Zapatero promete ayuda al Sáhara, pero da prioridad a la relación de España con Rabat

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a movilizar en el marco de la UE ayuda social para los saharauis y defendió la reacción del Ejecutivo ante la actuación de las autoridades marroquíes porque la relación con el país vecino es "prioritaria" para España.

En la rueda de prensa en la que hizo balance de la cumbre del G20 celebrada en Seúl, Zapatero recordó que el Gobierno mostró su "profunda preocupación" tras el violento desmantelamiento del campamento saharaui instalado cerca de El Aaiún y apostó por el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario como un elemento clave para solucionar el conflicto.

Zapatero, que pidió esperar a que la Fiscalía de Marruecos aclare lo sucedido en El Aaiún, aseguró que la respuesta del Gobierno ante los "graves" sucesos ha sido "la que tiene que ser, la responsable, la sensata y la prudente para la solución del conflicto y para los intereses de España".

"Los intereses de España es lo que el Gobierno tiene que poner por delante. Es la respuesta más apropiada para la resolución del conflicto, y en consecuencia para el pueblo saharaui, y también para los intereses de España", insistió el presidente del Gobierno, quien apuntó que los servicios diplomáticos y consulares están trabajando para esclarecer la muerte de un ciudadano que tendría documento de identidad español.

Respecto a la decisión de Marruecos de prohibir la entrada de medios de comunicación en El Aaiún, política que ha llevado a la detención de tres periodistas de la cadena Ser, aseguró que el Gobierno está haciendo permanentemente gestiones con Rabat para que se pueda ejercer el derecho a la información en la capital de la antigua colonia española.

"Lo hacemos desde el dialogo que tenemos con Marruecos, desde la actitud de cooperación que tenemos con Marruecos y también desde la preocupación", añadió tras garantizar el apoyo directo de Exteriores a los periodistas que puedan encontrarse con problemas.

A su juicio, la relación con Marruecos es un tema "de Estado", por lo que el PP también debería ser "responsable". Asimismo, insistió en que el Gobierno está dispuesto a comprometerse y a comprometer a la UE para dar una respuesta social a los saharauis que tienen dificultades y recordó que, en su origen, el campamento instalado cerca de El Aaiún era una forma de protesta de carácter social, aunque luego derivara en una reivindicación política.

El Gobierno lamenta, pero no condena

Por su parte, en su comparecencia ante la prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha insistido en no condenar los "hechos muy graves" ocurridos en El Aaiún ante la confusión que persiste y ante el hecho de que otros gobiernos y organismos internacionales tampoco lo han hecho.

"Para condenar habría que tener un conocimiento completo de cuáles han sido los hechos que se han producido", ha subrayado. Según Jiménez, el Gobierno no se quiere "apresurar" en su condena y está a la "espera" de que algún organismo internacional ofrezca un balance de lo ocurrido. En este sentido, ha hecho especial hincapié en que "ninguna institución, ningún organismo ni gobierno lo ha hecho".

"No sabemos si se podrá acceder a unos datos finales que sean fiables", ha insistido Jiménez, antes de añadir que precisamente la confusión existente sobre los acontecimientos de El Aaiún han aconsejado al Gobierno "actuar con prudencia".

Jiméneza ha negado que el Ejecutivo tenga "ningún tipo de temor" a represalias por parte de Marruecos en el plano de la cooperación en la lucha contra la inmigración y el terrorismo si se condena su intervención para desmantelar el campamento de protesta de El Aaiún.

La ministra también ha pedido a Marruecos que facilite el trabajo de la prensa española en la zona. Además, ha lamentado la expulsión de tres periodistas de la Cadena Ser y ha pedido la restitución de la acreditación al corresponsal de ABC. En este sentido ha precisado que se espera evacuar en breve a los tres españoles que están localizados en la zona del Aaiún.

Por otra parte, ha evitado comentar la polémica que generaron unas palabras del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, que algunos interpretaron como un reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental -él "ya aclaró de manera precisa lo que había querido expresar", se ha limitado a decir-, y ha negado que Miguel Ángel Moratinos interviniera en las gestiones sobre este conflicto.

Protección a los españoles en El Aaiún

No obstante, Jiménez ha lamentado "profundamente la pérdida de vidas humanas" en los "hechos muy graves" ocurridos en El Aaiún y expresado la "profunda preocupación" del Ejecutivo. "El Gobierno rechaza la violencia como método para resolver conflictos", ha afirmado, instando a las partes al "diálogo" y a la "contención para restablecer la normalidad en la zona". A este respecto, ha insistido en que es "positivo" que Marruecos y el Frente Polisario se reunieran esta semana en Mahannset pese a lo ocurrido en El Aaiún.

Asimismo, Jiménez asegura que se han hecho "gestiones mañana, tarde, noche y madrugadas para asegurar la protección consular de los españoles que se encuentran" en El Aaiún tanto ella como el embajador y el cónsul en Rabat. A este respecto, ha precisado que su departamento está "valorando la posibilidad" de que el cónsul general en Rabat se desplace a El Aaiún de forma "muy puntual y coyuntural" para poder garantizar la "protección de los españoles que se desplazaran eventualmente" a esta ciudad.

Ha insistido en pedir a Marruecos que aclare de "manera urgente las circunstancias en que se produjeron los hechos" del lunes y en concreto el fallecimiento del ciudadano con DNI español Baby Hamday Buyema.

Por otra parte, la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE ) pidió este viernes la "inmediata restitución" de la acreditación de prensa al corresponsal de ABC en Marruecos y una entrevista con Trinidad Jiménez para transmitirle su preocupación por la situación de los periodistas en El Aaiún.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento