El Partido Popular recurrirá ante el Constitucional el veto a la descongelación de las pensiones

  • El PP ha hecho este anuncio después de que el Supremo haya rechazado su recurso contra la congelación de las pensiones.
  • El tribunal dice que el Ejecutivo tiene potestad para hacerlo.
  • "Las quejas y acusaciones que recibió el Gobierno quedan deslegitimadas y carentes de razón".
Protesta de pensionistas, viudas y prejubilados en Bilbao, en mayo de 2009.
Protesta de pensionistas, viudas y prejubilados en Bilbao, en mayo de 2009.
MART CALLEJA
Protesta de pensionistas, viudas y prejubilados en Bilbao, en mayo de 2009.

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso del PP contra la decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones y contra las medidas adoptadas para la reducción del déficit, según ha comunicado el Ministerio de Presidencia. El PP ya ha anunciado que recurrirá la decisión el Supremo ante el Tribunal Constitucional.

El auto, según la nota, reconoce que se trata de "una potestad del Gobierno reconocida en el artículo 134.6 de la Constitución ejercida en el ámbito de actividad parlamentaria, que en modo alguno constituye un acto susceptible de control en vía jurisdiccional contencioso administrativa".

El pasado 3 de noviembre, el Gobierno decidió vetar la tramitación de 22 enmiendas parciales al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, entre ellas las presentadas por PP, ERC, IU, ICV, BNG, UPyD, Nafarroa Bai y UpyD para que se derogara la congelación de las pensiones el próximo año y para que se incrementaran un 1%. El Ejecutivo se acogió a la facultad que le reserva el Reglamento del Congreso para impedir que se voten enmiendas a los Presupuestos que supongan un incremento de gasto o una disminución de ingresos. Precisamente, con la suspensión de la revalorización automática de las pensiones se buscaba un ahorro de 1.500 millones de euros.

La Sala del Supremo entiende que el PP pretende recurrir un acto del Gobierno en el ámbito de la actividad parlamentaria, un acto de relación entre poderes del Estado, cuando es el Acuerdo de la Mesa del Congreso, y no la comunicación en la que se hace constar la disconformidad del Gobierno, el que conlleva la no tramitación de la iniciativa. Así, achaca a los recurrentes, según el Ministerio de la Presidencia, que "confunden o pretenden confundir, voluntaria o involuntariamente, el acuerdo de la Mesa de la Cámara con el escrito en que el Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios da traslado a aquella de la disconformidad del Gobierno".

"Validez jurídica"

En el auto, la Sala recuerda, asimismo, aspectos básicos de la división de poderes y cita antecedentes de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, en la que se reconoce que esta previsión constitucional constituye "un ámbito de acción propia del Gobierno que cumple una función de dirección política", concluyendo que el Tribunal Supremo carece de jurisdicción para resolver un recurso contra un acto de naturaleza parlamentaria.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha manifestado, en un comunicado, que el Tribunal Supremo ha confirmado la "validez jurídica" de la utilización por parte del Gobierno del veto a las iniciativas parlamentarias que supongan incremento de gasto presupuestario, que está previsto en la Constitución y en el Reglamento de la Cámara, y que las quejas y acusaciones que recibió el Ejecutivo por el uso de este instrumento han quedado "deslegitimadas" y se han demostrado "carentes de razón" por el máximo tribunal. El PP justificó el recurso del veto ante el Supremo porque la iniciativa del Gobierno no cumplía con uno de los elementos que exige la Constitución, y que es que afecte a los gastos presupuestarios. En opinión de los 'populares', se trataba de un acto del Gobierno que incumplía la Carta Magna y la ley.

Sorpresa en el PP

El PP muestra en un comunicado su sorpresa por que el contenido de la resolución del Supremo haya sido divulgado por el Ministerio de la Presidencia, sin que haya habido notificación alguna al recurrente, que es el grupo parlamentario popular. Por lo que ha conocido en el comunicado de la Presidencia, el PP entiende que el Supremo se ha declarado incompetente para entrar en el fondo de la cuestión, por lo que considera que deja "absolutamente abiertas" las puertas del Tribunal Constitucional.

Según el PP, tendrá que ser el Constitucional el que determine si el Gobierno, no sólo perjudicó los derechos de los pensionistas, sino también "el derecho del PP a defenderlos en el Parlamento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento