Los haitianos denuncian retrasos e irregularidades en los comicios

  • El presidente de Haití se muestra esperanzado de que los resultados aporten estabilidad al país caribeño.
  • Muchas oficinas de votación sufrieron retrasos superiores a dos horas.
  • Los medios haitianos informan de la utilización de identidades de personas fallecidas en el terremoto para votar.
  • Los colegios electorales ya han cerrado.
  • Mirlande Manigat, favorita en las encuestas, denuncia un supuesto "fraude masivo".
Un hombre vota en el colegio electoral de Belair, en Puerto Príncipe (Haití).
Un hombre vota en el colegio electoral de Belair, en Puerto Príncipe (Haití).
EFE
Un hombre vota en el colegio electoral de Belair, en Puerto Príncipe (Haití).

Haití ha votado en unas elecciones marcadas por la epidemia de cólera, las tensiones políticas y la confusión de los votantes, con el objetivo de designar al nuevo presidente y al nuevo Parlamento que guíen la reconstrucción de este empobrecido país caribeño, duramente castigado por el terremoto del pasado mes de enero.

Las elecciones presidenciales y legislativas arrancaron con numerosos problemas de organización y, en distintos puntos del país, los centros de votación abrieron con retrasos de hasta cuatros horas.

La jornada electoral también se vio deslucida por informaciones de irregularidades y denuncias de fraude por parte de alguno de los candidatos en lista y de representantes de partidos distintos al oficialista Inite, que dijeron tener problemas para acceder a los centros de votación. Los medios haitianos informaron de la utilización de la identidad de personas fallecidas en el terremoto de enero para votar.

"En las listas del Consejo Electoral Provisional (CEP), el número de oficinas de votación no se corresponde con el que hay en los centros de voto. Hay un aumento", dice Joseph Ernso en el centro de voto habilitado en el Liceo Alexandre Pétion, en el distrito de Bel Air (Puerto Príncipe).

Este votante aseguró que existe una "intención de manipular", pero descartó denunciar la situación ante la policía, ya que "no sabría a quién se lo estaría contando y eso me crearía un problema", aseveró.

El representante del partido Konbit Nasyonal pou Devlopman Aytí (KNDA), Alfred Telson, dijo que pudo percibir "violencia psicológica" en los centros de votación y que "hubo gente que ya había votado antes de que las papeletas fueran contadas", tal como establece la ley. Muchas de las 38 oficinas de votación de este centro sufrieron retrasos de más de dos horas en el inicio de las actividades electorales.

La ambigüedad acerca de los procedimientos electorales contribuyó a retrasar aun más las actividades de voto. "No puedo entender por qué la puesta en marcha de la maquinaria es tan lenta", comentó un observador.

El actual Gobierno se muestra esperanzado

El presidente de Haití, René Préval, expresó su alegría por la celebración este domingo de las elecciones presidenciales y legislativas y mostró su esperanza de que el proceso aporte la estabilidad necesaria para reconstruir el país.

"Espero que todo vaya bien, que la población esté en calma y pueda votar para renovar las instituciones del país", manifestó a tras depositar su voto en el Liceo Marie Jeanne de Puerto Príncipe. "Hoy es un gran día", afirmó.

Préval se mostró satisfecho por que las elecciones se realizan en la fecha prevista, a pesar del terremoto sufrido en enero y la actual epidemia de cólera, y opinó que unas buenas elecciones son necesarias para la reconstrucción del país.

El primer ministro, Jean Max Belleriva, también estimó que "globalmente, el proceso se desarrolla en calma y los ciudadanos salen a votar".

Tras depositar su voto, Belleriva consideró que lo más importante es que la gente pueda votar libremente. "La violencia no es una solución, tampoco disparar", afirmó, al tiempo que animó a la población a ejercer su derecho al voto.

La élite económica podría garantizar lo que muchos consideran es la última esperanza del país: la estabilidad política. Podría ser en la figura de la ex primera dama y por el momento favorita en las encuestas, Mirlande Manigat, quien ha denunciado un supuesto "fraude masivo" puesto en marcha en la jornada electoral.

ESENCANTO

Unas elecciones fraudulentas amenazan con poner en peligro millones de dólares de ayuda acompañados de las consiguientes inversiones extranjeras, indispensables para levantar el país.La victoria de Manigat no está garantizada. Muchos expertos pronostica que podría ser necesaria una segunda vuelta, prevista para el 16 de enero, ya que el vencedor podría ser incapaz de obtener el mínimo necesario del 50 por ciento de los votos, una cifra que condecería su victoria directa.Es por ello por lo que un gobierno de coalición parece la opción más apropiada. "No importa quién gane", asegura Stanley Lucas, miembro de la diáspora haitiana en Estados Unidos. "Para sacar al país de donde se encuentra, es necesaria una coalición creíble", indicó.Los más pesimistas, como el historiador y periodista Michel Soukar, no sólo se esperan "fraude y muchos problemas", sino "el germen de una nueva crisis". Realizan estos pronósticos amparados en el "historial de infortunios" que acompaña al país desde hace más de 200 años, con la obtención de su independencia en 1804 respecto de Francia, para dejar de convertirse en un país de esclavos. Una tara histórica de la que parecen incapaces de librarse.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento