Egibar cree "evidente" que Batasuna no tendrá relación con la violencia y rechaza "subterfugios" contra su legalización

Dice que "tanto Rubalcaba, como Zapatero y Patxi López saben" que "lo que hay es liebre, que no es gato"
Joeba Egibar
Joeba Egibar
EP
Joeba Egibar

El presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, ha asegurado este domingo que, a su juicio, es "evidente" que el nuevo proyecto político de la izquierda abertzale "no va a tener ninguna vinculación con la violencia", por lo que no se pueden emplear "subterfugios políticos" para evitar su presencia en las urnas.

En un acto político celebrado en Bergara (Gipuzkoa), Egibar ha destacado que "tanto Rubalcaba, como Zapatero, como Patxi López saben" que "lo que hay es liebre, saben que es libre, no es gato", en referencia a la nueva propuesta política de la izquierda abertzale.

"Quien ha promulgado la Ley de Partidos intenta incluso, en este momento, estrechar el cerco, taponar las rendijas para que no nos metan gato por liebre", ha agregado.

Sin embargo ha indicado que "no se puede decir que —los miembros de la izquierda abertzale— van disfrazados de liebre. No, están diciendo lo que están diciendo" y, "con independencia de lo que ETA pueda decir y trasladar a la opinión pública, es evidente que la estrategia político-militar toca a su fin".

De igual modo, en referencia a la nueva formación política que va a promover la izquierda abertzale, ha recordado que "habla de un nuevo tiempo, de una nueva era" y considera "evidente que eso no va a tener ninguna vinculación con la violencia".

En este sentido, ha pedido que las "excusas" queden "fuera" del juego político, porque, aunque el PNV no eleva "a categoría estratégica de primera necesidad la legalización" de la izquierda abertzale, sí considera necesario "superar el escenario" que supone la "estrategia de Estado de pretender controlar el mapa político vasco, el electoral en primera instancia.

Por todas estas razones y dado que, "por lo tanto hay libre, no hay gato", Egibar ha pedido al Gobierno central que haga "su tarea, comprobando los estatutos conforme a la ley y procediendo" a la legalización, sin "realizar lecturas y subterfugios políticos para impedir que todas las expresiones políticas estén en las próximas elecciones municipales y forales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento