Evacuada durante horas por aviso de bomba la sede del periódico danés que publicó las caricaturas de Mahoma

Los ministros de asuntos interiores de varios países árabes, reunidos el martes en Túnez, pidieron al gobierno danés que sancione duramente al periódico que publicó unas viñetas sobre Mahoma que estos países islámicos consieran ofensivos. El periódico danés que publicó las viñetas recibió ayer una amenaza de bomba y tuvo que ser evacuado durante horas. Finalmente, sus redactores han volvieron a la oficina. Además, han recibido varios ataques con virus informáticos.
Las caricaturas han generado una auténtica crisis diplomática y países como Kuwait, Arabia Saudí, Bahrein, Egipto e incluso Palestina promueven un boicot a los productos de Dinamarca.Las viñetas son doblemente ofensivas: por un lado pusieron cara al profeta Mahoma, algo prohibido en el Islám, y por el otro, le identificaron con el terrorismo al ponerle una bomba en el turbante.
Una de las imágenes que han causado la polémica
Una de las imágenes que han causado la polémica
Jyllands Posten
Una de las imágenes que han causado la polémica
El embajador danés en Teherán fue llamado hoy al ministerio de Exteriores, donde el subdirector general del Departamento de Asuntos Europeos, Abolqassem Delfi, le mostró el rechazo y la protesta de las autoridades iraníes por la publicación de una caricaturas ofensivas para el Islám en un diario de ese país.

En Irak, el primer ministro, Ibrahim Yafari, protestó hoy ante el embajador de Dinamarca en Bagdad por la publicación en un diario de ese país de las caricaturas.

Yafari formalizó la protesta en un mensaje en el que subrayó que una acción como esa es considerada una provocación a los sentimientos de los musulmanes, informaron fuentes cercanas a la presidencia iraquí.

Boicot a Dinamarca

La Comisión Europea advirtió hoy que el apoyo oficial al boicot de productos daneses que se lleva a cabo en varios países musulmanes violaría las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), aunque evitó pronunciarse sobre su disposición a iniciar procedimientos contra algún país en concreto. "Si un Estado apoya un boicot, debe ser visto en relación a su pertenencia a la OMC", afirmó el portavoz de Comercio, Peter Power. Aún así, Power, en su respuesta a una pregunta sobre una resolución del Parlamento egipcio para boicotear los productos daneses, eludió indicar si el Ejecutivo comunitario va a acudir a la OMC.

"No voy a prejuzgar lo que hará la Comisión", dijo Power en una conferencia de prensa, en la que añadió que "la Comisión tiene que ver la resolución del Parlamento egipcio y decidir en consecuencia. Pero las normas están muy claras".

Noruega no se disculpa

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, descartó el martes hoy una disculpa pública de su gobierno por la reproducción de caricaturas del profeta Mahoma en un medio noruego, que ha encolerizado al mundo musulmán.

Stoltenberg manifestó que "no pedimos perdón, porque no podemos excusarnos por lo que periódicos noruegos escriben en un país con libertad de expresión", aunque, expresó su "malestar" porque lo sucedido haya provocado a tantos musulmanes.

Sin embargo, en declaraciones a la agencia Ntb, Stoltenberg dijo que "es innecesariamente dañino caricaturizar figuras religiosas de esa manera y con ello herir los sentimientos de las personas" .

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento