La Audiencia evita la salida de la cárcel del etarra Parot al procesarle por incitar a cometer atentados

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska ha procesado al etarra Henri Parot, actualemente en prisión. La Audiencia retrasa así la posible salida de prisión de Parot (quien en virtud de beneficios penitenciarios iba a ser excarcelado en un par de años sin haber cumplido íntegramente su condena).El juez procesa ahora a Parot por una carta que éste escribió desde la cárcel animando a los terroristas a cometer atentados "más salvajes". Por otra parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró que el Gobierno va a trabajar para construir nuevas imputaciones a los etarras que podrían ser excarcelados por la acumulación de condenas y garantizó que se hará todo lo posible "dentro de la ley" para evitarlo.
Parot en el momento de su detención (EFE archivo)
Parot en el momento de su detención (EFE archivo)
Parot en el momento de su detención (EFE archivo)

"Vamos a trabajar cuanto esté en nuestra mano para evitar que se produzcan estas excarcelaciones, si es posible construir una nueva imputación por continuidad de vinculación con la banda armada o por amenazas proferidas desde la cárcel, como ya hicimos con Ignacio De Juana Chaos", señaló el ministro en declaraciones al programa Hoy por hoy de la cadena Ser.

Las declaraciones del ministro responde a lo que varios medios de comunicación están publicando estos días en torno a la acumulación de penas de decenas de terroristas.

Según informan El País y Abc, 47 terroristas dejarán la cárcel a lo largo de este año, y 26 más lo harán en 2007. En algunos casos, sólo habrán cumplido dos terceras partes de la condena.

En concreto, en 2006 hasta 20 terroristas quedarán en libertad sin completar la pena.

Algunos son los terroristas más sanguinarios de ETA, como Juan Ignacio de Juana Chaos, José Antonio López Ruiz Kubati o Henri Parot.

73 etarras saldrán de prisión de aquí a 2007

Un tercio de ellos no habrán cumplido sus penas íntegras en virtud de los benefecios penitenciarios recogidos en el Código Penal de 1973.

Dicha norma, premiaba con reducción de pena a los presos que hicieran deporte, estudiar una carrera universitaria, o participar en talleres de formación profesional.Entre los terroristas beneficiados por el antiguo Código Penal, algunos no han mostrado arrepentimiento por su actividad delictiva.

Así, según recuerda Abc, tanto De Juana Chaos, como Kubati y Parot, han escrito cartas desde prisión a los diarios abertzales Gara y Egin en las que "alientan a la comisión de nuevos atentados".

Este mismo año saldrá de prisión Domingo Troitiño Arranz, condenado a 1.588 años como autor de la matanza de Hipercor, en Barcelona, en 1987. En dicho atentado murieron 21 personas y resultaron heridas 45.

El diario El País recuerda que esos beneficios penitenciarios no fueron eliminados hasta la aprobación del Código Penal de 1995 "con los socialistas en el Gobierno", y añade que "entre 1998 y 2004, otros 59 terroristas con acumulación de condenas y redención de penas fueron excarcelados".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento