El Ayuntamiento de Málaga subvenciona a unas 300 empresas y autónomos para crear más de 400 empleos

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), ha propiciado este año la creación de 447 empleos estables mediante la concesión de 800.000 euros en subvenciones a 285 empresas y autónomos dentro de la convocatoria 2010 del Programa de Promoción de Empleo y Fomento del Autoempleo (PEFA).
La concejala de Economía, Carolina España, y el gerente del Intituto Municipal p
La concejala de Economía, Carolina España, y el gerente del Intituto Municipal p
AYTO. MÁLAGA
La concejala de Economía, Carolina España, y el gerente del Intituto Municipal p

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), ha propiciado este año la creación de 447 empleos estables mediante la concesión de 800.000 euros en subvenciones a 285 empresas y autónomos dentro de la convocatoria 2010 del Programa de Promoción de Empleo y Fomento del Autoempleo (PEFA).

La concejala de Economía, Carolina España, ha detallado durante rueda de prensa que el 30 de septiembre finalizó el plazo de presentación de solicitudes de las subvenciones a fondo perdido que el IMFE puso en marcha a principios de año en el marco del PEFA, dirigidas a todos aquellos emprendedores y empresarios que hubieran iniciado su actividad empresarial recientemente y que favorecieran la creación de empleo estable en Málaga capital.

España ha explicado que el objetivo del PEFA, "subvencionado con fondos 100 por cien municipales", es "facilitar, estimular y apoyar la generación de empleo estable en Málaga capital a través de la concesión de subvenciones a fondo perdido". Para ello, este año establecía una cuantía de hasta 9.000 euros por solicitud presentada, según ha señalado.

La convocatoria ha permanecido abierta seis meses, agotando en su totalidad el presupuesto disponible y facilitando la creación de los citados 447 puestos de trabajo estables, principalmente entre personas en riesgo de exclusión social —mujeres, discapacitados, desempleados de larga duración, menores de 30 años y mayores de 45 años o inmigrantes—.

Perfil del empleo creado

Un 45 por ciento de mujeres emprendedoras ha sido solicitante de esta subvención en 2010, frente a un 55 por ciento de empresarios masculinos, mientras que alrededor del 92 por ciento son empresarios españoles, cifra que ha aumentado un cuatro por ciento con respecto a la convocatoria del PEFA del 2009.

En cuanto a los puestos de trabajo subvencionados, hay un 46 por cierto de mujeres contratadas frente al 54 por ciento de hombres; y prestando atención a la edad, casi el 43 por cierto son menores de 30 años; el 48 por ciento tienen edades comprendidas entre los 30 y 45 años; y el nueve por ciento son mayores de 45 años.

Según ha indicado, en esta convocatoria del PEFA 2010 se ha seguido la tendencia de los últimos años, pues la mayoría de las solicitudes son presentadas por empresarios individuales o autónomos —74,19 por ciento—; aunque, con respecto a la convocatoria de 2009, ha caído la cifra entorno a un seis por ciento.

En cuanto a las sociedades, han aumentado ligeramente las Limitadas: 19,06 por ciento frente al 13,03 por ciento que se presentaron en el PEFA 2009; y las Civiles: 3,22 por ciento en 2010 en comparación con el 2,85 por ciento en 2009; en detrimento del resto de formas jurídicas, cuyas solicitudes han decrecido en 2010: Sociedad Anónima, 0,30 por ciento; Sociedad Cooperativa, 0,30 por ciento; y Sociedad Limitada Laboral, 2,93 por ciento.

En esta edición se ha registrado un ligero incremento de las contrataciones indefinidas a trabajadores por cuenta ajena ya que, aunque un 68,42 por ciento de las solicitudes lo componen microempresas formadas por un único trabajador, generalmente el propio empresario individual, el número de solicitantes que tiene previsto contratar a tres o más trabajadores en plantilla ha aumentado hasta el 13,69 por ciento frente al 5,16 de solicitudes presentadas en la convocatoria del pasado año.

En relación a las actividades desarrolladas en estas 285 empresas, el sector servicios "sigue en auge": un 73,61 por ciento de las mismas son comercios de barrio —tiendas de ropa, alimentación y prensa—; servicios a particulares —limpieza, mantenimiento de comunidades, servicios profesionales de arquitectura, peritaje y tasaciones o consultorías y asesorías empresariales—.

El resto de sectores ha experimentado un leve descenso este año. Así en turismo, la cifra es de un 11,14 por ciento frente al 13,03 por ciento del año pasado; industria, un 4,11 por ciento en 2010 en comparación con el 8,21 por ciento de 2009; mientras que el sector de actividades que mejoran la calidad de vida cae este año un 3,29 por ciento. No obstante, el de las Nuevas Tecnologías ha experimentado un leve repunte en 2010, aumentando su porcentaje casi un dos por ciento frente a los presentados el año anterior.

Ayudas y empleos creados en nueve años

España ha recordado que, a través del PEFA, el Ayuntamiento ha otorgado entre 2002 y 2010, sin aportación alguna de otras administraciones, más de 5,4 millones de euros para estimular la creación de empleo estable.

En estos nueve años, 1.606 empresas han sido beneficiarias de estas subvenciones y se han creado 3.366 empleos indefinidos, según ha indicado, al tiempo que ha apuntado que el programa nació con una inversión anual de 360.000 euros y este año su dotación ha alcanzado los 800.000, "más del doble que en su inicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento