Eva Almunia no hará "ninguna innovación" como consejera de Presidencia y promete diálogo a la oposición

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha reconocido este jueves que no va a hacer "ninguna innovación" en la gestión del Departamento de Presidencia, que ahora dirige, y ha prometido diálogo a todos los grupos de la oposición.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha reconocido este jueves que no va a hacer "ninguna innovación" en la gestión del Departamento de Presidencia, que ahora dirige, y ha prometido diálogo a todos los grupos de la oposición.

Almunia ha comparecido esta mañana ante el Pleno de las Cortes autónomas, donde ha apostado por imprimir "continuidad" a la marcha del Departamento y ha ofrecido comparecer cada vez que haya sesión parlamentaria.

La consejera ha rechazado los 100 días de cortesía parlamentaria que se suelen conceder a los gobernantes cuando acceden a su cargo institucional, periodo que —previamente— el portavoz del PP, Eloy Suárez, le ha denegado.

Eva Almunia ha recordado que ya ha pertenecido al Gobierno de Aragón, que abandonó como consejera de Educación, Cultura y Deporte hace 30 meses. Ahora todo sigue igual, ha considerado Almunia, que ha indicado que "la letra y la música siguen siendo lo mismo, han cambiado los cantantes".

Almunia, candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, ha negado que haya sido nombrada consejera de Presidencia por motivos electorales. "Yo no les vengo a plantear el programa electoral del Partido Socialista ni de mi candidatura", ha afirmado Almunia, tras lo que ha prometido que presentará el programa electoral "en la sede del partido", pero "no aquí".

Almunia ha dicho que "el Parlamento es el mejor altavoz para explicar las actuaciones" del Gobierno y "el más adecuado para contrastar con la oposición" las decisiones del Ejecutivo.

"Tengo la mejor disposición para debatir con ustedes", ha añadido la consejera, quien ha repasado algunas de las competencias del Departamento, como la de Comunicación y Administración electrónica.

Eva Almunia ha defendido la gestión de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), que ha contrapuesto a las radiotelevisiones públicas de otras comunidades autónomas, algunas de las cuales no son rentables por el uso partidario de algunos Gobiernos regionales, ha dicho.

"Pretendemos culminar el nuevo portal de servicios del Gobierno de Aragón", ha dicho Almunia, quien ha remarcado su "firme compromiso" por modernizar la función pública, lo que incluye la aprobación de un proyecto de ley.

El Departamento ha establecido procesos de participación para reforzar "la calidad democrática", según Almunia, quien ha opinado que "una participación seria" complementa la democracia representativa.

FRIVOLIDAD

El portavoz del Partido Popular (PP), Eloy Suárez, ha espetado a Almunia que "si no fuera por su pasado político, podíamos pensar que viene a mejorar la gestión", pero en realidad el presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias, "no ejerce de presidente", sino que es Almunia quien lo hace, de lo que ha deducido que Eva Almunia utiliza el Gobierno para hacerse "publicidad".

Eloy Suárez ha criticado que Almunia centre su agenda política en los actos en los que "hay cámaras de televisión". También ha lamentado la "frivolidad" de Almunia al hablar de algunos temas, como la crisis del sector del carbón.

Suárez ha preguntado a Almunia qué piensa hacer con la función pública; con las oficinas delegadas del Gobierno de Aragón en Madrid y Bruselas, así como la Ley de la Montaña.

El dirigente del PP-Aragón ha lamentado que cambien los interlocutores del Gobierno regional para aprobar el futuro proyecto de ley de función pública. "Conociendo la cintura política de quien ha nombrado usted, a lo mejor ha complicado bastante" el diálogo sobre este tema, ha dicho.

Asimismo, ha indicado que el Tribunal de Cuentas ha abierto expediente por "algún asunto" gestionado por Almunia "del que se deduce que hay responsabilidad contable" y le ha recordado que "tiene pasado político".

El diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, ha dicho que Almunia realiza un "continuismo puro de lo que hay hasta ahora", lo cual "al final produce lo que produce", tras lo que ha criticado que no ha presentado "ni una propuesta" para crear empleo.

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Bernal, ha pronosticado que Almunia se va a volcar "en la labor de representación", más que en la de coordinación. "Desde la serenidad y el sosiego", ha ironizado Bernal, la vuelta de Almunia es un "dejà vu", algo ya visto.

Bernal ha opinado que el Departamento de Presidencia "es un convidado de piedra" actualmente porque la razón por la que Almunia es consejera son los "intereses propios de su partido", no la gestión, y ha manifestado que los socialistas "utilizan su Departamento para hacer campaña" electoral.

El diputado del Partido Aragonés (PAR), Javier Allué, ha dado la bienvenida a la consejera Eva Almunia, quien ha ocupado la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional (FP) durante 30 meses. Allué ha alabado la gestión de la consejera de Presidencia.

El socialista Carlos Tomás ha dicho a los diputados de la oposición que "lo que les molesta es que este Gobierno tenga un perfil político" y ha proclamado que "este Gobierno es un equipo y un equipo vale lo que valen sus componentes".

A esto ha añadido que "este nombramiento no va contra nadie", por lo que ha recomendado "interpretarlo en clave de gestión, como una prueba de fuego político en un momento en que los políticos hemos de arrimar el hombro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento