La provincia de Teruel dispondrá en 2011 de unos 14,5 millones de euros en ayudas a la reindustrialización

La Dirección General de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha presentado la convocatoria de ayudas a la reindustrialización, incluidas en el Plan de Actuación Específico para Teruel (PAET) para el año que viene, y que supondrán al menos 14,5 millones de euros.

La Dirección General de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha presentado la convocatoria de ayudas a la reindustrialización, incluidas en el Plan de Actuación Específico para Teruel (PAET) para el año que viene, y que supondrán al menos 14,5 millones de euros.

La convocatoria será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la próxima semana y las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 22 de diciembre. Las ayudas de este año llegarán, al menos hasta los 14,5 millones de euros, aunque desde el Ministerio se comprometen a mantener el nivel de años anteriores. En 2010 las ayudas y préstamos alcanzaron los 22,5 millones de euros.

El subdirector general adjunto de Programas Estratégicos de la Dirección General de Industria del Ministerio, Alejandro Fernández, ha afirmado en la capital turolense, en el transcurso de una rueda de prensa, que "estamos muy satisfechos" del número de proyectos que se han realizado, en el marco de estas ayudas, en esta provincia.

Además, ha señalado que se van a convocar ayudas por un presupuesto de 14,5 millones de euros, de los que 1,4 millones de euros irán a subvenciones a fondo perdido y el resto, a créditos con 5 años de carencia y 10 años de amortización a 0 por ciento de interés. Fernández ha manifestado que "el objetivo que nos hemos marcado es el de movilizar el máximo número de actuaciones y, el compromiso es, al menos mantener, el mismo nivel de ayudas que en años anteriores".

También ha explicado que este tipo de convocatorias se dividen en dos ámbitos. Por un lado, el área industrial dirigida a empresas privadas y públicas, así como a asociaciones de empresas. Su objetivo, ha dicho, es "apoyar a iniciativas industriales de carácter productivo que, tengan un valor añadido sobre una determinada materia prima o un producto semielaborado". En el caso de Teruel, el sector agroalimentario "ha sido muy beneficiario de estas ayudas".

Estas iniciativas "se pueden acoger a préstamos de hasta un 50 por ciento de la inversión realizada", con 10 años de amortización y 5 de carencia. Además, el subdirector general ha destacado que este préstamo "es sin interés y sin necesidad de presentar avales".

Por otro lado, se encuentra el área de infraestructuras de la que se benefician ayuntamientos y otras entidades públicas. A través de este apartado se pueden construir infraestructuras técnicas o industriales, como la creación de suelo industrial. La ayudas consistirán en subvenciones de hasta el 50 por ciento de la inversión, y préstamos sin interés hasta el 75 por ciento del total, con 10 años de amortización y 5 más de carencia.

Alejandro Fernández se ha referido a los buenos resultados que ha ido registrando este plan de ayudas desde que, en 2006 se pusiera en marcha el PAET. Así, en este tiempo se han aprobado un total de 170 solicitudes, de las más de 360 presentadas, "con unas ayudas de casi 80 millones de euros y unas inversiones totales de casi 300 millones de euros y la creación de cerca de 700 empleos directos".

El año pasado, se apoyaron 48 iniciativas que, movilizarán una inversión total de casi 79 millones de euros, y unas ayudas que han alcanzado 22,5 millones de euros, creando unos 200 puestos de trabajo directos.

Fernández ha reconocido que, debido a la situación económica actual, algunas de las empresas que solicitan préstamos se ven obligadas a renunciar a parte o a toda la ayuda o a modificar el proyecto. En ese caso, desde el Ministerio se trata de conceder una prórroga de 6 meses para que no pierdan la ayuda.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, ha explicado que este programa "se enmarca dentro del PAET y lo que tiene de especial es que, este programa que lleva a cabo el Ministerio en todo el país, reserva una cantidad para Teruel dentro de la convocatoria general del Estado".

Ambos han participado después una jornada informativa en la que han estado presentes empresarios y alcaldes de la provincia, así como agentes sociales, a los que se les ha explicado el contenido de la convocatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento