El temporal de lluvia y viento causa estragos por toda la costa cantábrica

Viento en Santander
Varios transeúntes intentan controlar su paraguas en una céntrica calle de Santander debido al fuerte temporal de viento. (Esteban Cobo / EFE)
Ampliar

El temporal que está arrasando la Península ha dejado los primeros daños en el mobiliario urbano. En Santander, la Policía Local mantiene desde esta noche acordonada la zona entre el Parque de Mesones y el hotel Chiqui, en El Sardinero, por el temporal de lluvia y viento, que ha destrozado entre 40 y 50 metros de la barandilla decorativa de este paseo marítimo.

La arena de la playa ha llegado a la carretera y dos edificios están anegados Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad, los bomberos y la Policía Local se encuentran desde esta madrugada en la zona, ya que la arena de la playa ha llegado a la carretera y dos edificios están anegados por el agua, aunque no hay heridos.

Además, olas de diez metros han destruido unos 150 metros de la balaustrada de piedra del paseo marítimo de A Coruña, han informado fuentes de la Policía Local. El oleaje derribó también algunas farolas y afectó a varios bancos ubicados en la zona. Entre las cinco de la madrugada y las nueve menos cuarto, la Policía Local ha inhabilitado para el tráfico el carril que discurre más próximo al mar, desde la Torre de Hércules al Monte de San Pedro.

En la costa de Lugo, otra de las zonas más afectadas, el temporal destruyó parte del dique y muelle de San Cibrao, rajó el muro del espigón del puerto de Burela, levantó parte del suelo del muelle y un barco se empotró en otro. Además, se ha encontrado el cuerpo sin vida de un hombre flotando en el agua bajo un bote en la lonja de esa localidad. Hasta el lugar de los hechos se trasladaron el Servicio de Guardacostas y la Policía Local, además de una embarcación de Salvamento Marítimo que logró rescatar el cadáver.

El temporal rajó el muro del espigón del puerto de Burela, levantó parte del suelo del muelle y un barco se empotró en otro El sur del país también se ha visto muy afectado por el temporal. La flota pesquera de la provincia gaditana permanece este martes amarrada a puerto debido a las condiciones meteorológicas adversas, según han confirmado las distintas cofradías de pescadores. De este modo, las flotas de Algeciras, Barbate y Conil de la Frontera, entre otras, permanecen amarradas a puerto.

Además, el fuerte viento que ha afectado durante la pasada noche a la provincia de Jaén ha levantado parte de la cubierta de la Sociedad Cooperativa Andaluza Bedmarense, sin que se hayan producido heridos. Fuentes de la cooperativa ha explicado que unos 300 metros cuadrados de la cubierta han caído alrededor de las seis de esta mañana.

Un socavón en San Sebastián

Un socavón en la calzada y desperfectos de diversa entidad en el mobiliario urbano y en algún portal y local de ocio, situados en los paseos marítimos o proximidades, es el balance provisional de los daños causados por el temporal de viento y olas en San Sebastián. Las incidencias que ha provocado en Guipúzcoa el fuerte oleaje, sobre todo durante la pleamar de las seis de esta mañana, se completan con el cierre de la carretera de la costa N-634 entre Zarautz y Zumaia.

Una brigada de limpieza trabaja para retirar tanto los trozos de muro derribados como la arena y los troncos arrastrados por la fuerza del mar Por otro lado, el temporal ha afectado a unos setenta metros del murete del paseo de Ereaga, provocando el desprendimiento de varios trozos y de parte de la barandilla de protección en diferentes puntos, según el ayuntamiento de Getxo. Una brigada de limpieza trabaja para retirar tanto los trozos de muro derribados como la arena y los troncos arrastrados por la fuerza del mar hasta el paseo de Ereaga.

El fuerte temporal que afecta a Asturias ha dejado daños en el concejo de Gozón. Concretamente, en la zona de la playa de La Ribera, algunos bares y viviendas han quedado anegadas. Según informaron fuentes municipales, algunas de ellos han tenido que ser desalojadas. De momento, en Luanco, se han levantado algunos adoquines y alcantarillas y una embarcación grande y cuatro pequeñas se han hundido.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/867695/0/temporal/destrozos/viento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios