Los representantes de UPN en la Comisión Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) votarán a favor de los presupuestos de la institución para 2011, al considerar que "aseguran el mantenimiento de los servicios y se contiene el gasto".

Mientras, los miembros de NaBai presentarán una enmienda a la totalidad a estas cuentas porque "cargan en el usuario la financiación del transporte" y "se pretende una inversión millonaria en el edificio de las Salesas en este contexto de crisis".

En representación de los regionalistas, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha afirmado en rueda de prensa que UPN dará su apoyo a los presupuestos de la MCP, que se someterán a votación este jueves. Así, darán su aprobación porque "respetan unos criterios importantes en estos momentos, como la contención del gasto, con una reducción de un 8,4 por ciento del presupuesto consolidado". Además, ha valorado el hecho de que "se reduzca en un 5 por ciento en gastos de personal".

Con todo ello, ha destacado, "se asegura el mantenimiento y la mejora de todos los servicios que se prestan a los ciudadanos". Sánchez de Muniáin ha apuntado que "todo ello se sustenta con una congelación de tasas y precios a usuarios, con la excepción del Plan de Transporte Comarcal". "Nuestra obligación es respaldar los presupuestos y facilitar que se produzca la continuidad en el servicio sin incrementar el pago por parte de los usuarios", ha defendido.

En cuanto al Plan de Transporte Comarcal, el miembro de UPN en la MCP ha recordado que se contempla una subida de tarifas del 2,69 por ciento, "muy cercana al IPC" y ha destacado que fija "un esfuerzo todavía mayor de los ayuntamientos, que aportarán un 3,5 por ciento más".

Asimismo, ha resaltado que" el Gobierno de Navarra también aporta un 3,5 por ciento más para el mantenimiento del transporte comarcal". A juicio de Sánchez de Muniáin, "es la mejor forma de asegurar la continuidad del transporte". En todo caso, UPN considera "necesario" que "se revise el sistema de transporte, para hacerlo más eficaz, y la financiación del mismo".

Sánchez de Muniáin también se ha referido a la reducción del 5 por ciento en gastos de personal y ha argumentado que los trabajadores y funcionarios de la MCP "tienen que estar en pie de igualdad con el resto de empleados de las demás administraciones", en referencia a la rebaja aplicada a los salarios de la Función Pública.

Otro de los asuntos que se tratarán en la asamblea de este jueves es el sometimiento a votación de la tramitación previa necesaria para la compra del edificio de Salesas como nueva sede de la MCP. Sánchez de Muniáin ha mostrado el "respaldo" de UPN a "el acierto y la idoneidad de esta adquisición" y ha puntualizado que "al tratarse de una inversión de envergadura, habrá de ser valorada junto con otras importantes a acometer por las administraciones navarras".

"cargas al usuario"

Por su parte, los representantes de NaBai en la Comisión Permanente de la MCP han ofrecido una rueda de prensa en la que han anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad a los presupuestos para 2011, al considerar que "cargan fundamentalmente en el usuario la financiación del transporte público", mientras "se pretende una inversión millonaria en el edificio de las Salesas en este contexto de crisis".

El miembro de NaBai en la MCP Txema Mauleón ha rechazado el presupuesto "tal y como está" y ha llamado al equipo de Gobierno de la institución a que "renegocie con el Ejecutivo foral y no se pliegue a la actitud cicatera del Gobierno navarro respecto al transporte público".

En cuanto al plan de transporte comarcal, Mauleón ha destacado que de "los 4,6 millones de euros de superhábit que tiene la MCP de otros años, dedica 2,6 millones a cubrir los gastos ordinarios, en un contexto de reducción de un 4 por ciento de las líneas, algo que está fuera de todo lugar". Además, ha indicado, "se pretende destinar otros 2 millones de euros del superhábit a financiar la posible sentencia contraria que está esperando la MCP referente a la antigua concesionaria del transporte comarcal".

Mauleón ha criticado que "se plantea una subida del 7,5 por ciento en dos años de las tarifas del transporte público, en un contexto en que las de residuos y de aguas se congelan". "Estamos cargando fundamentalmente en el usuario la financiación del transporte público en un contexto de reducción del uso del transporte y de reducción de líneas, la antítesis para promocionarlo", ha censurado.

En cuanto a la posición de NaBai ante la votación de la tramitación previa necesaria para la compra del edificio de Salesas, Javier Ayesa ha afirmado que la coalición se posicionará "en contra". Así, ha recordado que la inversión "rondará los casi 17 millones de euros" y ha valorado que "es oportuno que la MCP promueva la construcción de la nueva sede, pero siempre teniendo en cuenta las posibilidades económicas, que en este momento son cero".

Consulta aquí más noticias de Navarra.