La nueva Ley Antitabaco sólo permitirá fumar en cárceles y centros psiquiátricos

La nueva Ley Antitabaco sólo permitirá fumar en cárceles y centros psiquiátricos

Fumar
Un hombre fumando. (ARCHIVO)
Ampliar

1 de enero de 2006. El Gobierno se decide a plantar cara al problema y pone en marcha la primera Ley Antitabaco. No se puede fumar en lugares públicos ni en las oficinas; los bares y restaurantes tienen que decidirse por fumadores o no fumadores (o habilitar zonas separadas para cada uno de ellos). La ley sólo hacía un par de excepciones para poder fumar en lugares públicos, y sólo: "por motivos humanitarios" (también presentes en la futura ley).

Los presos fuman en las habitaciones y se cortan un poco en los comedores, pero por iniciativa propiaLas excepciones, presentes en la Ley 28/2005 de Medidas Sanitarias Frente al Tabaquismo, permiten crear zonas habilitadas para fumadores en centros penitenciarios y psiquiátricos. "Prohibir el tabaco, el café o los refrescos en cualquier cárcel del país sería toda una bomba de relojería que podría explotar en cualquier momento", explicó a 20minutos.es el Sindicato de prisiones (Acaip).

Pero la realidad, según aseguró este sindicato, es que ninguno de las 78 centros penitenciarios que hay en toda España cuentan con las denominadas salas habilitadas que cita la ley. "Los presos fuman en las habitaciones y se cortan un poco en los comedores, pero por iniciativa propia. Por ejemplo, este invierno, en la sala de cine del penitenciario de Mansilla de las Mulas (León), más de la mitad de los reos se pasaron casi toda la película fumando y nadie dijo nada", explicó a este diario uno de los funcionarios de Acaip.

¿Zonas habilitadas?

Por su parte, Instituciones Penitenciarias aseguraron a este diario que todos los centros españoles para presos cuentan con zonas habilitadas para fumar. "Sólo se puede encender un cigarro fuera de estos espacios en el patio y en las habitaciones que se contemplan para fumadores", contaron desde la Administración.

Una versión que no comparten los trabajadores del sector, que aseguran que ninguna prisión cuenta con las instalaciones ni información de dónde se puede y no se puede fumar. Además, cabe destacar que la ley actual sólo permite habilitar espacios para fumadores y no reservar un número de habitaciones para presos que fuman.

Las excepciones de la nueva norma

El próximo 22 de junio Sanidad presentará el borrador de la nueva Ley Antitabaco, como ya adelantó este diario. El texto, que está en proceso de elaboración, pondrá fin al cigarrillo en todos los espacios públicos (acabará con las limitaciones actuales: bares, restaurantes, zonas habilitadas en aeropuertos...), pero mantendrá las excepciones actuales en las cárceles y psiquiátricos por motivos humanitarios.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/660735/0/sanidad/fumar/carceles/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios