Julian Assange
Julian Assange, fundador de la web Wikileaks ARCHIVO

Julian Assange, el fundador de la página de internet Wikileaks, que ha estado difundiendo en los últimos meses documentos confidenciales sobre la guerra en Irak y en Afganistán, vuelve a estar en el punto de mira. Tras una larga polémica, la fiscalía sueca ha emitido una orden de captura internacional contra él por presunta violación.

Assange ha reafirmado siempre su inocencia y ha dicho que todo es una campaña de desprestigio

"Pedí al tribunal de Estocolmo detener al señor Assange en paradero desconocido a causa de sospechas de violación y de agresión sexual", dijo la fiscal encargada del caso, Marianne Ny, en un comunicado. "La razón de esta decisión es que debemos interrogarlo", explicó.

Poco después de que Wikileaks filtrase los documentos sobre la Guerra de Afganistán, varios abogados en Suecia anunciaban que estaban investigando a Assange en dos casos independientes de violación y acoso sexual.

 

Assange ha reafirmado siempre su inocencia y dijo en la cadena árabe Al Yazira que las acusaciones formaban parte de una "campaña de desprestigio". El 1 de septiembre la fiscalía sueca anunció que reabriría la investigación por violación contra Assange.

Pero Assange ya había salido de Suecia aprovechando que hasta ese momento no había orden de captura contra él.