Belloch reclama fijar un modelo de financiación que permita que cuando haya dinero llegue a los ayuntamientos

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado que "me parece que los ayuntamientos no hemos reaccionado con suficiente energía" en relación a la financiación local y ha estimado que "se impone que adoptemos medidas", al defender que "de acuerdo que no haya dinero hoy, pero quiero un modelo que permita que cuando lo haya llegue".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado que "me parece que los ayuntamientos no hemos reaccionado con suficiente energía" en relación a la financiación local y ha estimado que "se impone que adoptemos medidas", al defender que "de acuerdo que no haya dinero hoy, pero quiero un modelo que permita que cuando lo haya llegue".

Así, ha precisado que "no se trata de reclamar dinero que, en este momento probablemente, no tiene mucho sentido, pero si fijar un modelo que permita disfrutar de los buenos tiempos igual que padecemos los malos".

Belloch ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en un momento de la visita que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azcuna, ha realizado al Centro de Urbanismo Sostenible (CUS) de Valdespartera.

Azcuna también ha indicado que desde el punto de vista financiero "se va arrumbando a los ayuntamientos y la financiación local es una de las cosas más serias de este país y en el futuro habrá que resolver, de una forma u otra".

A su parecer, los próximos cuatro años "van a ser muy duros, de pocas alegrías, de contención del gasto, de dureza a todos los niveles, y los que más sufren son los más pobres, es decir, los ayuntamientos, porque las comunidades autónomas tienen tanta deuda o más que los ayuntamientos, pero todos miran a los ayuntamientos y a la hora de mandar las responsabilidades todos miran de abajo a arriba".

No obstante, Azcuna ha precisado que "yo no he venido a Zaragoza a llorar porque estamos llorando todo el día y realmente, en este momento, tenemos problemas serios, pero no sólo los Ayuntamientos, sino que el Reino de España tiene un problema muy serio y nos tenemos que poner todos muy serios porque los acreedores tocan a la puerta y naturalmente hay que ajustar".

El alcalde de Bilbao ha recordado que Belloch ha sido ministro y él consejero del Gobierno vasco y "conocemos el percal. Sabemos lo que es". Ha añadido, en tono irónico, que "debe ser por la gravedad que las cosas bajan, bajan y bajan al ayuntamiento y los ayuntamientos, al final, nos responsabilizamos de muchas cosas que no son competencia".

Como ejemplo ha expuesto que si en Zaragoza o en Bilbao un señor o una señora protesta "contra la ministra de Defensa, que no me quiero meter con ella, a dónde creen que van al Ministerio o al alcalde", pues al alcalde cuando la competencia no tiene nada que ver con nosotros".

Belloch ha suscrito las declaraciones de Azcuna "palabra por palabra" y en tono de broma le ha recordado que "tienes la suerte de que la Diputación foral te trata un poco mejor que a nosotros el Gobierno de Aragón".

Buena vecindad y aprender

Iñaki Azcuna ha relatado que "teníamos ganas devenir a Zaragoza hace tiempo" y ha explicado que esta visita obedece a "razones de buena vecindad porque queremos tener unas relaciones estupendas con Zaragoza" y también porque Zaragoza es una de la capitales "con más potencial de toda España. Tiene una potencia impresionante y en el futuro va a ser y ya es una de las grandes capitales".

Además, ha añadido "venimos a aprender" porque, según el alcalde de Bilbao, "en esta economía global hay que aprender todos los días. Uno no puede estarse quieto y no puede creer, mirándose el ombligo, que lo sabe todo". Así, ha reconocido que Zaragoza tiene "proyectos estupendos, como el CUS que lo conocíamos en teoría y, ahora, en la práctica".

En su visita a Zaragoza también recorrerá el Pabellón Puente de la Expo 2008 ideado por la arquitecta iraquí Zaha Hadid porque el Ayuntamiento de Bilbao le ha encargado algunos proyectos.

"Lo más importante es tener una relación absolutamente normal y amable con Zaragoza porque tenemos puntos en común, puntos importantes y, sobre todo, mucho que aprender unos de otros", ha resumido Azcuna.

Juan Alberto Belloch ha indicado que "es un placer recibir a uno de los mejores alcaldes de España y una ciudad de la que podemos aprender porque en el listado de ciudades meritorias Bilbao nos gana por un punto, está la tercera y Zaragoza la cuarta porque hace cosas muy interesantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento