La huelga de recogida de basura de Ourense finaliza en su sexto día tras la readmisión de la trabajadora despedida

Los empleados comienzan la limpieza de las calles después de un acuerdo para no descontar de sus nóminas los días de paro

La huelga de basura en la ciudad de Ourense ha finalizado después de que representantes de la empresa concesionaria del servicio de limpieza Ecourense y miembros del Comité de Empresa llegasen a un acuerdo bajo la mediación del alcalde de Ourense, Franciso Rodríguez, en la segunda reunión mantenida durante este viernes para desbloquear el conflicto en el sexto día de huelga.

Ambas partes han acordado readmitir a la trabajadora despedida, Adelina Basteiro González, con la misma categoría y con los mismos derechos adquiridos con anterioridad a su despido aunque con traslado de oficina. Para ello, se celebrará un acto de conciliación en el Juzgado de lo Social con carácter inmediato.

Asimismo, Ecourense se ha comprometido a retirar la demanda interpuesta ante el Juzgado de lo Social contra el Laudo Arbitral en materia de elecciones sindicales en el mismo momento que se produzca el acto de conciliación entre las partes. La trabajadora despedida se presentaba a dichas elecciones con la CIG.

De este modo, los trabajadores de la empresa Ecourense han comenzado a limpiar las calles de la ciudad de Ourense tras llegar a un acuerdo para no descontar de sus nóminas los salarios de los días que permanecieron en huelga, según ha señalado el Comité de Empresa.

En una primera reunión celebrada este viernes, las partes realizaron importantes avances que se han fraguado en la siguiente cita en el despacho de Alcaldía minutos después de las 13.45 horas, tras la celebración del pleno del Ayuntamiento de Ourense.

En esta reunión, que se ha celebrado por espacio de quince minutos, han estado presentes el alcalde de Ourense, el concejal de Limpieza de Ourense, Rodríguez Penín; la responsable del Área de Personal del Ayuntamiento de Ourense, Carmen Rodríguez Dacosta; representantes de la empresa Ecourense, miembros del Comité de Empresa y los líderes locales de las organizaciones sindicales.

Agradecimiento a los ciudadanos

Asimismo, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, ha querido "agradecer" a las partes su "predisposición para llegar a este acuerdo". El regidor municipal también ha pedido disculpas a los ciudadanos por los daños ocasionados durante estos días de huelga y ha elogiado su "civismo" ante este conflicto.

Por su parte, el coordinador de la CIG en Ourense, Etelvino Blanco, ha señalado que este viernes "es un día grande para el sindicalismo", a lo que ha añadido que "se ha demostró que no era un problema de una persona" sino que "se trataba de un problema de defensa de los derechos de los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento