Barcelona espera cazar unas 40.000 palomas para atajar la plaga que sufre

  • En 2009, la captura superó esta cifra y duplicó la de 2008.
  • Hay censados hasta 256.000 aves de esta especie.
Las palomas manchan varias zonas de la ciudad.
Las palomas manchan varias zonas de la ciudad.
Las palomas manchan varias zonas de la ciudad.

La lucha para disminuir el número palomas en Barcelona va a más. Según datos de la Agència de Salut Pública, en 2009 se capturaron 41.000 ejemplares, casi el doble que en 2008, cuando la cifra fue de 22.639. Para el presente 2010 se prevé que se apresen tantas o más que el año pasado.

"El objetivo es frenar el crecimiento de la población de palomas", justificaron a 20 minutos desde el organismo público. Y es que, según datos del último censo, las aves de este tipo que sobrevolaban por el cielo de la capital catalana eran unas 256.000. Su presencia está en todos los distritos.

Nueva contrata

En este sentido, el Ajuntament de Barcelona aprobó hace poco más de medio año una nueva contrata con la intención de reducir la cifra de palomas y acabar con su proliferación de una manera "indolora" y rápida. El objetivo era capturar 64.800 palomos en 19 meses a partir del pasado mes de abril.

El número de palomas que ha alcanzado Barcelona ha hecho que se las considere una plaga que provoca problemas de limpieza y salubridad: sus excrementos, además de ensuciar, pueden llegar a ser corrosivos y provocar enfermedades. Por otra parte, el número de capturas de gaviotas también ha experimentado un ligero incremento: de las 85 de 2008 se pasó a las 116 en 2009.

El Ajuntament de Barcelona impuso durante el año pasado cerca de un centenar de sanciones a personas que alimentaban a las palomas en plena calle. La cuantía de la multa, según contempla la norma, oscila y puede subir hasta los 600 euros. El objetivo de la prohibición es que no haya superpoblación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento