Brian Lenihan
Brian Lenihan, ministro de Finanzas irlandés, durante una entrevista en la televisión pública. RTE

El ministro de Finanzas irlandés, Brian Lenihan, ha presentado una petición para fondos de rescate financiero de Irlanda a la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), después de que el Ejecutivo irlandés ratifique este domingo el plan de austeridad por el que se buscará reducir el déficit nacional en 15.000 millones de euros para el final de 2014.

La petición se ha hecho a través de una videoconferencia entre los ministros europeos de economía de la zona euro y el consejo de ministros del Gobierno irlandés. Los fondos del rescate irán destinados, por un lado, a corregir la política presupuestaria del Estado irlandés y, por otro, a sanear su sistema bancario.

El acuerdo con las autoridades internacionales conllevaría la introducción de nuevos impuestos, como uno sobre la propiedad y otro sobre las mayores fortunas del país, y la nacionalización de bancos, mientras que las ayudas otorgadas se repartirían entre apoyar al sistema bancario y reactivar la economía real, según el periódico.

Una vez aprobada la petición, Irlanda debatirá sus presupuestos generales en el ParlamentoDespués de recibir el respaldo de la UE y el FMI a su plan de austeridad, el Gobierno irlandés deberá acudir al Parlamento nacional para someter a votación los presupuestos generales de 2011, la primera fase de su hoja de ruta cuatrienal, que contempla recortes de unos 6.000 millones de euros.

"Voy a recomendar al Gobierno que comience con los trámites formales para acceder al programa", declaró el ministro Lenihan a la cadena nacional irlandesa RTE.

Para el principal partido de la oposición, el conservador Fine Gael, el énfasis del plan de rescate recaerá sobre el sector bancario irlandés, necesitado de una profunda reestructuración después de los desmanes cometidos en los últimos años, sobre todo en el sector de la construcción.

Tanteos en la cifra del rescate

El periódico británico The Sunday Times publica este domingo, sin citar fuentes, que el valor del rescate de Irlanda podría ascender a unos 120.000 millones de euros, por encima de los 110.000 millones de euros que recibió Grecia el pasado mayo.

Lenihan confirmó que la cantidad de dinero involucrada en el rescate alcanzaría las "decenas de miles millones" de euros, pero negó las sugerencias que apuntaban a 70.000 o 80.000 millones.

El plan de austeridad cuatrienal

Los ministros irlandeses se han reunido para finalizar el plan de austeridad cuatrienal, un texto clave para determinar el montante del rescate financiero de la UE y el FMI para este país.

El documento, de unas 160 páginas, marca la hoja de ruta de la política económica nacional para los próximos cuatro años, cuyo objetivo es reducir el déficit hasta el 3% del PIB en 2014 a través de recortes valorados en 15.000 millones de euros.