Expertos mundiales pronostican que la energía eólica flotante estará en el mercado en menos de cinco años

La tecnología flotante estará madura en menos de 5 años, con prototipos completos a escala real sin problemas de control, ni de oscilaciones, y sin olvidar su instalación, de una manera rápida y segura.
Santander_Conferencia "Cantabria Sea of Innovation Conference 2010" organizada p
Santander_Conferencia "Cantabria Sea of Innovation Conference 2010" organizada p
GOBCANTABRIA/Javier Cotera
Santander_Conferencia "Cantabria Sea of Innovation Conference 2010" organizada p

La tecnología flotante estará madura en menos de 5 años, con prototipos completos a escala real sin problemas de control, ni de oscilaciones, y sin olvidar su instalación, de una manera rápida y segura.

Esta es la principal conclusión de los expertos en la Conferencia internacional Cantabria 'Sea of Innovation' 2010 celebrada en Santander bajo la organización de Grupo SODERCAN y otras entidades.

Más de 200 científicos y representantes de las principales empresas energéticas del mundo, han debatido durante dos días el presente y el futuro de la energía marina, y de forma especial la eólica flotante, donde Cantabria dispone de uno de los proyectos más avanzados del mundo.

A juicio de los expertos, en el campo de la energía marina flotante, se debe trabajar en modelos escalables y con tecnologías que puedan trasladarse a cualquier país, en cualquier momento y en cualquier lugar, porque cada vez se está llegando a aguas más profundas y es en el sur de Europa donde tiene cabida generar una nueva industria especializada en flotante.

Durante estos dos días se han debatido temas referentes a la situación del mercado y el desarrollo de la industria de la Energía eólica marina, los proyectos en fase de investigación y desarrollo en sobre plataformas flotantes, los retos científicos y tecnológicos a los que se enfrenta este sector, la complementariedad tecnológica entre la energía oceánica y la energía eólica marina flotante, los proyectos de investigación clave que cuentan con financiación de fondos nacionales y/o europeos, y los aspectos financieros y de rentabilidad que se ofrecen a corto, medio y largo plazo las inversiones en energías marinas.

Acelerar el proceso de desarrollo de estas nuevas tecnologías, debe ser fruto de la colaboración, de la creación de un 'partenariado' que agrupe a todos agentes implicados, y de manera especial a los fabricantes, han concluido los asistentes.

A partir de 2015 será posible reducir los costes, porque habrá más fabricantes que ya, en la actualidad, están tomando en cuenta la fabricación de turbinas flotantes; su visión es cada vez más proactiva: el cambio está siendo más que notable.

El mercado de la energía 'offshore' es un mercado atractivo con una clara tendencia positiva que se cuantifica en 40 GB instalados en el año 2020.

Esta cifra, que en principio puede parecer elevada, es alcanzable si el ritmo de los incrementos anuales de MW instalados se mantiene como hasta la actualidad.

La clave es mantener el impulso generado y sumar en esta apuesta al mayor número de países y empresas posible.

Esta suma de esfuerzos dará lugar a una disminución de riesgos, según han destacado los expertos reunidos en Santander.

Europa, líder tecnológico Europa es líder tecnológico en el sector, además la práctica totalidad de los MW instalados en el mundo se encuentran en nuestro continente.

La primera Conferencia mundial monográfica sobre Energía Marina Flotante celebrada en Santander, ha reunido a ponentes de prestigio internacional y asistentes de países como Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Noruega, Suecia, Italia, Francia, Bélgica, Dinamarca, Grecia, y por supuesto España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento