Sanz afirma que la información territorial es "la base esencial de cualquier iniciativa de progreso"

Baluarte acoge durante dos días la conferencia Territorial 2010
Pamplona acoge durante dos días la conferencia Territorial 2010.
Pamplona acoge durante dos días la conferencia Territorial 2010.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Pamplona acoge durante dos días la conferencia Territorial 2010.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado que la información territorial es "la base esencial de cualquier iniciativa de progreso o mejora" y tiene una "importancia estratégica", lo que ha llevado al Gobierno de Navarra a apostar por ella como herramienta básica para la Administración y a ponerla también "a disposición de empresas y ciudadanos".

Sanz ha inaugurado la conferencia Territorial 2010, organizada por el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior a través del Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA), en colaboración con la sociedad pública Tracasa y el Instituto Geográfico Nacional.

Las jornadas, que se celebran los días 18 y 19 de noviembre en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, reúnen a más de 300 expertos en geografía, cartografía, datos catastrales, medio ambiente, urbanismo, transporte y otras facetas de la información territorial.

Según ha subrayado Sanz, las bases de datos del SITNA están "en la base de la planificación y las actuaciones" del Ejecutivo foral "en materias como las Obras Públicas, la Hacienda, la Agricultura, la Ordenación del Territorio o el Urbanismo" y facilitan también la labor de empresas de diferentes ámbitos, así como actividades de ocio donde entra en juego la información geográfica.

A este respecto, el presidente ha destacado los acuerdos de colaboración suscritos con el Instituto Geográfico Nacional y diversas entidades y empresas para el desarrollo de esta información.

Sanz ha estado acompañado en la apertura de la conferencia por la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz; el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, y el director general del Instituto Geográfico Nacional, Alberto Sereno, que ha protagonizado la primera intervención técnica, centrada en la situación y perspectivas de la información territorial.

Sereno ha afirmado que la geografía y su tratamiento cartográfico han sido "desde el principio de los tiempos" elementos que han permitido "el desarrollo de la humanidad" y factores "decisivos de creación cultural".

Según ha explicado, históricamente "quien conocía el territorio podía dominarlo", lo que ha hecho que los mapas hayan sido en muchas épocas documentos secretos. Algo que ha cambiado en las últimas décadas, en las que la información geográfica se ha abierto a toda la ciudadanía y se ha consolidado como factor de "creación de riqueza y desarrollo económico y social".

Uno de los temas centrales de la conferencia será la adaptación de los servicios de información territorial a la directiva europea INSPIRE, concebida para que todos los países y regiones de la Unión Europea colaboren en el desarrollo en tres fases de una gran biblioteca cartográfica en formato digital.

El objetivo de esta directiva, cuyo primer anexo ya está en fase de implantación, es fomentar el intercambio de documentación y conocimientos entre los diferentes agentes comunitarios implicados en el tratamiento de la información territorial, con el objetivo de crear una infraestructura europea de datos espaciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento