Las Cortes rechazan permitir la colaboración público-privada en los servicios de colocación

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado, con los votos de la mayoría socialista, una resolución del PP que aboga por permitir y motivar la colaboración público-privada en los servicios de colocación y gestión de oferta-demanda.

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado, con los votos de la mayoría socialista, una resolución del PP que aboga por permitir y motivar la colaboración público-privada en los servicios de colocación y gestión de oferta-demanda.

Esta resolución, abordada durante el debate general presentado por el PP sobre las medidas que tiene previsto poner en marcha el Gobierno regional para frenar el "fuerte" incremento del desempleo en la región, insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a adecuar la reforma laboral, aprobada por el Ejecutivo central, a la realidad del mercado laboral en la región incentivando de manera particular la articulación de la negociación colectiva.

Los 'populares' en su resolución, ha detallado el diputado regional del PP Porfirio Herreo, exigían a las organizaciones sindicales, empresariales y centros colaboradores en la formación profesional del desempleo una tasa de efectividad como resultado de su colaboración en las acciones formativas, de tal manera que ésta pueda medirse mediante el nivel de colocación y contratación obtenido por los alumnos participantes en sus acciones.

El PP deseaba fomentar de "manera especial" las políticas de empleo para los jóvenes, en sus dos vertientes, para aquellos titulados a la búsqueda de su primer empleo y para aquellos otros de baja formación con dificultades de inserción laboral.

Asimismo, pretendía incentivar el empleo de las mujeres aumentando las ayudas por bajas maternales, implantando guarderías en polígonos industriales, y ayudando a las empresas que contraten a mujeres que lleven mas de tres años fuera del mercado de trabajo con más de 40 años de edad y con cargas familiares.

El Pleno de las Cortes, por el contrario, ha aprobado una resolución del PSOE que insta al Gobierno regional a que, de la mano del diálogo y el acuerdo con los agentes sociales, ponga en marcha un conjunto de medidas extraordinarias encaminadas al empleo de la juventud, con el objetivo de incentivar la formación, de proporcionar oportunidades de empleo y de fomentar su capacidad emprendedora.

Antes del debate, la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, ha apelado a "apoyar y confiar en las empresas" pero también a tender "una red de protección" para aquellas personas que, sin haber causado esta crisis económica, "están sufriendo sus efectos".

Desde el PP, su portavoz, Porfirio Herrero, ha insistido en que, en esta materia, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el responsable del Ejecutivo autonómico, José María Barreda "son la misma cosa".

La diputada socialista Mercedes Giner ha entendido que el PP no pueda tener una "hoja de ruta" en materia de empleo, aunque "nosotros sí la tenemos", ha especificado, "aunque no aprobado con su ayuda y apoyo", ha dicho en alusión al Pacto por Castilla-La Mancha.

La consejera ha cerrado el debate diciendo que las empresas confían en el Gobierno de Castilla-La Mancha y ha pedido al PP que no "ridiculice" al Gobierno por invitar a los jóvenes a volver a la formación, asegurando que este año más de 10.000 jóvenes han tenido una plaza en formación profesional en Castilla-La Mancha, a diferencia de lo ocurrido en otras comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento