Grupos de apoyo al fundador de Wikileaks se concentran en ocho ciudades españolas

Grupos de apoyo al fundador de Wikileaks se concentran en ocho ciudades españolas

  • Seguidores de Assange se concentran en Madrid, Alicante, A Coruña, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Málaga por su liberación.
  • También ha habido protestas en México DF, Bogotá, Lima, Sao Paulo y Amsterdam.
  • La organización convocante, Free Wikileaks, publica en su web un manifiesto.
  • Los manifestantes reclaman que el Reino Unido deje en libertad a Assange.

La organización Free Wikileaks convocó para la tarde de este sábado concentraciones en apoyo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en varias ciudades españolas, de América Latina y de Europa. El grupo hizo público un manifiesto en freewikileaks.eu "contra el terrorismo de estado y los enemigos de la libertad".

Diferentes concentraciones en Madrid, Alicante, A Coruña, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Málaga se han sumado a las convocadas simultáneamente ante las embajadas británicas de países como Argentina, México, Colombia, Perú o Amsterdam. En todas ellas se ha leído un comunicado en defensa de la libertad de expresión y en contra de las "acciones orquestadas" contra Wikileaks.

Los promotores de esta movilización reclaman que el Reino Unido deje en libertad a Assange, actualmente detenido en Londres, que está pendiente de una posible extradición a Suecia por un supuesto delito de abusos sexuales.

Los organizadores atribuyen la actual situación legal de Assange a una acción para desprestigiar al fundador de Wikileaks y facilitar que éste acabe posteriormente ante la justicia de EE UU por la revelación de los 'cables' con información de la política exterior norteamericana.

Zaragoza: más de 100 personas

Más de 100 personas se han concentrado en la plaza de España de Zaragoza para exigir la "liberación inmediata" del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Assange es el "responsable visible de Wikileaks" y ha sido "detenido por unos cargos infundados", ha declarado a los medios de comunicación uno de los participantes de la concentración y miembro de una asociación que proclama Internet libre, Ernesto Sánchez, quien ha lamentado el "acoso" sufrido por la página y por el fundador.

Valencia: alrededor de 350 personas

Isacar Marín, portavoz de la organización convocante, Free Wikileaks, ha contado a 20minutos.es que la concentración de Valencia, a la que asistieron "unas 350 personas", transcurrió "sin incidentes". "Estamos orgullosos del comportamiento de la Policía", ha dicho el portavoz de esta plataforma.

Una pancarta con el lema Por la libertad, di no al terrorismo de Estado ha presidido la protesta, en la que se ha dado lectura al manifiesto en el que los promotores de la concentración expresan sus exigencias.

Sevilla: decenas de personas

Durante la concentración en el centro de Sevilla, desarrollada ante la sede del Ayuntamiento, Rafael Crespo, miembro del grupo de apoyo a Wikileaks, ha dado lectura al manifiesto Por la libertad, di no al terrorismo de Estado, en el que ha pedido, además de la libertad de Assange, el restablecimiento del dominio de Wikileaks.

Asimismo, han pedido que sea repuesta la cuenta de la entidad financiera en Suiza porque "le ampara una solicitud de asilo en dicho país y la presunción de inocencia que todo ciudadano posee".

Málaga: medio centenar de personas

En Málaga, medio centenar de personas se ha concentrado en la céntrica Plaza de la Constitución en protesta por las presiones contra la organización Wikileaks y para pedir la liberación de Assange.

Los manifestantes, jóvenes en su mayoría, han coreado lemas de apoyo a Wikileaks, y algunos de ellos han exhibido caretas con el rostro de Assange, y después se han dirigido por la calle Larios hacia las sedes de los consulados británico y sueco de la ciudad.

Barcelona: 300 personas

En Barcelona, unas 300 personas se han concentrado ante el consulado británico.

Custodiados por los Mossos d'Esquadra, la concentración ha sido pacífica. Según el coordinador de freewikileaks.eu, "no esperábamos tanta afluencia de gente. Contábamos con ser cuatro y pocos más, y estamos muy agradecidos".

Madrid: 200 personas

Entre los 200 asistentes a la concentración de Madrid, que ha tenido lugar frente a la Embajada británica, se han visto algunos rostros políticos como el del coordinador federal de Izquierda Unida (IU) Cayo Lara, que ha reclamado al Gobierno que de "cumplidas cuentas de lo que ha publicado Wikileaks en ante el Parlamento", ya que asegura que "aquello que ya intuían, Wikileaks lo ha puesto encima de la mesa".

El promotor de la iniciativa en Madrid, Javier Flores, por su parte, ha querido apuntar que esta concentración supone convertir la protesta en Internet en protesta real porque "las esposas que le han puesto a Assange son reales". "Se está coartanto y avisando a los medios que hay informaciones que no se desea que se conozcan", ha añadido.

El manifiesto por la liberación de Assange

El manifiesto pide la puesta en libertad de Assange, detenido en Reino Unido por una presunta agresión sexual, el restablecimiento del dominio de Wikileaks (wikileaks.org), la reposición de la cuenta de Assange en la entidad suiza PostFinance o la restauración de los servicios que prestaban VISA y Mastercard a Wikileaks.

"Expresamos nuestro deseo de que cesen las acciones orquestadas por parte de todos aquellos poderes gubernamentales que mediante coacciones y ataques están librando un conflicto contra dicha organización, temerosos del uso que ciudadanos anónimos hacen de su legítimo derecho a la libertad de expresión y al esclarecimiento y difusión de la verdad", indica el manifiesto.

El documento demanda asimismo la apertura de "un proceso judicial contra aquellos responsables, que si se demostrase la veracidad de los hechos, cometieron crímenes o graves delitos revelados por filtraciones publicadas en Wikileaks".

El manifiesto concluye exigiendo una "repulsa por parte de todos nuestros dirigentes por los actos de terrorismo de Estado que Wikileaks ha descubierto".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/900053/0/manifestacion/assange/wikileaks/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios