El PSdeG propone que los fondos incondicionados para los ayuntamientos suban por ley un 40% en 2014

Barcón advierte de que "cuando hay discrecionalidad, hay mucha arbitrariedad" y sostiene que mejorará la "calidad" de la gestión
Mar Barcón (PSG)
Mar Barcón (PSG)
PSDEG-PSOE
Mar Barcón (PSG)

El PSdeG impulsa una iniciativa legislativa en la que propone constituir un fondo de participación local de Galicia y que las partidas incondicionadas destinadas a los ayuntamientos se incrementen, paulatinamente, un 40 por ciento en 2014 frente a lo que perciben en este momento.

Con esta medida, las transferencias incondicionadas a los ayuntamientos en los presupuestos para el próximo año pasarían de 114 a 135 millones de euros. Además, sin que las cuentas de la Xunta tengan que experimentar una subida, con este mismo método los municipios contarían con 180 millones de fondos incondicionados en 2014, mientras que serían 160 millones 175 millones en 2012 y 2013, respectivamente.

La impulsora de esta proposición de ley, la socialista Mar Barcón, ha explicado en la rueda de prensa de presentación que se trata de otorgar a los ayuntamientos una mayor autonomía municipal e ir "sustituyendo" las partidas "discrecionales" por fondos incondicionados, para lo que se tendrá en cuenta factores como la "población". "Cuando hay discrecionalidad, hay mucha arbitrariedad", ha advertido.

A través de esta iniciativa legislativa, se constituye el que se denominará Fondo de Participación Local de Galicia (FPLG), como aportación de la Xunta a la financiación de las entidades municipales, de carácter incondicionado y con un porcentaje sobre la suma de los capítulos I, II y III de los ingresos de los presupuestos de la Xunta. Precisamente, este porcentaje será del 2,649 por ciento para el año 2011, con lo que se elevarían los fondos para municipios hasta los mencionados 135 millones; mientras que en 2014, este índice alcanzaría el 3,533 por ciento.

Tal y como ha explicado Mar Barcón, alcanzar estas cifras es "absolutamente viable", ya que la propuesta realizada no se basa en una previsión de aumento de los ingresos de la Xunta. Por contra, la la iniciativa busca modificar el modelo por el que se destinan los 400 millones de euros de la Xunta a los municipios, de manera que se incrementen los fondos que los ayuntamientos gestionan libremente.

Estructura del fondo

Según recoge la propuesta, el Fondo de Participación Local de Galicia incluiría los cuatro fondos actuales del año 2010, es decir, los de cooperación local —principal, adicional y complementario— y el fondo extraordinario. Este nuevo modelo estaría estructurado en dos ramas, el primero con una cuantía del 67 por ciento y el segundo del 33 por ciento, para conformar el fondo principal y complementario, respectivamente.

En el reparto de las partidas, los socialistas proponen la distribución respetando las condiciones actuales en cuanto a tamaño de municipios (menos de 15.000 habitantes, entre 15.000 y 50.000, y más de 50.000 habitantes). A su vez, para el fondo principal se efectuaría el reparto de acuerdo con los criterios y ponderaciones actuales (habitantes 75 por ciento, superficie 15 por ciento, núcleos de población 10 por ciento).

Además, de este fondo se deduciría la partida destinada a los gastos de mantenimiento de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que se introduce de forma explícita en el proyecto; y la variable a incluir del esfuerzo fiscal, que permanece en el 5 por ciento, será el índice que ponderará para cada ayuntamiento en relación al total de municipios de Galicia.

Para ello, se tendrán en cuenta los tipos de gravamen y otros elementos impositivos que afecten al impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto de actividades empresariales, el impuesto municipal sobre vehículos, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

En cuanto al fondo complementario, se repartirá inicialmente conforme a la forma actual (un 25 por ciento para repartir entre todos los ayuntamientos, un 50 por ciento para hacerlo entre los ayuntamientos de menos de 15.000 habitantes y un 25 por ciento para distribuir entre los ayuntamientos intermedios).

En el primer mes por trimestre

Con la ley que propone el PSdeG, la Comunidad gallega deberá transferir los fondos a las entidades beneficiarias en el primer mes de cada trimestre natural. La liquidación definitiva se realizará en la primera entrega a la cuenta trimestral que proceda, una vez hecha la correspondiente de los presupuestos de la Administración general y después de determinar la dotación definitiva para el fondo.

Otra de las características de la normativa es el establecimiento de una "cláusula de garantía", por la que, para cada ejercicio económico posterior a 2014, el importe a percibir por los ayuntamientos deberá mantenerse en ese 3,533 por ciento que pretende alcanzar la normativa ese año.

Además, la Administración de la Xunta deberá estudiar el impacto que las modificaciones en el marco normativo puedan tener sobre las dotaciones de los fondos regulados en la presente ley y la posibilidad de compensar a los ayuntamientos si se considera que éstos no gozan de suficientes recursos.

Comisión de seguimiento

Por otro lado, la ley promueve la creación de una comisión de seguimiento financiero del fondo, con independencia de otras comisiones de colaboración o seguimiento que puedan existir, paritaria entre los representantes de la administración autonómica y de la Fegamp y presidida por la persona titular de la consellería con competencias en materia financiera.

Con esta herramienta, el PSdeG pretender otorgar una herramienta para avanzar en la financiación de los ayuntamientos, "reforzando y garantizando" unos fondos con vistas al futuro, con independencia de cualquier perturbación partidaria y contribuyendo a la "clarificación, transparencia e independencia en las dotaciones públicas".

Mar Barcón asegura que esta iniciativa "tendrá largo recorrido", de manera que "irá acompañada de otras iniciativas legislativas" con el objetivo de situar a los ayuntamientos "en el lugar que les corresponde" para tomar sus propias "decisiones". En este sentido, rechaza que los ayuntamientos tengan que acogerse a las ayudas que un día "se le ocurre a un conselleiro" convocar y que, si hay subvenciones para jardines, "todos los ayuntamientos se pongan a hacer jardines".

De esta manera, la parlamentaria socialista considera que se aumentará la "calidad" de la gestión de fondos en el ámbito municipal y confía en que esta normativa, que tendrá que contar con los votos del grupo mayoritario de la Cámara para salir adelante, se pueda aprobar antes de los presupuestos de la Xunta para el año que viene y, así, incorporar las novedades.

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