El temporal en Cádiz y Galicia ha provocado ya dos muertos y un desaparecido

Un pescador, en la costa de San Cibrao (Cervo, Lugo)
Un pescador, en la costa de San Cibrao (Cervo, Lugo)
CONCELLO DE CERVO
Un pescador, en la costa de San Cibrao (Cervo, Lugo)

El temporal de viento y lluvia que azota buena parte de España se  ha cobrado ya la vida de dos personas. Además, hay un desaparecido.

Galicia está siendo la Comunidad más castigadas por la virulencia del temporal. Allí, el cuerpo de un marinero fue encontrado sin vida en la zona de Burela (Lugo), y otro ha sido dado por desaparecido en la zona de Baldaio, en el municipio coruñés de Carballo, según informaron fuentes del servicio de emergencias.

Asimismo, en las últimas horas se ha informado del hallazgo de otro cádaver en Chipiona, Cádiz. Según informan algunos medios, se trata de un presunto narcotraficante que pudo perder la vida cuando su barca, cargada con hachís, chocó contra unas rocas empujada por el fuerte oleaje.

El fallecido en Galicia es José Ramiro Fernández, de 73 años, un marinero jubilado que pretendía cambiar su bote de sitio para protegerlo del temporal. El hombre se desplazó a su embarcación al considerar que corría peligro y, por causas que se desconocen, el bote volcó y el hombre no pudo mantenerse a flote. Su cadáver ha sido hallado en el agua cerca de la lonja de Burela, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, que ha desplazado a la embarcación Salvamar Alioth para rescatar el cuerpo del agua.

"Fue todo muy rápido y no hubo tiempo para nada", asegura el alcalde de este municipio de la Mariña lucense, Alfredo Llano, quien ha explicado que la víctima salió del puerto "a remo", pero enseguida le perdieron la pista y el cuerpo apareció flotando en el agua. Llano ha asegurado que la víctima tenía mucha experiencia en el mar y que por su fortaleza se le conocía como Supermán. Se cree que pudo producirse un vuelco de la embarcación o un desfallecimiento del marinero al haber salido con remos y con un temporal "muy virulento".

En cuanto al hombre desaparecido, los servicios de emergencias han explicado que recibieron una llamada sobre las 6.20 horas de este martes, en la que se alertaba de que un hombre que se encontraba pescando en la zona había desaparecido posiblemente debido a un golpe de mar. Los integrantes de equipos de salvamento no han podido localizar a la persona, ya que en la zona apenas hay visibilidad y las condiciones del mar son malas.

Del fallecido en Cádiz, no hay por ahora más detalles.

Según las previsiones meteorológicas, durante este martes se esperan en Galicia vientos de entre 70 y 90 kilómetros por hora y que podrían alcanzar mayor fuerza en zonas altas y del litoral.

Durante la noche el fuerte viento y el oleaje ha causado desperfectos en algunas zonas, principalmente de la costa de A Coruña y Lugo, derribando árboles y farolas y anegando calles en determinadas zonas.

De madrugada, en la ciudad de A Coruña el oleaje llegó a mover los bancos de piedra instalados en una zona próxima al mar y derribó algún poste eléctrico, según los servicios de emergencias. En el puerto de Sada han tenido que intervenir los equipos de emergencia ante el riesgo de que se rompiera el cabo de un pesquero.

La zona de costa de la provincia de Lugo se ha visto también afectada por el temporal. En el término municipal de Cervo el fuerte oleaje llegó a levantar parte del muelle de San Cibrao y las olas derribaron parte del dique. En este punto, el fuerte mar llegó a afectar a las casetas de los pescadores ubicadas en la zona y a un edificio de viviendas próximo, si bien sus ocupantes no sufrieron daños.

La previsión meteorológica en el mar es de alerta roja ante la posibilidad de que el oleaje pueda llegar a alcanzar los diez metros. Según Meteogalicia, en la costa el viento soplará del noroeste con fuerza 7 a 8 y se registrará mar muy gruesa. La visibilidad tanto en la costa como en el mar será mala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento