Magdalena Valerio (PSOE) contará con los ciudadanos para elaborar los presupuestos si gana las elecciones en Guadalajara

La candidata del Partido Socialista a la Alcaldía de Guadalajara, Magdalena Valerio, se ha comprometido a elaborar los presupuestos municipales "de una manera participativa y contando con la opinión de los ciudadanos", en caso de ganar las elecciones municipales de mayo de 2011.
Magdalena Valerio
Magdalena Valerio
EP
Magdalena Valerio

La candidata del Partido Socialista a la Alcaldía de Guadalajara, Magdalena Valerio, se ha comprometido a elaborar los presupuestos municipales "de una manera participativa y contando con la opinión de los ciudadanos", en caso de ganar las elecciones municipales de mayo de 2011.

Valerio ha explicado que se trata de dar a las asociaciones, entidades y colectivos en general, y a los ciudadanos en particular, la posibilidad de presentar ideas, sugerencias o proyectos para la ciudad o para sus barrios, ha informado el PSOE en nota de prensa.

La finalidad de este método participativo es, según la candidata socialista, "establecer las necesidades cotidianas de la ciudad para incluirlas en el presupuesto municipal, priorizando las más importantes y haciendo un seguimiento de cada uno de los compromisos alcanzados, los cuales quedarán fijados en el presupuesto".

La también delegada de la Junta en Guadalajara ha señalado que, en definitiva, lo que se quiere conseguir con esta iniciativa es "una gestión más transparente, más eficiente y una mayor conexión entre los ciudadanos, las asociaciones, los técnicos municipales y los representantes políticos".

Para ello, ha considerado que los ciudadanos "no deben ser únicamente unos observadores callados de la gestión municipal limitándose a votar el día 22 de mayo, sino que deben tener la posibilidad de participar cotidianamente en aquellos asuntos que son competencia del Ayuntamiento". Además, ha añadido, "deben estar en el debate de qué es lo que se va a hacer con las tasas e impuestos que pagan".

Valerio ha indicado que se podrán presentar propuestas relacionadas con las inversiones en la ciudad o en alguno de sus barrios y también relativas a las actividades y programas de toda índole que se desarrollan en la ciudad, tales como cultura, deportes, servicios sociales, comercio o turismo, entre otros.

Tramitación por correo electrónico

Estas propuestas se podrán formalizar tanto por escrito como a través del correo electrónico. En este sentido, la candidata socialista ha considerado que debería establecerse un plazo, de aproximadamente un mes, para presentar esas sugerencias, el cual debería enmarcarse dentro del segundo trimestre del año.

La delegada de la Junta ha explicado que una vez recibidas las propuestas, los técnicos municipales evaluarán la viabilidad de cada una de ellas desde el punto de vista técnico, jurídico y económico y después se someterán a la consideración de los Consejos de Barrio que ya están funcionando en la ciudad.

Éste será un primer paso para su aprobación, la cual será definitiva cuando sean refrendadas por el Consejo Social y de Sostenibilidad, "el máximo órgano de participación de la ciudad, muy plural y en el que está representado todo el tejido social, económico y político de la ciudad".

Magdalena Valerio ha señalado que todo este procedimiento puede desarrollarse en el marco de la estructura participativa que ya está funcionando en Guadalajara desde junio de 2005, cuando se aprobó el Reglamento de Participación Ciudadana, el cual fue apoyado por todos los grupos políticos, "aunque quizás haya que hacer alguna modificación de dicho reglamento".

La candidata socialista ha expresado que el equipo de Gobierno actual "ha tenido una buena oportunidad para dar un paso más en esta democracia participativa si hubiera permitido a los ciudadanos decidir dónde había que invertir los casi 60 millones de euros de los que ha dispuesto durante los últimos tres años y medio, 24 millones procedentes del Plan Zapatero, 18 millones de superávit y 15 millones por el canon por la privatización del agua".

No obstante, asegurado que el alcalde, Antonio Román, "no sólo ha hecho las obras sin contar con los ciudadanos sino que, además, no ha sido capaz de convocar ni una sola vez en este tiempo el Consejo Social y de Sostenibilidad que, de hecho, a día de hoy, sigue estando presidido por el anterior alcalde, Jesús Alique".

"Parece —ha apuntado— que a Román no le interesa mucho la participación". "Yo sí me comprometo a darle utilidad al Reglamento de Participación Ciudadana y permitir a todos los ciudadanos participar en la vida de la ciudad", ha concluido Magdalena Valerio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento