Las claves de la revolución Wikileaks, de la A a la Z

  • La organización de Julian Assange parece haber abierto un camino sin vuelta atrás para la utilización de Internet como arma contra el poder.
  • Su actividad ha desencadenado una guerra entre defensores y detractores.
  • Su objetivo último va más allá de la revelación de secretos y apunta a un cambio social general a largo plazo.
  • Encuesta: ¿Son positivas las filtraciones de Wikileaks?
La entrada a las oficinas del operador Bahnhof, donde Wikileaks se estableció en Estocolmo para asegurar su distribución.
La entrada a las oficinas del operador Bahnhof, donde Wikileaks se estableció en Estocolmo para asegurar su distribución.
Efe
La entrada a las oficinas del operador Bahnhof, donde Wikileaks se estableció en Estocolmo para asegurar su distribución.

Que los mecanismos de poder se revisten de secretos no es nada nuevo, como tampoco lo es el intento por parte de los medios de comunicación (no todos, y no siempre) de revelar esos secretos al público. La novedad estriba en que esos secretos se revelen de forma masiva, sin filtración de ningún tipo, caiga quien caiga: Todos los secretos, a todo el mundo.

Es, precisamente, lo que han hecho (y probablemente seguirán haciendo, sino ellos, otros) los activistas de Wikileaks. El sitio de Internet fundado por Julian Assange (un héroe de la libertad de expresión, o un espía irresponsable, según quien le juzgue) podría haber marcado, a través de sus filtraciones, un antes y un después en la forma en que los gobiernos y las empresas manejan su información confidencial, y en la forma en que esa información llega al público.

Para unos puede ser el inicio de una era de mayor transparencia informativa; para otros, lo que se avecina es una época de mayores restricciones que podrían acabar colocando auténticos cerrojos a Internet. Y no faltan quienes opinan que, al final, el fenómeno pasará y todo seguirá como siempre.

Las claves de la 'revolución Wikileaks', de la A a la Z:

A

ASSANGE, JULIAN

El fundador de Wikileaks nació en Townsville (Australia) el 3 de julio de 1971. Entre los 11 y los 16 años cambió de domicilio frecuentemente para huir de su padrastro. Según él, pasó por 37 escuelas y cuatro universidades.

Gran aficionado a los ordenadores desde su juventud, adquirió relevancia como hacker a los 16 años, cuando entró en el mundo de la piratería informática con el sobrenombre de Mendax, y fue uno de los fundadores del grupo International Suversives.

Tras acceder a los sistemas informáticos de la Universidad Nacional de Australia, el Instituto de Tecnología Royal Melbourne o la empresa de telecomunicaciones canadiense Nortel, Assange fue acusado de una veintena de delitos, pero sólo fue condenado al pago de una multa. Más tarde cursó estudios de Matemáticas y Física, pero los abandonó al estar convencido que los trabajos en distintos departamentos eran aplicados en la industria militar.

Programador, activista, promotor del software libre y considerado brillante hasta por sus detractores, Assange fundó la página Wikileaks en 2006, con el objetivo de publicar informaciones filtradas sobre "regímenes opresores" en China, la antigua Unión Soviética, el África Subsahariana y Oriente Medio, sin dejar al margen las "conductas poco éticas" de los países de Occidente.

Assange fue detenido el pasado día 7 en Londres. Sobre él pesaba una orden europea de arresto emitida por la Fiscalía de Suecia, en relación con la supuesta comisión de delitos de agresión sexual (dos mujeres le acusan de haberlas acosado sexualmente en Estocolmo). Este martes, tras haber pasado una semana en prisión, el tribunal que lleva su caso accedió finalmente a concederle la libertad provisional bajo fianza de 235.600 euros.

El fundador de Wikileaks es requerido desde entonces por las autoridades suecas en relación con los supuestos delitos de agresión sexual, que Assange siempre ha negado.

Ahora, el australiano Julian Assange, se expone a torturas e incluso a la pena capital de ser extraditado primero a Suecia (por los supuestos delitos sexuales) y luego entregado por ese país a Estados Unidos, argumentó este lunes en Londres su defensa.

ANONIMATO

Wikileaks ("Wikifiltraciones", o "Wikifugas", en castellano) es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el absoluto anonimato de sus fuentes.

La organización se ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos no éticos por parte de instituciones, con énfasis en los gobiernos de países que considera tienen regímenes totalitarios o llevan a cabo políticas entendidas como injustas, pero también acerca de empresas u organismos religiosos.

B

BASE DE DATOS RÉCORD

El lanzamiento de Wikileaks tuvo lugar en diciembre de 2006, y su actividad comenzó en julio de 2007. Desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos. Según sus fundadores, el sitio dispone de más información en sus archivos que todos los grandes medios de comunicación tradicionales juntos.

C

CENSURA

Desde su nacimiento su acceso está bloqueado en China y, en febrero de 2008, Wikileaks estuvo temporalmente bloqueada en EE UU por decisión de un juzgado de San Francisco, aunque siguió operando desde otros servidores situados fuera de este país. Tailandia e Irán también tienen cerrado permanentemente el sitio web.

Tras la publicación de las últimas filtraciones, Wikileaks fue retirada, "por motivos de seguridad", del servidor de EveryDNS.net, que hasta ese momento alojaba el sitio web.

D

DISIDENTES

Detrás de Wikileaks se encuentra el colectivo The Sunshine Press, en el que participan desde ciberdisidentes chinos hasta matemáticos y técnicos informáticos procedentes de Estados Unidos, Taiwán, Europa, Australia o Sudáfrica. Su junta de asesores incluye a expatriados rusos y tibetanos, periodistas, criptógrafos e, incluso, un antiguo analista de la inteligencia estadounidense.

DINERO

Wikileaks no recibe financiación de organismo o institución alguna, aunque permite la recepción de aportaciones voluntarias a través de Internet. Entre los donantes se encuentra el periódico británico The Guardian.

DIFUSIÓN

Durante su primer año de vida, Wikileaks publicó sus informes exclusivamente en Internet. Con el objetivo de lograr un mayor impacto, a partir de 2007 la página comienza a pasar la información a grandes medios de comunicación, empezando por el mencionado The Guardian.

De este modo, además de un incremento en la difusión, consiguen acceder a la mayor protección de que dispone en ocasiones la prensa considerada oficialmente como tal, al amparo de las leyes sobre la libertad de expresión vigentes en algunos países (el caso, por ejemplo, de la Primera Enmienda estadounidense).

La última filtración, los Papeles del Departamento de Estado, fue publicada por los diarios The Guardian (Reino Unido), The New York Times (EE UU), Le Monde (Francia) y El País (España), así como por el semanario alemán Der Spiegel. Poco después, 20minutos.es tuvo acceso también a los 251.287 documentos, gracias al periódico noruego Aftenposten (también del grupo multimedia Schibsted). Todas las informaciones exclusivas publicadas por 20minutos.es se pueden encontrar en un especial Wikileaks.

E

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

Creada al modo de la enciclopedia participativa Wikipedia, Wikileaks ofrece a cualquier usuario la posibilidad de alojar, mediante una conexión cifrada, textos, audios o vídeos confidenciales.

Posteriormente, toda esta información se reenvía a voluntarios anónimos en todo el mundo (se calcula que un millar, muchos de ellos profesionales como periodistas, técnicos informáticos, abogados...) para que comprueben la autenticidad de las filtraciones y eliminen cualquier rastro de la identidad del filtrador. Además, en el proyecto trabajan media docena de voluntarios a tiempo completo.

F

FECHAS Y FILTRACIONES CLAVE

  • Diciembre de 2006. Nace Wikileaks.
  • Enero de 2007. Comienza a publicar sus informes en Internet.ta
  • 31-8-2007. The Guardian publica un informe de Wikileaks en el que se denuncia al ex presidente keniano Daniel Arap Moi de saquear el país al haberse apropiado de 1.500 millones de euros durante sus 24 años en el poder.
  • 7-11-2007. Wikileaks publica el manual de procedimiento militar en el Campamento Delta de la base de Guantánamo, donde se encuentran recluidos los combatientes talibanes.
  • 19-2-2008. Un juzgado de San Francisco ordena la clausura de la página por publicar información confidencial sobre el banco de inversión suizo Julius Baer, en la que se acusa a éste de lavado de dinero y evasión de impuestos en las Islas Caimán.
  • 17-9-2009. Wikileaks difunde fotos y extractos de correos electrónicos personales de la gobernadora de Alaska y candidata a la vicepresidencia de EE UU, Sarah Palin.
  • Octubre de 2009. Wikileaks filtra una lista de miles de miembros de la formación racista británica BNP, incluyendo sus direcciones particulares y números de teléfono.
  • Noviembre 2009. Publica medio millón de comunicaciones que, durante el el 11-S, fueron emitidas y recibidas por el FBI , la policía de Nueva York y ciudadanos. Se desata una polémica sobre el respeto a la intimidad de miles de personas.
  • 5-4-2010. Divulga el vídeo Baghdad Airstrike, en el que cuestiona la versión oficial sobre cómo el Ejército estadounidense mató desde un helicóptero a 11 iraquíes, entre ellos un fotógrafo y un conductor de Reuters, en julio de 2007 (en las imágenes se ve cómo los soldados disparan pese a que ninguna de las víctimas, algunas de las cuales mueren al intentar ayudar a los heridos, habían amenazado a los soldados). Es la primera filtración de Wikileaks que consigue un gran impacto informativo mundial.
  • 25-7-2010. Varios medios publican información secreta acerca de la guerra en Afganistán, filtrada por Wikileaks, que subió a su página 91.000 documentos con operaciones encubiertas o muertes de civiles. Son los llamados Diarios de la Guerra de Afganistán.
  • 22-9-2010. Wikileaks hace públicos los Irak War Logs (Documentos de la guerra de Irak), 391.831 informes filtrados desde el Pentágono en los que se revela, entre otras cosas, el uso de torturas y la cifra de 109.032 muertos (66.081 de ellos, civiles). La filtración se hace a través de la página de la propia Wikileaks y de las ediciones digitales de The Guardian, The New York Times, Le Monde, Der Spiegel, Al Jazeera y elBureau of Investigative Journalism.
  • 28-11-2010. Wikileaks filtra a la prensa internacional 251.187 cables, o comunicaciones, enviados entre el Departamento de Estado de EE UU (equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores) y sus embajadas por todo el mundo. Son los llamados Papeles del Departamento de Estado, y se trata de la mayor filtración de documentos secretos de la historia.  Las filtraciones revelan informaciones de todo tipo, desde comentarios oficiales sobre guerras, conflictos y luchas geopolíticas y diplomáticas actuales, hasta detalles sobre las personalidades y los hábitos de mandatarios, casos de corrupción, presiones a empresas, negociaciones secretas...

FILTRADORES

La identidad de las personas que realizan las filtraciones subiendo los documentos a Wikileaks no se conoce, pero se sabe que, entre ellos, hay muchos funcionarios, militares y empleados de grandes empresas.

G

GUERRA CIBERNÉTICA Y FINANCIERA

WikileaksLas filtraciones de Wikileaks han desencadenado una aunténtica 'ciberguerra' entre detractores (gobiernos y empresas, en su mayoría) y defensores del sitio web.

La batalla, que incluye censura gubernamental, cancelación de servicios y ataques informáticos, comienza cuando, tras la publicación de los Papeles del Departamento de Estado, Wikileaks ve denegado su servicio DDoS y muda su información a los servidores de Amazon. Posteriormente, Amazon, tras las presiones del senador estadounidense Joe Lieberman, deja de albergar a Wikileaks, y al día siguiente la empresa proveedora EveryDNS rescinde el contrato con el portal, cortando su accesos.

Desde entonces, esta guerra ha tenido los siguientes momentos clave:

  • PayPal cancela la cuenta que tenía con Wikileaks, y a través de la cual la organización obtenía financiación, aduciendo una supuesta violación de las políticas de uso.
  • Varios portales, como geek alt1040, llaman al boicot, tanto a Paypal como a Amazon.
  • Tras el bloqueo de la dirección central de Wikileaks, los simpatizantes comienzan a crear mirrors(espejos) en sus servidores que redireccionan a  la página original.
  • Mastercard deja de aceptar su sistema como medio de pagos a Wikileaks. Le siguen Swiss Postal - PostFinance (que albergaba la nueva cuenta de Assange en Suiza) y Visa. Las empresas de Internet que cierran vínculos con Wikileaks niegan que hayan sido presionadas por el gobierno y afirman que actúan cumpliendo sus propias reglas.
  • El grupo de Internet Anonymous y otros lanzan la Operation Payback (Operación Venganza) contra las páginas de estas empresas, y logran hacerlas caer temporalmente. Los atacantes, a su vez, también son atacados, y sus páginas se caen, por lo que recurren a la comunicación a través de redes sociales.
  • El pasado lunes, Wikileaks anunció que ya había sido clonada en medio millar de sitios de la Red "para hacer imposible" que el material que posee sea retirado totalmente de Internet. Los documentos de Wikileaks también se hallan distribuidos en redes de intercambio P2P.

H

'HACKTIVISMO'

Los responsables de los ataques a las páginas contrarias a Wikileaks no son hackers (término que define simplemente a personas apasionadas por la seguridad informática y por la programación), ni colaboradores de Assange. Pueden ser definidos como ciberactivistas, o como hacktivistas.

Se considera hacktivismo a la protesta activa realizada mediante herramientas digitales para defender una idología u opinión determinada. En este caso, la ideología tiene en común una postura antisistema y de desobediencia civil. Sus defensores la ven como el único medio posible de lograr justicia en una sociedad dominada por los organismos financieros y de poder. Sus detractores, como un ataque a las libertades básicas.

Según señaló el experto Brian Ries al programa The World Today de la BBC, "no están peleando por Wikileaks o por Julian Assange, están peleando por lo que ellos ven como el libre acceso a la información. Les preocupa que si el gobierno tiene éxito, Internet se convertirá en un sitio oscuro".

I

IDEOLOGÍA

Tal y como ha explicado el propio Assange en varias ocasiones, el objetivo de Wikileaks no es la revelación de secretos en sí, sino la consecución, a largo plazo, de un cambio radical y general en la sociedad. El experto en Internet Pepe Cervera indica que  "no se trata sólo de transparencia, sino de revolución, de un cambio fundamental en el modo de trabajar de los poderes globales".

En 2006 Julian Assange publicó la teoría subyacente, según la cual las filtraciones no son un modo de exponer injusticias, sino un arma para dañar a los grupos organizados que conspiran para obtener y mantener el poder.

J

JOHN YOUNG Y DANIEL DOMSCHEIT-BERG

Wikileaks no sólo recibe denuncias por parte del poder, también ha sido criticada desde dentro.

En 2007, John Young, operador de Cryptome (un sitio semejante a Wikileaks), abandonó su puesto en la dirección del portal y acusó al sitio de ser "un conducto de la CIA" y de no tener capacidad para proteger el anonimato de sus informantes.

Por su parte, el alemán Daniel Domscheit-Berg, que era considerado la mano derecha de Assange, abandonó Wikileaks el pasado mes de septiembre, al parecer, por la forma en que este último dirige el sitio y trata a los colaboradores. Domscheit-Berg indicó que "Wikileaks tiene problemas estructurales y yo no quiero ser responsable de ello".

K

KRISTIN HRAFNSSON

Tras la detención de Assange en Londres, Kristin Hrafnsson, número dos de Wikileaks desde la renuncia de Daniel Domscheit-Berg, tomó las riendas de la organización. Hrafnsson, periodista islandés, es cofundador de Sunshine Press Productions. Fue despedido de la televisión pública en su país por colaborar con Wikileaks para investigar al principal banco de Islandia y destapar préstamos turbios a sus clientes VIP.

KEN LOACH

El cineasta británico Ken Loach, el conocido periodista australiano John Pilger, defensor de los derechos humanos, y la millonaria Jemima Khan, implicada en causas sociales, son algunas de las personalidades que se ofrecieron para avalar la fianza de Assange y que éste pudiese salir de prisión.

L

LEY DE ESPIONAJE

El 3 de diciembre se llevó a cabo una reforma legal en Estados Unidos por la que, bajo el nombre deActa SHIELD (Securing Human Intelligence and Enforcing Lawful Dissemination), se endurece el Acta de Espionaje que prohíbe la publicación de información clasificada sobre secretos cifrados o comunicaciones internacionales de inteligencia.

M

MANIFESTACIONES

El pasado fin de semana tuvieron lugar en España en ocho ciudades españolas (Madrid, Alicante, A Coruña, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Málaga) concentraciones en favor de Wikileaks y para exigir la libertad de Julian Assange. Hubo manifestaciones semejantes en Ciudad de México, Bogotá, Lima, Sao Paulo y Amsterdam.

N

NODIS

WikileaksLos más de 250.000 documentos que constituyen la última filtración de Wikileaks (la mayoría, de más de 1.000 palabras de extensión), consisten, sobre todo, en informes políticos de nivel medio y alto. No figuran entre ellos, sin embargo, los secretos clasificados dentro de las máximas categorías: NODIS (acceso exclusivo para el presidente de EE UU, secretario de Estado, jefe de misión), y ROGER, EXDIS, DOCKLAMP (mensajes secretos entre los consejeros de Defensa y el Servicio de Inteligencia de la Defensa).

O

OPACIDAD Y BUROCRACIA

La publicación de los Papeles del Departamento de Estado no sólo ha revelado los secretos diplomáticos en sí, sino también el modo en que funciona la burocracia diplomática, y la ingente cantidad de material que se clasifica como secreto o confidencial, con el consiguiente costo y complejidad organizativa que ello supone.

Muchas de estas informaciones, además, diícilmente resultan entendibles como "secretos de Estado". Entre ellas, por ejemplo, una felicitación de lo más convencional realizada por el Gobierno canadiense al recién elegido presidente de EE UU, Barack Obama.

P

PQR

Wikileaks se alojó inicialmente en el proveedor de servicios de Internet y alojamiento web PeRiQuito AB (PRQ), una compañía sueca nacida en 2004 que se hizo famosa por alojar el sitio de archivos BitTorrent The Pirate Bay.

Sus responsables aseguran que ofrecen secreto total sobre la identidad de sus clientes, y que aceptan cualquier contenido que no contravenga las leyes de Suecia.

PERIODISTAS

Los responsables de Wikileaks suelen definirse como periodistas, y consideran su portal como un medio de comunicación ("Hemos destapado más exclusivas que The Washington Post en 30 años", señaló en una ocasión Daniel Domscheit-Berg).

No obstante, los métodos utilizados para conseguir la información, o el hecho de que se publique directamente, sin elaborar o sin ofrecer versiones contrastadas, han creado polémica sobre si realmente se trata de periodistas o no.

PREMIOS

En 2008 Wikileaks recibió el premio del semanario The Economist al Medio de Comunicación del Año. En 2009, el portal y su fundador, Julian Assange, ganaron el premio de Amnistía Internacional en la categoría de Nuevos Medios por sacar a la luz informes sobre las matanzas de Kenia.

Q

QUIÉN HA DICHO QUÉ

  • Barack Obama, presidente de EE UU: Condenó en una conversación telefónica con su colega mexicano, Felipe Calderón, los "actos irresponsables" de Wikileaks.
  • Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE UU: "Estados Unidos condena firmemente la publicación ilegal de información clasificada, que pone la vida de personas en peligro, amenaza nuestra seguridad nacional y socava nuestros esfuerzos para trabajar con otros países".
  • Franco Feratini, ministro de exteriores de Italia: "Wikileaks es el 11-S para la diplomacia de EE UU".
  • David Cameron, primer ministro del Reino Unido: "Reprochamos la publicación de los documentos secretos. Es un duro golpe para la seguridad nacional de EE UU y del Reino Unido".
  • Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán: "No nos molestamos en tomar en serio estos documentos".
  • Luiz Inácio Lula da Silva, presidente saliente de Brasil: "La detención de Assange atenta contra la libertad de expresión. En vez de culpar a quien ha divulgado esos documentos, deberían ser culpados los que los escribieron".
  • Navy Pillary, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos: "Nos preocupan las noticias de presiones ejercidas sobre compañías privadas, incluyendo bancos, empresas de tarjetas de crédito y proveedores de Internet; para que cancelen las vías de donaciones a Wikileaks, así como para que dejen de alojar a la web".

R

REDES SOCIALES

Utilizadas como uno de los principales medios de comunicación entre los activistas a favor de Wikileaks, las redes sociales se han convertido en la gran plataforma de difusión para el portal, que tiene presencia tanto en Facebook como en Twitter, y también en el escenario de la 'ciberguerra' desatada.

El pasado día 9 Twitter canceló la cuenta de uno de los grupos de apoyo a Wikileaks, Anonymous, y después Facebook eliminó la página de Operation Payback.

S

SUPERVIVENCIA

¿Podría Wikileaks sobrevivir sin Julian Assange?

Assange es el rostro de Wikileaks y el principal responsable de la fama y la influencia del portal, pero la organización está compuesta, además de por un reducido grupo de empleados, por cientos de voluntarios dispuestos a continuar la labor.

Wikileaks podrá seguir publicando documentos siempre que encuentre nuevos puntos de contacto con las fuentes, y siempre que exista alguien que se encargue de la coordinación.

Pero incluso si Wikileaks cae a causa de la desorganización, es improbable que su modo de actuar desaparezca, una vez que se ha descubierto cómo convertir Internet en la plataforma ideal para las filtraciones.

SEGURO

WikileaksEl pasado 29 de julio Wikileaks añadió en su página de descargas sobre los diarios de la guerra de Afganistán un enigmático archivo (insurance.aes256), de un tamaño particularmente grande (1,39 Gb) y cifrado.

Ni Wikileaks ni Assange han aclarado aún de qué se trata, pero, según informa Wikipedia, se especula con que se trataría de una filtración cuya contraseña se haría pública en caso de que Wikileaks sufriera algún ataque grave que hiciese que la organización quedara incapacitada.

T

TECNOLOGÍA

Para proteger el anonimato de sus informantes, Wikileaks utiliza complicados sistemas informáticos de encriptamiento y seguridad. Entre los proyectos de software abierto de que dispone se encuentran OpenSSL, Freenet, Tor y PGP.

U

'UNDERGROUND'

Título del libro, escrito por Suelette Dreyfus en 1997, en el que Julian Assange colaboró como investigador, y donde aportó sus experiencias como miembro  del grupo International Suversives.

V

VIVIR PELIGROSAMENTE

La vida de Julian Assange transcurre (o transcurría, hasta su detención) entre secretos, los secretos que desvela y los secretos en los que envuelve su día a día por motivos de seguridad (cambios constantes de domicilio y de números de teléfono, cuentas secretas de correo electrónico, códigos secretos para sus comunicaciones en Internet, ubicaciones secretas de los lugares donde trabaja, tanto él como sus colaboradores...).

Tras la publicación de las filtraciones sobre la guerra de Irak, el Pentágono desplegó un equipo de 120 personas para intentar frenar sus actividades y Suecia, el país al que acudió para refugiarse, ha acabado negándole el permiso de residencia.

W

WIKI

Wikileaks guarda ciertas similitudes con Wikipedia, tanto por su filosofía de contenido democrático y abierto, como por el aspecto tecnológico, al utilizar un motor de búsqueda y un entorno visual muy parecidos. No obstante, no existe relación entre ambas.

De hecho, en la propia Wikipedia se señala que, a pesar de su nombre, Wikileaks no es un sitio wiki (aquel cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador) habitual, ya que realmente los lectores que no tienen los permisos adecuados no pueden cambiar su contenido. Wikileaks usa una versión modificada del software de MediaWiki.

X

eXtradición

EE UU quiere extraditar a toda costa al fundador de Wikileaks, aunque, de momento, continúa en busca de una acusación para procesarlo. La única base legal sobre la que podría sostenerse la Justicia estadounidense sería la Ley de Espionaje, que ya ha sido utilizada en otras ocasiones para juzgar a oficiales que filtraron informaciones, si bien no a aquéllos que recibieron la información, según publicó el diario The New York Times.

Y

"YES, WE LEAK"

Parafraseando el lema de la campaña presidencial de Barack Obama (Yes, We Can, "sí, nosotros podemos"), los manifestantes en favor de Wikileaks han escogido como uno de sus eslóganes la frase Yes, We Leak ("sí, nosotros filtramos").

Z

ZONAS CALIENTES

Aunque los últimos documentos filtrados por Wikileaks afectan a casi todos los países del mundo (incluyendo España), los cables inciden especialmente en asuntos relacionados con Irán, Pakistán, Afganistán, Turquía y Rusia.

Detrás de Wikileaks se encuentra el colectivo anónimo The Sunshine Press, en el que desde sus inicios participan ciberdisidentes chinos, matemáticos y técnicos informáticos procedentes de Estados Unidos, Taiwán, Europa, Australia y Sudáfrica, y su junta de asesores incluye a expatriados refugiados rusos y tibetanos, periodistas, criptógrafos e, incluso, un antiguo analista de la inteligencia estadounidense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento