Jimenez estudia enviar a parte de la diplomacia española en Rabat a El Aaiún

  • La ministra Trinidad Jiménez está en contacto con Marruecos.
  • "Hay dedicación absoluta en el seguimiento de la situación", ha dicho.
  • Descarta por el momento viajar parsonalmente al país magrebí.
La nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.
La nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.
EP
La nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, estudia la posibilidad de enviar a parte de la diplomacia española en Raba a El Aaiún para asistir a la población española destacada en el lugar -unos 300 españoles residen en el Sahara- que pudiera estar padeciendo el conflicto entre saharauis y Marruecos devenido del desmantelamiento del campamento de protesta, que ha ocasionado numerosos muertos, detenidos y desaparecidos.

Jimenez, en declaraciones a Tele 5, ha explicado que está en continuo contacto con el Gobierno de Marruecos al tiempo que ha asegurado que el Gobierno está a la espera de información oficial por parte del Ejecutivo alauí. "Hemos pedido información y la estamos esperando. Tenemos que saber las circunstancias exactas de los hechos y hasta entonces no podremos dar por supuesto nada".

Sobre los tres periodistas retenidos en el aeropuerto de El Aaiún, Jiménez ha señalado que "no han sido detenidos, sino trasladados a comisaría para hacerles unas preguntas". La ministra asegura que "estuvimos haciendo gestiones para que lo más pronto posible pudieran tener movilidad" y finalmente Marruecos ha decidido su expulsión del país. "Ahora están en el aeropuerto a la espera de tomar vuelo", ha informado Jiménez.

Descarta viajar a Marruecos

La ministra explicó que hay otros tres cooperantes españoles de los que estaban en el campamento en El Aaiún: "La información que nos llega es que están bien", ha asegurado. "Pedimos al Gobierno de Marruecos que las personas que lleguen puedan recibir atención, asistencia y trato correcto. Vamos a seguir con mucho detalle el resultado de nuestras gestiones" ha explicado la titular de Exteriores.

Ante esta situación, la ministra ha descartado viajar personalmente hasta el país aunque ha dejado abierta la posibilidad de enviar a la zona a las autoridades españolas en Rabat. "Sería de forma puntual porque las circunstancias y la situación judicial de El Aaiún no nos permite desplazar a un representante de forma indefinida", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento