El Canalejo duplicará este verano el área de urgencias

El servicio seguirá en la cuarta planta y pasará de 500 a 1.000 m2. Habrá más personal para atender a 400 pacientes al día. La ampliación empieza este mes.
El Canalejo es el hospital gallego que atiende, de media, más pacientes por día.
El Canalejo es el hospital gallego que atiende, de media, más pacientes por día.
Moncho Fuentes
El servicio de urgencias del Hospital Juan Canalejo atiende cada día a una media de 400 personas, lo que convierte esta unidad de emergencias en la más saturada de Galicia. Y los usuarios reciben asistencia médica en un espacio de 500 metros cuadrados en los que se incluye el área de observación, un espacio donde los pacientes permanecen unas 24 horas a la espera de ver su evolución.

En los pasillos se habla de sobresaturación y la administración coincide en la necesidad de ampliar el servicio. El proceso se iniciará este mes y previsiblemente antes del verano el Canalejo podrá disponer de más de mil metros cuadrados y de un refuerzo de personal para urgencias. La clave está en el plan director del complejo hospitalario.

Traslados de pacientes

Tras la inauguración en diciembre de los bloques oeste y sur del nuevo edificio –construido junto al actual–, estos días serán trasladados a la planta 11 los pacientes de la unidad de infecciosos, que actualmente comparten espacio con urgencias. También se irá para ese piso neumología y en el noveno se instalará medicina interna.

La ampliación del servicio de emergencias irá acompañada de una racionalización de los recursos, tal y como subrayó ayer el nuevo gerente del Canalejo, que abogó por educar en solidaridad a los pacientes.

3.800 m2 para la unidad definitiva

La ampliación de urgencias prevista para este año, es una medida provisional a la espera de que se finalice la segunda fase del plan director. Pero para esto habrá que esperar entre tres y cuatro años, porque las obras no se iniciarán hasta finales de 2006. Su ejecución supondrá un desembolso de 30 millones de euros que la Xunta asumirá en tres anualidades. Una vez finalizada la ampliación del Canalejo, urgencias dispondrá de toda una planta de 3.800 metros cuadrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento