El PSOE exige "explicaciones" por "una política de incentivos perversa" en el Hospital de Burela (Lugo)

Pide "una investigación" para dilucidar "si es verdad" y advierte que, de comprobarse, "alguien tendrá que ser cesado"
Modesto Pose
Modesto Pose
EP
Modesto Pose

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Modesto Pose, ha exigido a la Xunta "explicaciones coherentes" sobre la "perversa y grotesca" política de incentivos que rige en el Hospital da Costa, en Burela (Lugo).

Después de que el presidente de su grupo, Manuel 'Pachi' Vázquez, denunciase en la sesión de control del Parlamento que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) paga primas a médicos de consultas externas por dar de alta a pacientes "sin pruebas complementarias", Pose ha circunscrito este hecho al Hospital da Costa, en Burela, donde "se remunera de modo muy distinto según la decisión clínica" que tome el facultativo. "Es el único caso comprobado", ha puntualizado.

"Si envían a un paciente a casa sin pruebas complementarias se le paga a un precio estipulado; pero si necesita otras pruebas o más revisiones, tiene otro precio más barato, menos remuneración", ha contextualizado, y ha reclamado "una investigación" para dilucidar si esa acusación "es verdad o mentira".

Tras aclarar que la denuncia de Pachi Vázquez parte de una información que él mismo ha recibido de los facultativos de ese centro, el diputado socialista ha señalado que el PP justifica la diferencia de precio en base a "las consultas de alta resolución".

No obstante, según ha dicho, los pacientes de esas listas no aguardan una consulta de alta resolución, sino una cita con el especialista, por lo que ha interpretado la "mentira" de los populares como la constatación de que la acusación es "cierta". INVESTIGACIÓN

"Pedimos que investiguen y, si es verdad, alguien tendrá que ser cesado", ha reclamado, tras avanzar que si los responsables sanitarios afirman que "es mentira", tendrán que demostrar "cuáles fueron los criterios de remuneración en los pacientes de listas de espera de consultas en Burela".

A renglón seguido, el parlamentario socialista ha aclarado que su jefe de filas "no se metió para nada con ningún médico", sino que se ha limitado a "criticar una política perversa de incentivos". "Defendimos a los médicos varias veces, cuando la conselleira y el presidente de la Xunta decían que los médicos no trabajaban por las mañanas para cobrar peonadas por las tardes", ha recordado.

Dicho esto, ha abundado en que la política de incentivos en función de la decisión médica es "grotesca", ya que "las decisiones clínicas deben estar separadas de las remuneraciones y las percepciones" que perciban los facultativos por horas extraordinarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento