El director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales en Ciudad Real, Jesús López Fidalgo, ha puesto en valor el "trabajo, esfuerzo y capacidad de atracción" de los 19 grupos de investigación consolidados que tiene el centro para la captación de fondos para la financiación de proyectos que ha cifrado en más de dos millones de euros anuales.

Durante el transcurso de una rueda de prensa para informar de la situación actual de la Escuela de Industriales ciudadrealeña, ha dicho que se trata de una cuantía que en los quince años de vida de la Escuela ha superado los 17 millones, ha informado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en nota de prensa.

Estos datos vienen a confirmar que la Escuela de Ingenieros Industriales del Campus de Ciudad Real se sitúa entre los cinco primeros centros de la UCLM que más dinero recibe de instituciones públicas y empresas privadas para proyectos de investigación, llegando a alcanzar los cerca de 2,5 millones de euros para un total de 94 proyectos en 2009.

Entre los proyectos llevados a cabo en la Escuela, su director ha destacado entre otros los relacionados con las instalaciones solares, los recursos energéticos, la medicina o la robótica, todos ellos pensados para la mejora del bienestar social.

Por otro lado, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Jesús López Fidalgo, que ha estado arropado por los miembros del equipo directivo del centro, ha hecho alusión a los datos de matrícula que se ha incrementado un 30 por ciento en los dos últimos años, superándose las 400 preinscripciones en junio para un total de 130 plazas de nuevo ingreso en el curso 2010-2011 para los grados de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática, e Ingeniería Eléctrica.

Y eso, ha advertido, pese a tener una de las notas de ingreso más altas del conjunto de escuelas de Ingeniería Industrial de España. En su conjunto, este año académico estudian en la Escuela de Industriales de Ciudad Real 776 alumnos, 80 más que en el curso pasado.

Oferta académica

Asimismo, en este punto López Fidalgo ha destacado que la oferta académica del centro se complementa con los másteres de Física y Matemática y de Sistemas de Energía Eléctrica, y con el Título Propio de Energías Renovables que se desarrolla conjuntamente con la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete, al tiempo que ha anunciado que próximamente se pondrá en marcha el Máster Ingeniero Industrial.

A todo ello se suma un amplio conjunto de cursos, talleres, jornadas y seminarios que complementan la formación de los alumnos, así como las prácticas en las más de 90 empresas con las que el centro mantiene algún tipo de colaboración.

Por último, el máximo responsable de la Escuela de Ingenieros Industriales de Ciudad Real no ha querido finalizar su intervención sin antes poner en valor al profesorado del centro, en su mayoría formado en universidades y centros de investigación extranjeros, "joven y competente" y dispuesto a participar y organizar encuentros de carácter formativo e investigador como las jornadas del Plan Nacional de Matemáticas o el XVIII Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, ambos celebrados recientemente.