INFITO estima que unos 86.000 aragoneses consumen plantas medicinales para combatir los trastornos del sueño

Unos 86.000 aragoneses consumen plantas medicinales de dispensación farmacéutica para combatir el insomnio, una cifra que aumenta a medida que crecen los trastornos de ansiedad debido a la crisis, según ha estimado el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).
Plantas medicinales en una farmacia
Plantas medicinales en una farmacia
ALBERTO ORTEGA
Plantas medicinales en una farmacia

Unos 86.000 aragoneses consumen plantas medicinales de dispensación farmacéutica para combatir el insomnio, una cifra que aumenta a medida que crecen los trastornos de ansiedad debido a la crisis, según ha estimado el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

Esta sociedad científica sin ánimo de lucro está destinada al estudio y divulgación del uso de las plantas medicinales y ha indicado en un comunicado de prensa que ha puesto a disposición de las farmacias aragonesas, de manera gratuita, un manual sobre estas plantas para el insomnio, que también puede consultarse en la página web 'www.infito.com'.

Una cuarta parte de la población confiesa dormir peor que el año pasado, según una encuesta de INFITO. Las principales preocupaciones que quitan el sueño a los aragoneses son los problemas laborales y el miedo al paro, que se sitúan por delante de otras preocupaciones como familia o salud.

"Ahora se está notando en las farmacias que hay más consultas sobre preparados fitoterápicos para combatir el estrés y el insomnio", lo que, según las encuestas, "tiene que ver con la situación económica", ha señalado la farmacéutica Eloisa Guallar, consultora de INFITO en Aragón. "Las plantas como la amapola de California y la pasiflora están entre las más demandadas en los últimos meses en las farmacias de Aragón", ha asegurado Guallar.

La mitad de los encuestados han destacado el cansancio como la principal consecuencia de dormir mal, seguido de la irritabilidad. Sin embargo, según ha advertido esta especialista en plantas medicinales, "la consecuencia más grave de dormir peor es el riesgo de sufrir accidentes debido a la somnolencia" y ha subrayado que "utilizar psicofármacos puede ser peor".

Los preparados de plantas medicinales que ofrece la farmacia, en cambio, "carecen de los efectos secundarios de los psicofármacos y pueden tomarse de manera intermitente sin provocar dependencia ni somnolencia diurna", ha destacado Guallar.

Plantas que ayudan

La farmacéutica ha afirmado que para los casos de insomnio transitorio hay tres plantas que pueden ayudar, la ya mencionada amapola de California, que "alivia la ansiedad y ayuda a conciliar el sueño"; la pasiflora, que "prolonga las fases del sueño profundo y evita los despertares nocturnos"; y la valeriana, que "reduce igualmente la ansiedad y favorece el sueño sin producir somnolencia durante el día".

"Los farmacéuticos pueden asesorar sobre las plantas más indicadas en cada caso porque han recibido formación en fitoterapia durante su carrera", ha indicado Guallar. Además, "cuando existe sospecha de un insomnio más prolongado o una causa física", los farmacéuticos "remiten al médico", ha añadido.

Por otro lado, ha recordado, que la farmacia "es el único canal autorizado por la Ley del Medicamento para dispensar medicinas, sean de origen natural o sintético, ya que cuenta con unas garantías de eficacia y seguridad de la que carecen otros establecimientos".

Por su parte, el miembro de la junta directiva de INFITO, Alberto Sacristán, ha aconsejado mantener unas pautas de alimentación y sueño, "evitando cenas copiosas o dormir justo después de comer". También ha recomendado "practicar ejercicio y evitar llevar los problemas a la cama, pudiendo recurrir a las plantas medicinales en caso necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento