FACUA denuncia a Telefónica por ingresar "cifras millonarias" gracias al redondeo selectivo en sus cabinas

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha presentado una denuncia contra Telefónica por quedarse mediante un "redondeo selectivo" en las cabinas con "parte del saldo" que debería ser devuelto al no haberse consumido en las llamadas.Por su parte, Telefónica ha contestado que los teléfonos de la vía pública están homologados y que la posibilidad de error de los mismos es menor al 1%.

El portavoz de la asociación FACUA, Rubén Sánchez, aseguró que en varias cabinas de Sevilla no se aplica "la tarifa vigente en caso de que el consumidor introduzca un número de monedas superior al importe mínimo de la llamada".

Antes de colgar, la pantalla de la máquina indica que queda un crédito de 0,10 euros, pero cuando el usuario suelta el auricular, aparecerá un mensaje diciendo que la devolución es de sólo 0,05 euros", explicó Según la FACUA, las cabinas "hinchan hasta un 25%" el importe mínimo de una llamada metropolitana, fijado en 0,15 euros, IVA incluido, lo que reporta a Telefónica unos "millonarios ingresos extra".

La denuncia ha sido presentada en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y en el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo, informó FACUA.

El redondeo selectivo que aplica Telefónica vulnera la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios
"El redondeo selectivo que aplica Telefónica" vulnera, en opinión de la FACUA, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que considera abusivas aquellas condiciones que impongan incrementos de precios por servicios no prestados, en este caso, tiempo de conversación no consumido.

Posible publicidad engañosa

Además de no aplicar la tarifa mínima aprobada por el Gobierno, Telefónica también incurre en una práctica de "publicidad engañosa" al aplicar una tarifa distinta a la que informa en los terminales de las cabinas.

Estas "graves irregularidades" se unen al "abuso, históricamente tolerado" por el Gobierno, de que las cabinas sólo devuelven como sobrantes las mismas monedas introducidas por el usuario, es decir, que no generan un cambio fraccionado, lo que reporta a Telefónica unos "suculentos ingresos extra".

Según Sánchez, esta deficiencia es inconcebible en unos aparatos que disponen de un programa informático muy especializado que les permite discernir la amplia gama de llamadas posibles "pero curiosamente no son capaces de fraccionar las devoluciones".

Telefónica: la posibilidad de error es menor al 1%

Telefónica mostró este viernes su desacuerdo con la denuncia presentada por FACUA y aseguró que los teléfonos públicos están homologados y que la posibilidad de error es menor al 1%, además de recomendar que los usuarios "sigan las instrucciones" que va marcando el visor para una correcta utilización del teléfono.

Telefónica Telecomunicaciones Públicas cuenta con más de 56.000 teléfonos instalados en 42.000 cabinas de la vía pública y cerca de 30.000 líneas en recintos privados.

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