Dinamarca reitera que no tiene por qué disculparse por las caricaturas de Mahoma

El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, accedió esta mañana, después de innumerables presiones, a reunirse con los embajadores extranjeros en un esfuerzo por resolver la crisis provocada por la publicación de las caricaturas de Mahoma en un diario danés. Sin embargo, se reiteró en su decisión de no pedir disculpas.
Una viñeta sobre el Islam (Deder).
Una viñeta sobre el Islam (Deder).
20minutos.es
Una viñeta sobre el Islam (Deder).

La esperada reunión del primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, con embajadores extranjeros de países islámicos y no islámicos ha tenido lugar esta mañana, y en ella el mandatario danés se ha reiterado nuevamente en sus posiciones.

Rasmussen ha señalado que "el Gobierno no controla a los medios de comunicación, estos son libres, por eso no puede pedir perdón en su nombre (...) ahora buscamos una solución por vías diplomáticas".

A la vez que manifestaba la imposibilidad "de interferir en la labor de los medios", Rasmussen condenó "cualquier expresión que demonice a grupos de personas por su religión o raza".

El Reino Unido, contra la publicación

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jack Straw se mostró por su parte extraordinariamente crítico esta mañana con los periódicos que han decidido reproducir los dibujos, al considerar que su publicación ha sido "insultante, insensible y una falta de respeto".

"Todos respetamos la libertad de expresión, pero nadie tiene la obligación de insultar o ser incendiario de forma gratuita", afirmó el ministro en una rueda de prensa tras una reunión con su homólogo de Sudán, Lom Akol.

Sigue el enfado del mundo musulmán

Mientras, en los países con mayorías musulmanas continúan las protestas contra Europa y el boicot a los productos daneses.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manucher Mottaki, pidió esta mañan la celebración de una reunión extraordinaria de los ministros de los países miembros de la Conferencia Islámica para tratar "el ataque organizado contra el mundo musulmán".

Además, unos doscientos manifestantes quemaron una bandera danesa y lanzaron huevos y tomates contra el edificio en el que está la Embajada de Dinamarca en Yakarta.

Boicot a los productos europeos

En cuanto a la posibilidad de represalias contra los productos europeos, la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, advirtió ayer  de que ese tipo de medidas va en contra de las reglas del comercio internacional.

Un supermercado Carrefour en Egypto avisa a sus clientes de que ha retirado los productos daneses por el escándalo de las viñetas sobre el Islam (Reuters).A este respecto, ayer empezaron a distribuirse fotografías que muestran el impacto de las llamadas al boicot en algunos establecimientos comerciales localizados en países musulmanes.  Es el caso de la foto adjunta, en la que se muestra el interior de un local de la cadena francesa Carrefour en Egipto. En el letrero puede leerse: "Le hacemos saber que los productos daneses que aquí estaban han sido retirados. Gracias".

La comisaria danesa confió en que "se calme" la tensión creada por la publicación de las caricaturas y no se "llegue al punto" del boicot a las importaciones de productos comunitarios, pues ello está expresamente prohibido por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Repercusión en la prensa

Mientras tanto, otros periódicos y cadenas de televisión se han subido a la palestra y han reproducido las caricaturas de la discordia'.

Dos de las últimas en hacerse eco de la noticia, la británicas BBC y ITV, difundieron ayer las imágenes de personas mirando las caricaturas, lo que ha suscitado la alabanza del ministro de Asuntos exteriores británico, al considerar que habían actuado "de forma responsable".

A algunos esta decisión, sin embargo, les ha costado la cabeza, como le ha sucedido a Yihad Momani, director del semanario jordano Shihan.

Éste fue también el caso del director del diario francés France Soir, que fue despedido por publicar las caricaturas.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió a los medios de comunicación que "eviten las acciones que puedan provocar tensiones".

Europa se pronuncia

Algunas instituciones se han decidido también a mediar en la polémica. Es el caso de la Comisión Europea (CE), que afirmó ayer que la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales en la UE.

La CE reconoció que hay que tener en cuenta la "gran sensibilidad" de algunas comunidades, especialmente en materia religiosa, para evitar altercados como el suscitado por las caricaturas de Mahoma.

Protestas en Gaza

Pocas horas antes de que se efectuaran estas declaraciones, una concentración de milicianos armados en la oficina de la Comisión Europea en Gaza obligó a su cierre y a tomar medidas, tras las amenazas de secuestro contra funcionarios de la UE.

Origen de la crisis

Las viñetas sobre el profeta Mahoma fueron publicadas por primera vez en el diario danés Jyllands Posten, el 30 de septiembre, y el 10 de enero las reprodujo la revista noruega Magazinet.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento