminaron con el colapso del puente de diciembre.

Según el presidente de la Aceta, Manuel López Colmenarejo, que ha participado este miércoles en el ciclo de conferencias 'Bon dia Tarragona' en la Cámara de Comercio de la localidad, el último episodio del cierre del espacio aéreo español le ha costado a las compañías aéreas nacionales "entre 30 y 40 millones de euros", que exigirán en primer lugar por la vía administrativa "para llegar a un acuerdo entre proveedor (Aena) y cliente (Aceta)" por la mala calidad del servicio prestado.

Acceta también ha argumentado que desde mayo a octubre, cuando Aena comenzó a presionar a los controladores para tratar de reducir "los costes de navegación aérea más altos de Europa", éstos tomaron "una actitud que se traduce en unos niveles récord de retrasos, con datos objetivos avalados por Eurocontrol".

"El mayor tiempo de vuelo y el gasto de combustible nos ha costado en estos meses 65 millones de euros", ha aseverado. Por tanto, Aceta exige compensaciones que pueden superar los 100 millones de euros "por gastos que escapan a nuestra capacidad interna de gestión", y no descarta acudir a la vía contencioso-administrativa si sus demandas no son escuchadas.

López Colmenarejo también ha recordado que el episodio del volcán islandés, "con decisiones de las autoridades al cerrar el espacio aéreo sobre las que no teníamos voz", causaron pérdidas superiores a los 60 millones de euros. "La Comisión Europea nos dio buenas expectativas de compensación económica, pero ningún Estado ha entrado en ello, y no hay buenas expectativas", ha manifestado.

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