El sistema VioGen registra en Castilla y León en lo que va de año 2.445 denuncias por violencia de género

La Policía Local de León se integra en el programa y se eleva a 15 el número de municipios que solicita su adhesión
Nota De Prensa Y Fotos
Nota De Prensa Y Fotos
EP/MPT
Nota De Prensa Y Fotos

El Sistema de seguimiento integral de Violencia de Género, (VioGen), ha registrado en Castilla y León en lo que va de año un total de 2.445 denuncias por violencia de género, según los datos recopilados hasta el día 31 de octubre.

Concretamente, se presentaron en este periodo 198 denuncias en Ávila, 383 en Burgos, 496 en León, 144 en Palencia, 345 en Salamanca, 173 en Segovia, 109 en Soria, 487 en Valladolid y 140 en Zamora.

Así se puso de manifiesto hoy durante la firma del convenio de colaboración por el cual el Cuerpo de la Policía Local de León capital se incorpora a VioGen, rubricado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo y el alcalde de León, Francisco Fernández.

A partir de este momento, los agentes de la Policía Local de León tendrán acceso al sistema informático que permite el seguimiento pormenorizado de las mujeres amenazadas y de su entorno, con el fin de evaluar de manera permanente el riesgo que sufren y adoptar las medidas adecuadas en cada caso para su protección.

El convenio recuerda la gravedad y la persistencia de las infracciones penales que se cometen en el ámbito de la violencia de género y la necesidad de profundizar en las medidas de protección a las víctimas. En consecuencia, ambas administraciones consideran "de vital importancia" disponer de un registro que permita realizar un seguimiento individualizado de las circunstancias de las víctimas y de la evaluación del riesgo en el que se encuentren.

VioGen es un sistema informático dependiente del Ministerio del Interior e incluido en el catálogo de 20 medidas urgentes contra la violencia de género que aprobó el Consejo de Gobierno en diciembre de 2006.

A este sistema tienen acceso las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Poder Judicial, Instituciones Penitenciarias, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, unidades de violencia de género y, en la medida en que se suscriban los convenios pertinentes, la Policía Local de los distintos ayuntamientos. Al respecto, Alejo destacó que el objetivo es integrar a todas las unidades policiales municipales en VioGen. CARACTERÍSTICAS

El sistema integra, en una sola aplicación, los recursos operativos para asistir a las mujeres que son víctimas de violencia de género, de manera que reúne toda la información disponible; facilita el acceso de todas las instituciones implicadas en la protección de las víctimas; dispone de herramientas objetivas y eficaces para evaluar el riesgo; establece medidas de protección adecuadas y proporciona información que ayude a tomar decisiones y evaluar medidas.

Al incorporarse a este seguimiento permanente a las mujeres amenazadas, los agentes de la Policía Local de León se convierten en agentes colaboradores de su protección en el propio entorno diario de la mujer y llevarán a cabo las evaluaciones de riesgo que requiera cada caso para adoptar las decisiones pertinentes.

El sistema, que incluye la evaluación de riesgos de la víctima en distintas graduaciones, tiene además alarmas ante la inminencia de una situación grave para la víctima como sería el caso de que su agresor fuera a salir de la cárcel; la aparición de nuevas circunstancias que eleven el riesgo o avisos sobre incidencias relacionadas con el caso.

Además de León hay otros cuatro municipios de la provincia que han solicitado el acceso al VioGen: San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, La Bañeza y Astorga. Dichos ayuntamientos, al igual que hizo León en abril de 2006, están adheridos al 'Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género', firmado por el Ministerio del Interior el 13 de marzo de 2006.

Formación de los agentes

Posteriormente, estos cinco municipios leoneses, a través de sus juntas locales de seguridad, solicitaron la incorporación al VioGen y sus agentes ya han recibido la formación necesaria.

En el resto de Castilla y León, han solicitado la adhesión al sistema los ayuntamientos de Salamanca, Palencia y los vallisoletanos de Medina del Campo, Laguna de Duero, Tordesillas, Simancas, Tudela de Duero, Peñafiel, Arroyo de la Encomienda. Además, Valladolid capital firmó el convenio el pasado día 23 de julio con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y en total 15 municipios de la Comunidad ya se encuentran integrados en el programa.

Por otra parte, en Castilla y León a fecha de 31 de octubre se encontraban instalados 21 dispositivos, de los cuales 15 están activos, según el protocolo de actuación para el seguimiento por medios telemáticos (pulseras) del cumplimiento de las medidas de alejamiento en materia de violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento