Rivero anima a hacer "marketing de Canarias en el mundo"

El sector de Comunicación y Marketing 'mueve' 440 millones en Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, animó este viernes a hacer "marketing de Canarias en el mundo" en el marco de la presentación de 'Las Iniciativas', el Cluster de Comunicación y Marketing del archipiélago.

"Tenemos un producto extraordinario, maravilloso, el mejor producto que hay en el mundo que es Canarias como marca por nuestras condiciones ambientales, paisajísticas y climáticas, pero ahora tenemos que seguir reforzando esa marca, haciendo una apuesta por la calidad, la excelencia y la sostenibilidad", afirmó el jefe del Ejecutivo regional (CC) en el acto en la capital grancanaria, acompañado por el presidente de Inforcasa (empresa editora de Canarias7), Juan Francisco García, y el presidente del cluster, Ángel Ferrera.

En su opinión, éstas son "las claves que garantizan oportunidades en Canarias en el futuro". De ahí que resaltó la importancia del citado cluster en tanto que el reto de la economía canaria "pasa por mejorar su competitividad, productividad y fomentar la diversificación económica".

"sello de excelencia y calidad"

"Necesitamos hacer marketing de Canarias como pueblo porque ahí nos va el futuro", incidió Rivero, que rechazó que cada isla pueda llegar a ser competitiva "mirándose el ombligo cada una". "Tenemos un montón de potencialidades y hay que aprovecharlas", reclamó, al tiempo que insistió en crear un "sello de excelencia y calidad para hacer de Canarias un producto distinto en el mundo".

Por su parte, el presidente del cluster, Ángel Ferrera, explicó que el proyecto nace "como respuesta a la notable" presencia de las islas en el sector del marketing en España, tanto en ventas como en comunicación.

Canarias aglutina actualmente a unos 10.000 profesionales que trabajan en dicho sector, que genera un volumen de negocio de 440 millones de euros, según se desprende del plan estratégico elaborado para el cluster.

Por ello, el Cluster pretende fomentar la interconexión entre instituciones, entidades y profesionales de la materia para intensificar las sinergias y minimizar los costes.

"Dados los cambios en el mundo está claro que en los términos en que están avanzando las nuevas tecnologías de la comunicación y la influencia de las redes sociales en la política de consumo es necesario crear este tipo de instrumentos operativos para que tanto anunciantes, agentes de publicidad y medios podamos conseguir divulgar estos temas de marketing en función de las nuevas tecnologías", aseveró Ferrera.

Reclaman el "impulso decidido" de las administraciones

En este sentido, reclamó que las compañías de las islas deben ponerse "al día para poder ganar en competitividad en las compañías y conseguir mayor número de consumidores y usuarios para las empresas y productos".

Igualmente, el empresario exigió el "impulso decidido de las administraciones públicas para poner los recursos al alcance de las empresas" y apostó por "reorientar los recursos públicos y privados "por escasos que sean".

"En este momento también las empresas estamos sufriendo ese endeudamiento y esa restricción de gastos, pero en este caso hay que sacar fondos para ayudar a las pymes a ponerse al día en este tipo de técnicas de marketing para poder sobrevivir, competir y ganar mercado", argumentó.

"recuperar el hambre de éxito"

En los mismos términos se expresó el vicepresidente del cluster 'Las Iniciativas', José Luis León, que manifestó que dicha organización sin ánimo de lucro constituye una agrupación multidisciplinar que aglutina "talento".

Señaló que en este período de crisis "hay grandes oportunidades" y no se puede ser "fatalista constantemente". "Hay que recuperar el hambre de éxito y de competir. La competencia es pura adrenalina", apostilló.

Por otro lado, el presidente de Inforcasa, Juan Francisco García, destacó la importancia de este tipo de proyectos y remarcó que "la mejor de las comunicaciones quedaría coja sin un buen marketing".

Premios de marketing

Finalmente, el presidente del Comité Organizador de los Premios de Marketing de Canarias, Alberto Cabré, explicó que estos tienen como objetivo realzar la función del marketing en las empresas y en las instituciones como medio para conseguir aumentar la competitividad y la capacidad innovadora de Canarias.

Estos galardones se dirigen a empresas (anunciantes, agencias y medios de comunicación), organizaciones e instituciones que desarrollen su actividad gracias al marketing y la comunicación empresarial e institucional.

Cabré, que subrayó que el nivel de los profesionales de este sector en las islas es "cada vez más alto", informó de que la gala de entrega de los premios se celebrará el 10 de diciembre (20.00 horas) en el CICCA en la capital grancanaria.

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