El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado el borrador de presupuestos municipales para 2011 aprobado este jueves por el Gobierno de la ciudad, ya que "carece del rigor necesario de un presupuesto anticrisis".

Los presupuestos, que los grupos debatirán en el próximo pleno del día 23 de diciembre, "no tienen en cuenta los efectos de la crisis ni en el apartado de ingresos ni a la hora de priorizar gastos", ha valorado IU.

En lo que se refiere a los ingresos, IU cree que el borrador presentado para el 2011 "carece de rigor" al plantear "previsiones difícilmente alcanzables por ingresos de venta de suelo" o al "no dimensionar con profundidad los efectos que tendrá la reducción de transferencias de la comunidad y del estado para sufragar determinadas competencias que el ayuntamiento, sobre todo aquellas referidas a inmigración o acción social, tendrá que seguir financiando".

"No es aceptable que el ayuntamiento proyecte ingresos por 39 millones por venta de suelo cuando, durante el 2010, hemos visto como se han anulado facturas de suelo vendido por imposibilidad de cobro", ha aseverado el partido.

"Este borrador omite de forma irresponsable los motivos y los efectos de la crisis al volver a apostar por la venta de suelo como uno de los principales mecanismos de la financiación municipal. Mucho nos tememos que la situación no varíe con respecto al año pasado, por eso creemos que contabilizar esos 39 millones es irresponsable además de seguir impulsando un modelo agotado", ha advertido el portavoz municipal de IU, José Manuel Alonso.

Para Alonso, "la debilidad del presupuesto propuesto aumenta al ver que tampoco tiene en cuenta aspectos fundamentales, como la imposibilidad de incrementar el endeudamiento o la inexistencia de fondo estatal de inversión local", situaciones ambas que, según el portavoz de IU, "no sólo acotan el margen de maniobra del ayuntamiento para poder actuar contra el desempleo y sus efectos, sino que además generaran más paro"

IU sostiene que tampoco la propuesta de gastos se adapta a la situación real de crisis, ya que el aumento del desempleo y las consecuencias que van a desencadenar las medidas adoptadas por Zapatero (como la supresión de la ayuda de 426 euros a los desempleados) "van a exigir que el ayuntamiento sea capaz de dar respuestas capaces e inmediatas".

Recorte lineal

"Por el contrario, nos encontramos ante un presupuesto de gastos sin prioridades, en el que se ha aplicado un recorte prácticamente lineal a todas las áreas en un momento en el que habría que incrementar el presupuesto dedicado a la generación de empleo directo y a la acción social", ha indicado.

Sin embargo, "el equipo de gobierno sacrifica "estonoesunsolar", el único plan de empleo municipal que ha dado empleo a más de un centenar de parados de larga duración que estaban atravesando un momento especialmente complicado", ha criticado Alonso.

"Ni la supresión de estonoesunsolar, ni la inexistencia de FEIL para el 2011, se ven suplidas con nuevas inversiones que generen empleo", ha agregado, al señalar como "lo dispuesto en el capítulo 6 (inversiones) desciende en un 46 por ciento y no contiene ni una nueva inversión" algo que a juicio de IU "es claro reflejo de la inexistencia en el PSOE o el PAR, de política alguna que plantee o ayude a salir de la crisis".

"Las únicas partidas que completan este capítulo corresponden a gastos comprometidos y obligados, como es el caso de la depuradora, el del presupuesto para la conservación de zonas verdes o la aportación municipal a las juntas de compensación entre otros".

Descenso en convenios

A la supresión de políticas activas de generación de empleo, bien sea generando empleo directo (como el programa "estonoesunsolar"), bien por la vía de la inversión, "hay que añadirle el descenso en un 7,66 por ciento del capítulo 4, destinado a convenios con entidades sociales, responsables de la prestación de una parte importante de la cartera de servicios públicos municipales".

A este respecto, IU ha advertido de los efectos que esta medida tendrá sobre el empleo y la calidad de los servicios públicos "ahondando en más paro y perdida de calidad de lo público".

Por todo ello, IU considera que las cifras "no se corresponden con las de un presupuesto anticrisis medianamente aceptable para una formación de izquierdas".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.