ELA, LAB, STEE, Ehne e Hiru se movilizarán contra los Presupuestos "más antisociales de los últimos 30 años"

Convocan actos de protesta el 15 de diciembre en Vitoria y el 23 en Pamplona para denunciar que unas Cuentas "hechas contra el empleo"

Los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, Ehne e Hiru se movilizarán el 15 de diciembre en Vitoria, así como el día 23 en Pamplona para denunciar que los presupuestos vascos de 2011 "favorecen al capital" y son los "más antisociales de los últimos 30 años".

Esta iniciativa fue dada a conocer en el transcurso de una rueda de prensa, celebrada en Bilbao, en la que no estuvo presente el sindicato ESK, con el que mantenían una unidad de acción sindical, aunque, en la actualidad, a raiz de la decisión del sindicato de convocar tambien huelga general contra la reforma laboral el mismo día que CC.OO. y UGT; mantienen "diferencias" que no han conseguido "superar". "En el tiempo, veremos lo que sucede", han apuntado.

En la comparecencia, estuvieron presentes los dirigentes sindicales de los citados sindicatos, entre ellos, Ainhoa Etxaide (LAB) y Adolfo Muñoz (ELA), que insistieron en manifestar su voluntad de seguir movilizándose "sin descartar" en relación a la posibilidad de una nueva huelga para avanzar en un nuevo modelo económico y social. "No va a haber alternativa si no hay movilización. Asumimos el compromiso de seguir llamando a nuestra gente a la movilización", ha apuntado Muñoz

En concreto, dieron a conocer los actos de protesta convocados para el 15 de diciembre, fecha en la que celebrarán un asamblea de delegados y un acto en Mendizorroza para, posteriormente, concentrarse ante el Parlamento vasco. Sus movilizaciones también se extenderán a Navarra el próximo día 23, donde también denunciarán las Cuentas navarras elaboradas para el próximo año.

En ambos casos, han criticado que los presupuestos elaborados están pensandos para favorecer al "empresariado y al capital", pero "con el dinero de los trabajadores".

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha afirmado que se han presentado los presupuestos "más antisociales" de los últimos 30 años y ha puesto de relieve "el hartazgo" de los sindicatos porque la política "se supedita al dictado de lo que manda el capital y las grandes empresas".

Muñoz ha manifestado que la crisis financiera no explica todo lo que ha ocurrido, sino que también han tenido que ver los políticos adoptando medidas "graves".

El dirigente de ELA ha asegurado que "no hay un problema de gasto excesivo" y ha señalado que es una "gran mentira" decir lo contrario. Muñoz ha afirmado que se pueden hacer otras políticas y, en este sentido, ha denunciado que Euskadi tiene, junto con Irlanda, la fiscalidad "más injusta".

En este sentido, ha criticado que se acepta lo que plantea el capital, que "no quiere pagar impuestos" y por ello no se cambia la política fiscal. "Han descapitalizado las cuentas públicas con sus políticas", ha añadido.

Muñoz ha señalado que con las denominadas 'vacaciones fiscales' se "regalaron" 750 millones a las empresas, mientras que el presupuesto del Gobierno para las Ayudas de Emergencia Social son 17 millones. "Es un escándalo".

El dirigente de ELA, que ha criticado que se imponga un límite de deuda, ha asegurado que con "atrevimiento y capacidad de decidir" se podrían realizar otras políticas y aumentar el gasto público.

Muñoz ha indicado que los presupuestos se han hecho "contra la solidaridad y contra el empleo" porque, a su juicio, van a provocar pérdida de puestos de trabajo. A su juicio, los responsables de estas cuentas son el PSE-EE y el PNV, que lo tienen "todo acordado", y ha asegurado que se está dando "un fraude a los intereses de la sociedad y de la clase trabajadora".

Ante este escenario, ha señalado que profundizarán en la colaboración intersindical para elaborar una agenda reivindicativa y, preguntado por la posibilidad de convocar otra huelga general, ha afirmado que ahora están centrados en los Presupuestos y que, en función de lo que vaya sucediendo, se irán adoptando las medidas, sin "descartar nada". ETXAIDE

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha afirmado que el Gobierno vasco, con los Presupuestos elaborados, ha demostrado "su fracaso" a la hora de hacer "política de izquierdas" y ha puesto las instituciones "al servicio del capital y del poder económico".

Tras advertir que hay en Euskadi 50.000 parados más que en 2008 y que aumenta la cifra de personas que no percibe prestaciones, ha manifestado que se debe aumentar el gasto social y proteger a los trabajadores.

A su juicio, se puede avanzar hacia otro modelo económico y social porque el actual "no sirve" para atender las necesidades de los trabajadores. Asimismo, ha negado que los Presupuestos sirvan para salir de la crisis cuando, en realidad son "unos presupuestos de crisis y para seguir en la crisis".

Etxaide ha indicado que las Cuentas elaborados no son las únicas que se pueden hacer, sino que es posible otro diseño si se cambian las políticas.

Por ello, ha hecho un llamamiento a los trabajadores para realizar una apuesta que permita cambiar las actuales políticas mediante la movilización porque, a su juicio, es posible modificar la agenda política y ser "determinantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento