El sindicato de pilotos convoca paros para estas Navidades

  • El sindicato  SEPLA realizará paros y  movilizaciones antes de que acabe el año.
  • El motivo, dicen, es el reiterado incumplimiento de Fomento en la regulación de los tiempos de trabajo y la prevención de la fatiga en las tripulaciones.
  • Los pilotos señalan a "los operadores" de aviación, que mediante presiones intentan anteponer "los intereses económicos de las aerolíneas a la fatiga".
Un grupo de viajeros, en el aeropuerto de Barajas.
Un grupo de viajeros, en el aeropuerto de Barajas.
Manuel. H. de León / EFE
Un grupo de viajeros, en el aeropuerto de Barajas.

El sindicato de pilotos SEPLA ha decidido convocar paros y otras movilizaciones antes de que acabe el año, con lo que amenaza la estabilidad del tráfico aéreo de cara a Navidad.

El motivo de la protesta, asegura, es el reiterado incumplimiento de los compromisos del Ministerio de Fomento en la regulación de los tiempos de trabajo y de descanso y en la prevención de la fatiga en las tripulaciones.

El sindicato ha exigido recientemente al ministro José Blanco la publicación inmediata de la circular aeronáutica que debe regular los tiempos de actividad y de descanso del colectivo, tras más de un año de retraso, con la amenaza de llevar a cabo las medidas que considere oportunas.

"Incapaz de sacarlo adelante"

Según el SEPLA, el Ministerio de Fomento se comprometió hace un año a publicar una circular que recogiera toda la normativa sobre los descansos de los trabajadores aéreos, pero, a pesar de tenerlo disponible en julio, ha dicho, "ha sido incapaz de sacarlo adelante".  Y creen que todo se debe a "la presión ejercida por los operadores" de aviación para anteponer "los intereses económicos de las aerolíneas a la fatiga".

A su juicio, la ausencia de esta normativa podría suponer "una merma en la seguridad aérea" en caso de que las programaciones de vuelos sobrepasen los límites de actividad recomendables, ya que la fatiga de los pilotos puede ser un "factor clave" en el 20% de los posibles accidentes aéreos.

Este problema se remonta a 2008, cuando la Unión Europea aprobó el conocido como Subparte Q, un documento que regula los descansos de las tripulaciones en el ámbito europeo, y cuya aplicación supone en España una "regresión" respecto a la actual normativa vigente porque contempla "una situación de mínimos inaceptable", de acuerdo con el SEPLA.

Además, al conflicto generado por la transposición del Subparte Q se añade el anuncio por parte de la UE de una nueva iniciativa que entraría en vigor a partir de 2014, que, en opinión del sindicato, atiende a las demandas de las aerolíneas en perjuicio de los trabajadores.

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