Herrera confía en aprobar el Anteproyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades para discapacitados en esta legislatura

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, manifestó hoy que el Anteproyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades para personas discapacitadas se prevé aprobar antes de que concluya la presente legislatura.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera
JCYL
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, manifestó hoy que el Anteproyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades para personas discapacitadas se prevé aprobar antes de que concluya la presente legislatura.

Al respecto, concretó que la Gerencia de Servicios Sociales se ha elaborado un primer documento-borrador de esta normativa, con la participación de los órganos implicados en la Comisión Interconsejerías y en fase de trabajo con el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (Cermi).

El Cermi, según aseguró, ha considerado dicho borrador positivamente y ha realizado propuestas de mejora para el documento y agregó que los agentes del diálogo social también participarán en su elaboración.

Herrera realizó estas declaraciones en el centro que la entidad Soltra tiene en la localidad leonesa de La Virgen del Camino, donde presidió la Comisión Interconsejerías para la Igualdad de Oportunidades de las personas con discapacidad, un encuentro que coincide con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Dicha comisión, compuesta por representantes de todos los departamentos de la Administración autonómica y que se configura como un instrumento para garantizar la transversalidad, planificación y coordinación en las políticas de atención a las personas con discapacidad, se constituyó en el año 2004 y desde sus inicios se han realizado 680 actuaciones, 488 de las cuales en los últimos cuatro años.

En la reunión se plantearon las líneas de trabajo para el futuro y se concretó que durante los próximos años se avanzará en la construcción de los centros residenciales para personas con discapacidad por enfermedad mental, ya que finalizarán las residencias de Ávila y Burgos y comenzarán las obras de las residencias de Soria, León, Salamanca y Segovia. Además se iniciará la construcción de un nuevo Centro Base en Valladolid.

Igualmente, se hizo un balance de las principales líneas de actuación a lo largo de la presente legislatura, cuyo resultado fue considerado por el presidente de la Junta positivamente.

250

Intervenciones de accesibilidad

En materia de Accesibilidad, destacó las actuaciones realizas por la Comisión Asesora para la Accesibilidad y Supresión de Barreras como órgano de impulso y coordinación. Al respecto, puntualizó que en los dos últimos años se han realizado cerca de 250 intervenciones en accesibilidad en espacios educativos existentes y se han creado o se encuentran en ejecución 240 nuevos edificios o espacios educativos accesibles más.

Asimismo, se han iniciado también obras de mejora y adaptación de los centros de personas mayores, personas con discapacidad y atención a la infancia de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales.

Del mismo modo, se ha puesto la tecnología al servicio de la accesibilidad, ya que se han ampliado las herramientas accesibles en la página web corporativa y el buzón electrónico del 021 ha permitido su acceso a personas que sufren discapacidad auditiva.

En materia turística, se ha actuado en el Camino de Santiago y se ha elaborado la Guía de Alojamientos Turísticos accesibles, además de acercar a las personas con discapacidad a los Espacios Naturales Protegidos a través del programa 'Castilla y León accesible por naturaleza'. EXPEDIDAS 15.000 TARJETAS

Además, se ha puesto en funcionamiento la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad, que permite a estas personas acreditarse con mayor facilidad. En sus cinco meses de implantación se han expedido cerca de 15.000 tarjetas.

En cuanto a la integración en el mercado laboral, además de la reserva del diez por ciento de plazas para el turno de discapacidad en las ofertas de empleo público de la Junta, a través del cual se han incorporado 239 personas en los últimos años, el pasado día 13 de noviembre se firmó un convenio de colaboración entre la Administración autonómica, la Gerencia de Servicios Sociales y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para la puesta en marcha de programas experimentales que permitan a personas con determinadas discapacidades el acceso excepcional a puestos de trabajo no permanentes de la Junta.

Respecto a los Centros Especiales de Empleo, han pasado en la presente legislatura de 160 a 172 y las personas con discapacidad que trabajan en ellos se han incrementado en un 25 por ciento, al pasar de 2.819 a 3.521, a las que hay que sumar otros 1.000 trabajadores sin discapacidad. 100 millones y 16.453 empleos

En este sentido, Herrera subrayó que el esfuerzo económico realizado por la Junta en la presente legislatura ha supuesto una aportación de 100 millones de euros para incentivar 16.453 puestos de trabajo para personas con discapacidad.

Además, señaló que en los últimos cuatro años se ha producido un avance importante en la implantación del servicio de Atención Temprana, dirigido a menores de cero a seis años con discapacidad o riesgo de padecerla. En 2010 el número de niños atendidos alcanza los 2.680, con un crecimiento superior al 27 por ciento.

Por otra parte, en los últimos años se han implantado equipos propios de Atención Temprana en todas las capitales de provincia, así como en localidades de más de 20.000 habitantes como Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en Burgos o Medina del Campo, en Valladolid.

En este campo, recordó la aprobación del Decreto de Coordinación Interadministrativa en la Atención Temprana en Castilla y León en el día de ayer, que regulará la coordinación entre los servicios de salud, servicios sociales y educación.

En la nueva norma se recogen diferentes mejoras en el Plan Individualizado de Intervención, así como la puesta en marcha de la Comisión Regional y las Comisiones Provinciales de Atención Temprana, lo que supone un paso hacia la transversalidad que impulsa la Comisión Interconsejerías para la igualdad de oportunidades.

Modelo de coordinación "pionero"

En cuanto a la coordinación sociosanitaria, explicó que la Junta desarrolla el modelo de atención completa a las personas con discapacidad por enfermedad mental, "pionero" en España, que empieza a dar resultados. Además de la residencia de Toro (Zamora), ya en funcionamiento, se finaliza la ejecución de los centros de Ávila y Burgos y se iniciarán próximamente las obras de los centros de León y Soria.

En el apartado de las nuevas infraestructuras, la inversión realizada desde 2007 alcanza los 58,7 millones de euros, con la puesta en funcionamiento de nuevos recursos en Ávila, Aranda de Duero, Vitigudino (Salamanca), Cuéllar (Segovia), Valladolid y la residencia y el centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual 'Doña Cinia', de Soltra, inaugurada hoy por Herrera en la Virgen del Camino (León).

El presidente de la Junta inauguró posteriormente la residencia y el centro ocupacional prelaboral "Doña Cinia", en La Virgen del Camino (León), del que es titular la Fundación Solidaridad y Trabajo, Soltra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento