Detenidos cuatro hombres que controlaban un laboratorio de cocaína en Burlada

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Burlada (Navarra) a cuatro personas que controlaban un laboratorio de cocaína y han intervenido dos kilogramos de cocaína de alta pureza, lista para ser adulterada y prensada para su posterior distribución y comercialización ilícita.
Droga intervenida en un laboratorio de cocaína desmantelado en Burlada.
Droga intervenida en un laboratorio de cocaína desmantelado en Burlada.
EP/POLICÍA NACIONAL
Droga intervenida en un laboratorio de cocaína desmantelado en Burlada.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Burlada (Navarra) a cuatro personas que controlaban un laboratorio de cocaína y han intervenido dos kilogramos de cocaína de alta pureza, lista para ser adulterada y prensada para su posterior distribución y comercialización ilícita.

La operación se enmarca en las intensas y continuadas investigaciones que se llevan a cabo para la localización y erradicación de puntos negros de venta de drogas y desarticulación de grupos criminales dedicados a esta actividad, según ha informado en un comunicado la Policía Nacional.

Así, se ha desarticulado un laboratorio clandestino de almacenamiento, transformación, adulteración y distribución de cocaína, controlado por ciudadanos colombianos. En el piso laboratorio ubicado en Burlada se intervino la mayor parte de la droga incautada, dinero en metálico, así como precursores y sustancias químicas y adulterantes.

Fruto de las investigaciones practicadas por agentes del Grupo de Estupefacientes, se ha podido determinar que dos de los detenidos adquirían cocaína de gran pureza, la disolvían utilizando un compuesto químico y procedimientos térmicos y la mezclaban con sustancias adulterantes con ayuda de un molinillo eléctrico.

Según la Policía Nacional, una de las sustancias de corte utilizadas por los detenidos es habitualmente usada para uso médico, y produce efectos similares a los que genera la cocaína esnifada. Con ello conseguían vender una sustancia de calidad menor, como si se tratara de droga de pureza superior.

Una vez conseguido el nuevo compuesto, en mayor cantidad pero menor pureza, se procedía a su secado y prensado, utilizando para ello un dispositivo hidráulico.

La cocaína obtenida mediante el prensado, esta vez de pureza media, se envasaba en paquetes de forma rectangular como los habitualmente vendidos en el mercado negro, similares a los de pureza mayor, consiguiendo con ello aumentar cuantitativamente las ganancias que se obtienen de la venta del estupefaciente.

En el mismo laboratorio se encontraron dos balanzas, una de ellas electrónica de precisión, con restos de una sustancia blanca. En las pruebas químicas que los agentes realizaron 'in situ' sobre ellas, en el momento del registro, pudo determinarse que se trataba de cocaína. Las balanzas eran utilizadas por los detenidos para pesar las dosis de droga una vez que estaban listas para ser distribuidas en el mercado negro.

Venta a consumidores

Por otro lado, otro de los detenidos compraba la droga adulterada por los primeros y la vendía entre los consumidores, ocultándola en un piso alquilado del barrio pamplonés de la Rochapea.

En el registro de la vivienda se encontraron 60 gramos de cocaína dos balanzas de precisión, bolsas con autocierre utilizadas para la formación de las dosis, una planta de marihuana y pequeñas dosis de cogollos de marihuana, así como 1.500 euros en efectivo. Desde la vivienda, el detenido D.A.R.P. realizaba labores de distribución de la droga.

Finalmente, en el tercer registro, además de pequeñas dosis de cocaína se encontraron 4.000 euros en efectivo ocultos en la vivienda. En el momento de efectuarse el operativo uno de los detenidos portaba encima 1.000 euros entre sus pertenencias.

Los detenidos son A.F.F.L., natural de Colombia y nacionalizado español, de 27 años; J.I.C.M, de 24 años, colombiano; D.A.R.P., colombiano de 25 años; y J.M.V.V, Pamplonés de 26 años. Todos ellos carecían de antecedentes por delito alguno.

Los detenidos fueron puesto a disposición de la autoridad judicial junto al atestado policial instruido, decretándose la prisión sin fianza para los tres ciudadanos de origen colombiano y la libertad con cargos para el cuarto detenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento