El Senado apoya crear habitáculos para fumadores, pero el Gobierno no dará pasos atrás

  • El Senado también apoya fijar una moratoria en la aplicación hasta julio.
  • Leire Pajín descarta que las enmiendas salgan adelante.
  • Sanidad cree que los cubículos serían una "excusa para inclumplir la ley".
Una persona fuma en un bar.
Una persona fuma en un bar.
ARCHIVO
Una persona fuma en un bar.

La ley antitabaco, que prohibirá fumar en casi todos los espacios públicos cerrados a partir del próximo 2 de enero, avanza en su tramitación y, frente a las demandas de sociedades médicas y de pacientes, el Gobierno ha sido tajante: no habrá pasos atrás.

En la Comisión de Sanidad del Senado han prosperado sin embargo varias enmiendas, entre ellas una a favor de permitir habitáculos para fumadores en los establecimientos y otra para fijar una moratoria en la aplicación de la ley hasta julio de 2011, aunque ambas decaerán previsiblemente cuando el texto regrese al Congreso.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, descartó el miércoles cualquier marcha atrás en la reforma tras reunirse en el Senado con representantes de una veintena de organizaciones del ámbito sanitario y social que le han trasladado su deseo de que la reforma legislativa se apruebe con el máximo consenso parlamentario posible.

Esas organizaciones han hecho público un nuevo manifiesto en el que piden a los legisladores que eviten excepciones en la nueva norma que puedan ser utilizadas para incumplirla.

Una excusa para incumplir la ley

Los "cubículos" para fumadores que defienden el PP y los hosteleros (en los que se podría fumar pero en los que no tendrían que entrar los trabajadores de la hostelería) serían, según los firmantes del manifiesto, la excusa perfecta para incumplir la ley "y mantener la omnipresencia del humo en los espacios de ocio y convivencia".

Entre los autores del manifiesto están la Organización Médica Colegial, la Asociación Española contra el Cáncer, varias sociedades médicas, de consumidores o el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

Han recordado estas organizaciones que el humo del tabaco mata cada año a unas 56.000 personas, de las cuales 3.000 mueren por respirar en contra de su voluntad el aire contaminado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento