Consigue la pensión de orfandad 70 años después de la muerte de su padre en la Guerra Civil

Una anciana de Mérida ha conseguido que el Gobierno le conceda una pensión de orfandad casi setenta años después de que su padre muriera en la Guerra Civil.

María Gutierrez de 77 años recibirá así del Ministerio de Economía y Hacienda 56,86 euros mensuales en 14 pagas anuales debido al fallecimiento de su padre durante el bombardeo de Mérida en 1936, según informa Europa Press.

Su padre salió de casa a comprar y fue sorprendido por un ataque de la aviación, que bombardeó la Rambla de Mérida, donde se encontraba en ese momento.

María tan sólo contaba con nueve años en ese momento.

De todo esto, la beneficiaria de la pensión sólo consigue recordar que su familia tuvo que dejar la capital extremeña y desplazarse a una localidad cercana para evitar el peligro.

Casi medio siglo, en 1985, después María se decidió a solicitar una pensión de orfandad por la muerte de su padre.

Lo hizo en virtud de la ley 5/1979, que concedía ayudas a las personas que hubieran perdido algún familiar durante la Guerra Civil.

No obstante, no terminó el proceso de petición por varios motivos, por lo que dejó aparcado el asunto hasta el pasado año.

Gracias al registro civil

Fue su hijo Félix Gutiérrez el que se ha encargado de toda la tramitación de la solicitud de pensión.

Así, retomaron los trámites y consiguió toda la documentación precisa, aunque necesitaba un testimonio de algún testigo que presenciara la muerte de su abuelo, "algo casi imposible, porque todas las personas de esa edad habían fallecido".

Sin embargo, la suerte le sonrío y consiguió el certificado de defunción de su abuelo en el Registro Civil de Mérida, donde se explicaba con claridad cuál fue la causa de la muerte: las graves heridas causadas por el bombardeo que acabaron con su vida el 9 de enero de 1937.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento