Ternera de Navarra recibe el Premio Alimentos de España en la categoría de Sector Consumidor

La ministra Rosa Aguilar concede el galardón a la campaña 'Juantxo y su objetivo de inculcar en los niños hábitos alimenticios saludables'
La ministra Rosa Aguilar otorga el Premio Alimentos de España 2009 a Jesús Mari
La ministra Rosa Aguilar otorga el Premio Alimentos de España 2009 a Jesús Mari
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

Ternera de Navarra ha obtenido el Premio Alimentos de España 2009 en el apartado de Sector Consumidor, dirigido a reconocer actividades y trabajos de divulgación de productos alimentarios. La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, otorgó la distinción este jueves en Madrid al director general de Desarrollo Rural de Gobierno de Navarra, Jesús Mari Echeverría, y al presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Navarra, Pedro Manuel Barbería.

En concreto, Ternera de Navarra ha sido premiada por la campaña "Juantxo y su objetivo de inculcar en los niños hábitos alimenticios saludables". Esta iniciativa nació en 2007, cuando la IGP Ternera de Navarra decidió poner en marcha un proyecto para inculcar a los niños la importancia de mantener una buena alimentación, equilibrada y saludable, que combatiera el sobrepeso y la obesidad, dos de los principales problemas de salud de nuestra población infantil. Para ello, se pusieron en marcha campañas escolares gratuitas en las que ya han participado más de 70 colegios de toda Navarra.

El primer año, bajo el título de "Juantxo y el comando de los 5", el objetivo fue enseñar a los niños la importancia de realizar cinco comidas diarias, para eso se organizaron charlas en las aulas de la mano de una nutricionista. La campaña continuó durante el verano en piscinas y centros deportivos de Navarra. En 2008, bajo el título de "Las Olimpiadas de Juantxo", Ternera de Navarra incidió en la importancia de ser activos y de realizar alguna actividad deportiva para tener una vida saludable. Para ello, y bajo la supervisión de una nutricionista y un monitor de tiempo libre, organizaron una competición interescolar.

En 2009 se produjo "El robo de las recetas: cocina con Juantxo y Ternera de Navarra", iniciativa con la que los niños aprendieron a realizar la compra en los mercados municipales de Pamplona y a cocinar y manipular los alimentos. Para ello contaron con la colaboración de una nutricionista y un cocinero. Este año, bajo el título de "Escuela de superhéroes: terror en la granja", la idea es que los niños se familiaricen con el origen de los alimentos y aprendan lo que aporta cada uno de los grupos a nuestra dieta diaria.

El objetivo es aprender de dónde vienen los alimentos y cómo es la vida rural. Para ello, realizan la visita a una explotación de la mano de un ganadero de la IGP y de una nutricionista.

En el acto de entrega de los premios Alimentos de España, que cumplen este año su vigésimo segunda edición, la ministra Aguilar destacó el enorme potencial que tiene la industria alimentaria española para acceder a los cientos de millones de consumidores de los países emergentes, con productos de primera calidad con un elevado valor como motor económico.

El Premio Extraordinario de esta edición ha sido para la Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de Los Pedroches, de Pozoblanco (Córdoba), que celebra su cincuenta aniversario. Los Premios Industria Alimentaria y Distribución y Comercio Alimentario han recaído en Galletas Gullón y Eroski, respectivamente.

Estos galardones, concedidos por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, buscan reconocer el trabajo de empresas y profesionales que se han distinguido por producir, elaborar, distribuir y ofrecer al consumidor alimentos de calidad, contribuyendo al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento