El saxofonista norteamericano David Sanborn actuará en el Teatro Pérez Galdós (Gran Canaria)

El saxofonista norteamericano David Sanborn es uno de los platos estrella del ciclo Jazz Otoño 2010. Junto a Joey DeFrancesco (órgano) y Byron Landham (batería) ofrecerá un único concierto en el Teatro Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, este martes, a las 20.30 horas.
El saxofonista norteamericano David Sanborn.
El saxofonista norteamericano David Sanborn.
LYNN GOLDSMITH
El saxofonista norteamericano David Sanborn.

El saxofonista norteamericano David Sanborn es uno de los platos estrella del ciclo Jazz Otoño 2010. Junto a Joey DeFrancesco (órgano) y Byron Landham (batería) ofrecerá un único concierto en el Teatro Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, este martes, a las 20.30 horas.

Byron Landham se ha sumado al cartel recientemente como sustituto de Steve Gadd, inicialmente previsto en el programa, según informó la organización en un comunicado.

El concierto de David Sanborn Trio será el tercero de los cinco previstos en el marco de Jazz Otoño 2010, una iniciativa en la que se han involucrado la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Fundación Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, el Teatro Cuyás y la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós.

Con el ánimo de ofrecer una cualitativa oferta a los muchos seguidores de jazz que hay en Gran Canaria, las cuatro entidades se han unido para realizar una programación conjunta en la temporada de otoño, ocupando así un vacío en la agenda musical de la isla.

Espontaneidad del jazz

La organización resalta que David Sanborn, Joey DeFrancesco y Byron Landham vienen decididos a hacer disfrutar al público grancanario con su particular forma de creación en la que combinan la libertad y la espontaneidad del jazz con una parte de soul y de funk.

"Soy un producto de mis influencias, y mis influencias son el Jazz y el R&B", ha dicho David Sanborn. Una definición que nos pone alertas sobre la sesión que nos espera. Nacido en Tampa (Florida) pero criado y formado en Saint Louis (Missouri), Sanborn absorbió desde muy pequeño las fuentes del buen jazz y del blues, y también del rock.

Su afán de superación (comenzó a tocar el saxo como terapia al enfermar de la polio en su juventud) y su carácter inquieto le han llevado a convertirse en uno de los artistas más reconocidos en su género. Los varios Grammys que ha recibido dan fe de ello.

Byron es un especialista en la interpretación de los lenguajes clásico y moderno del jazz, estilos que combina con gran habilidad y fluidez. Su extraordinario swing, le convirtió en el batería joven más solicitado de la escena jazzistica neoyorkina, trabajando y grabando con artistas y grupos que han escrito páginas de oro en la historia del jazz, como Brandford Marsalis, Betty Carter, George Benson, Chick Corea, Benny Golson, Manhatan Transfer, Tom Harrell, Clark Terry, Grover Washington Jr., o el propio Joey DeFrancesco, con el que viene a esta cita en la capital grancanaria.

Desde los cuatro años

Por su parte, DeFrancesco lleva el jazz en sus venas. Su abuelo era el multi-instrumentista de ascendencia italiana Joe DeFrancesco, y su padre el organista de Hammond B3 Papa John DeFrancesco.

A los cuatro años tocaba ya el piano y antes de cumplir los veinte era llamado para dirigir la orquesta de Time Out, un programa detelevisión de Filadelfia.

Miles Davis, invitado especial a uno de los programas, quedó impresionado por el talento del joven organista, y lo recomendó a George Butler, el mítico productor de la discográfica Columbia, con la que Joey firmó un contrato en 1988.

Al año siguiente, Miles Davis le pidió que se uniera a su grupo, con el que se presentó en Europa y con el que grabó el álbum Amandla. A partir de ahí, la carrera de Joey DeFrancesco ha sido meteórica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento