CES enfatiza la "necesidad" de diseñar una financiación universitaria que busque el "rendimiento docente e investigador"

Ve "positivo" el crecimiento de plazas en guarderías públicas y privadas y cuenta 40.000 beneficiarios más de prestaciones económicas

El informe del Consello Económico e Social (CES) sobre 2009 "enfatiza la necesidad" de diseñar un sistema de financiación universitario que, basado en el cumplimiento de objetivos y contratos programa, favorezca el uso "eficiente" de los recursos públicos en busca de un "rendimiento docente e investigador de estándar internacional".

Ésta constituye la recomendación efectuada por este órgano consultivo en la memoria dada a conocer este lunes, y en la que observa una tendencia de "descenso" en el alumnado matriculado en el conjunto de las universidades gallegas, si bien la Universidade de A Coruña experimentó un crecimiento del 1 por ciento respecto al año anterior.

Por contra, la Universidade de Vigo contabilizó un descenso del cinco por ciento, mientras que la Universidade de Santiago de Compostela registró una caída del 2 por ciento en el alumnado matriculado ese año.

Así las cosas, el Consello Económico e Social indica que, pese a que la pérdida de alumnos es una tendencia generalizada en el conjunto del sistema español "por motivos demográficos", el actual proceso de adaptación a Bolonia y el peso de la I+D universitaria en el sistema de innovación gallego "aconsejan diseñar medidas para potenciar la calidad de la docencia y la transferencia de la investigación" de las tres universidades.

Educación obligatoria y guarderías

En cuanto a la educación obligatoria, el CES subraya que el porcentaje de alumnos que sale de la ESO sin obtener el graduado asciende hasta el 27,2 por ciento en Galicia, 1,4 puntos porcentuales por debajo de la media española. También es inferior en la Comunidad gallega la falta de continuidad en el estudio tras la ESO, situándose en el 24,1 por ciento, frente a casi el 32 por ciento en España.

Por su parte, en el último curso descendió la ratio de alumno y profesor, que alcanza los 9,4 escolares por docente, siendo en los colegios públicos del 8,4 y de 131,1 en los centros privados. Ocho de cada diez colegios eran públicos en 2009, pero con respecto al año anterior el porcentaje disminuyó.

El documento presentado este lunes también apunta que el 24,1 por ciento de la población gallega entre 18 y 24 años no completó en 2008 (último dato disponible) el nivel de educación secundaria y no sigue ningún tipo de estudio-formación, frente al 31,9 por ciento en el sistema educativo español. Galicia es la quinta comunidad con menor abandono educativo, por detrás de País Vasco, Navarra, Asturias y Cantabria, si bien baja un puesto con respecto al año anterior.

Plazas guarderías

El CES cree "positivo" el incremento del número de plazas en guarderías, tanto públicas como privadas, aunque advierte de que "todavía es insuficiente teniendo en cuenta las dificultades para la conciliación de la vida familiar y laboral". Atendiendo a la ratio de plazas ofertadas por centro, las entidades de iniciativa privada acogen un total de 48 plazas, en tanto que los de titularidad pública ofertan 61 por centro.

El número total de centros con permiso de inicio en 2009 ascendió a 441, con lo que las plazas potenciales sumaban 23.559. Además, las 259 entidades privadas ofertaban 12.437 y los 182 centros públicos, 11.122 lugares.

Calidad de vida

En el informe del Consello Económico e Social también se alerta de que la crisis económica incidió "negativamente" en la calidad de vida de las familias gallegas, debido a su "fuerte impacto" en el empleo. Por otro lado, señala que "casi se duplicó" el porcentaje de hogares en que todos los activos estaban parados (el 6,7 por ciento en el cuarto trimestre de 2009).

En este sentido, constata que el deterioro ha obligado a un incremento de las prestaciones sociales que, junto con las medidas de estímulo de demanda, "provocó un incremento del gasto público", que se produjo en un contexto de "reducción de los ingresos públicos", motivada por la contracción de la actividad económica.

Así, destaca que el número de beneficiarios de algún tipo de prestación económica creció en más de 40.000 personas, siendo especialmente "significativo" el incremento de los beneficiarios de las prestaciones por desempleo, que aumenta en 35.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento