UGT y CCOO reclaman que no pasen "de puntillas" las muertes en el trabajo que achacan a la crisis y la reforma laboral

Muestran su rechazo a medidas que reflejan que los mercados están "asumiendo competencias de los gobiernos"

Delegados sindicales de UGT y CCOO de Extremadura se han concentrado este miércoles en Mérida para reclamar que no pasen "de puntillas" los accidentes laborales mortales que se producen, según afirman, como consecuencia de la crisis económica y también en "gran parte" por la reforma laboral.

La Plaza de España de la capital extremeña ha sido el escenario de esta movilización que coincide con la movilización sindical convocada en toda Europa contra las medidas que "claramente" reflejan "cómo los mercados están asumiendo competencias de los gobiernos", ha señalado el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla".

El secretario general de CCOO de la región, Julián Carretero, ha señalado que la jornada de este miércoles "es un día de luto y de silencio" ante "una de las mayores lacras" a las que está sometido el mundo del trabajo "por los efectos de la crisis" y que sirve para reivindicar que "por este camino probablemente nos encontraremos esto, muerte en el trabajo".

Los participantes en la concentración portaban flores blancas y algunos llevaban chubasqueros de plástico con una señal de peligro por muerte en el trabajo. Además, la movilización estaba amenizada con música fúnebre y en un escenario se habían colocado siluetas humanas en color negro.

"antesala" de la movilización del día 18

En declaraciones a los medios, Francisco Capilla ha explicado además que esta movilización es la "antesala" de la convocada para este sábado, día 18, en cada una de las comunidades autónomas españolas y que espera que sea un "clamor popular" en contra de medidas que "tanto daño" están haciendo.

La concentración de este miércoles en Mérida se ha centrado en la reivindicación sindical ante la "lamentable situación" que se está viviendo en la región extremeña en cuanto a la siniestralidad laboral, ha añadido Capilla, quien ha apuntado que en lo que va de año catorce trabajadores han perdido la vida en Extremadura, a los que se suman los fallecimientos de otros empleados que no estaban dados de alta.

El secretario general de UGT en Extremadura se ha mostrado "convencido" de que las causas obedecen en "gran parte" a la reforma laboral y ha recalcado que los trabajadores fallecidos en la región tenían edades de en torno a 27 años, una contratación "precaria" y un "bajo" nivel de cualificación para utilizar maquinaria.

En este sentido, ha dicho que los sindicatos no van a aceptar "de ninguna de las maneras" que el derecho al trabajo "se tenga que llevar por delante la vida de trabajadores". "Porque en estos momentos creo que ya tenemos que estar hablando también del derecho a la vida", ha apostillado Capilla.

índices que "ya se habían descartado"

Por su parte, Julián Carretero a dicho que se están produciendo índices de siniestralidad y de muerte en el trabajo que "ya se habían descartado" en Extremadura y en España "hace ya tiempo".

Así, ha criticado que en pleno siglo XXI y con los avances sociales logrados en materia de salud laboral y prevención de riesgos se produzcan accidentes laborales mortales de una forma "cada vez más relacionada con las condiciones precarias de la situación de crisis que estamos viviendo".

Según el líder de CCOO en Extremadura, las muertes en el trabajo tiene su origen en la "desprotección por parte de las leyes laborales", en la "depauperación que se está haciendo en los convenios colectivos", en el "ahorro que están haciendo las empresas en materia de prevención" y "también en ese ahorro que están haciendo las propias administraciones públicas".

Carretero ha insistido en que las últimas muertes en el trabajo que se han producido en la región, "apenas hace quince días", han sido las de chicos de 22 ó 23 años, con contratos laborales "precarios" y "falta de formación".

Con todo esto, ha pedido que los poderes públicos, la autoridad laboral, las empresas y el conjunto de los trabajadores defiendan que "no puede pasar de puntillas la muerte en el trabajo" porque "le puede tocar a cualquiera".

Reforma de las pensiones

El secretario general de UGT en Extremadura se ha referido además a la reforma del sistema público de pensiones para reclamar que "debe ser fruto del consenso". "La idea y las directrices en las que quiere legislar este gobierno son claramente negativas y nocivas para el conjunto de los trabajadores españoles", ha afirmado.

En este sentido, Francisco Capilla ha recalcado que los trabajadores en Extremadura tienen bases de cotización "por debajo de la media nacional", por lo que los pensionistas extremeños "verían cada vez más cerca o más próximo el umbral de la pobreza".

También ha destacado que si se amplía el periodo de cálculo para el cómputo de las pensiones con los índices de temporalidad que existen en Extremadura, "habría trabajadores que ni siquiera llegarían a generar el derecho a cobrar una jubilación".

"Si no se llega a ningún tipo de acuerdo, y no se establece la vía del diálogo con el Gobierno central y la vía del consenso social, creo que yo a mi propia confederación le voy a plantear que en los próximos seis meses o antes tenemos que llevar a cabo la convocatoria de otra huelga general en este país", ha añadido el líder regional de UGT.

Estado "crítico" del mercado de trabajo

Por su parte, el secretario de Organización del PP de Extremadura, Juan Parejo, quien también se encontraba en el lugar de la concentración, ha mostrado el apoyo de su partido a esta movilización sindical y ha señalado que el estado del mercado de trabajo en la región extremeña es "crítico" y "no goza de buena salud".

"Han sido 21 los trabajadores en lo que va de año los que han dejado su vida desempeñando una función para poder llevar un sueldo a sus casas", ha señalado. A su vez, ha lamentado que en Extremadura "una tierra de trabajadores", esté "perdiendo" empleos y vidas humanas como consecuencia de la crisis.

Juan Parejo ha dicho que la Administración "a parte de asumir estas cifras", debe "incrementar" de manera "inmediata" los medios para las inspecciones y "dotar de mayor partida presupuestaria" los programas de prevención de riesgos laborales.

Finalmente, el secretario de Organización del PP extremeño ha recalcado que la edad media de los trabajadores fallecidos está "en torno a los 27 años", por lo que ha pedido al Gobierno regional que "se esfuerce en favorecer que los jóvenes extremeños puedan tener condiciones óptimas a la hora de acceder a un trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento