El Ayuntamiento de Alcañiz aprobará en pleno las tasas municipales que se incrementarán un 2,10 % el próximo año

El Ayuntamiento de Alcañiz aprobará en el pleno de este jueves que celebra esta tarde la modificación de las ordenanzas fiscales para el año que viene. El concejal de Hacienda, Miguel Ángel Gracia, ha señalado que se incrementan un 2,10 por ciento, coincidiendo con el IPC interanual del mes de septiembre.

El Ayuntamiento de Alcañiz aprobará en el pleno de este jueves que celebra esta tarde la modificación de las ordenanzas fiscales para el año que viene. El concejal de Hacienda, Miguel Ángel Gracia, ha señalado que se incrementan un 2,10 por ciento, coincidiendo con el IPC interanual del mes de septiembre.

Además, se presentará la cuenta general de 2009. A este respecto, los grupos de la oposición (PP y PAR), ya han dicho que la situación económica del consistorio es "muy grave", mientras que el equipo de gobierno, formado por IU y PSOE, considera que refleja el trabajo de un ayuntamiento en época de crisis.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Hacienda del Consistorio alcañizano, Miguel Ángel Gracia, ha apuntado que las tasas municipales "se quedan casi como estaban". Según ha añadido, "en un escenario de crisis", el equipo de gobierno ha optado por actualidad los impuestos y tasas municipales con el IPC interanual del mes de septiembre que, era de un 2,10 por ciento. Así que "en la práctica simplemente suben las tasas lo que ha subido el coste de la vida".

Por otro lado, el edil ha reconocido que uno de los asuntos que más debate suscitará será la presentación de la Cuenta General de 2009, sobre todo por las críticas que la oposición ha dirigido en los últimos días al equipo de gobierno y en las que apuntan a una complicada situación económica en Alcañiz. Gracia no está de acuerdo con esa visión, y ha subrayado que "somos conscientes de que son momentos de dificultad económica para todos, para los Ayuntamientos y para los ciudadanos, lo que obliga a un esfuerzo de contención del gasto".

El concejal ha manifestado que ese documento refleja "el esfuerzo financiero de un ayuntamiento en una situación de crisis económica, de bajada generalizada de los ingresos y de intentar una actividad económica mediante la inversión en infraestructuras y equipamientos, necesaria para mejorar la calidad de vida y para seguir creando empleo".

En opinión de Miguel Ángel Gracia estas cuestiones se prestan a "discursos maniqueos" porque "algunas de las cifras que ha mencionado la oposición para hablar de un fondo de maniobra negativo se corresponde a cuestiones muy puntuales, como el adelanto de las cantidades del Fondo de Inversiones por parte del ayuntamiento que, luego recibe ese dinero".

Otro de los puntos del orden del día del pleno es la aprobación de una operación de crédito dirigida a la adquisición de terrenos en los que se construirá el futuro hospital comarcal de Alcañiz. En este sentido, Gracia ha explicado que "ya estaba completada en el presupuesto de 2010" y que se acomete ahora porque "el año que viene y, debido a las normas que ha puesto en marcha el Gobierno central, no vamos a tener acceso a endeudamiento".

En concreto, la partida ascenderá a 287.000 euros que "se viene a sumar a lo que deberían ser las aportaciones del Ejecutivo autónomo en forma de adelanto de las cesiones urbanísticas de los suelos que tiene en la zona el propio Gobierno de Aragón". Un adelanto que, "todavía no se ha producido", ha aseverado Gracia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento